10 Ideas Imprescindibles para Hacer Negocios en Linkedin

Linkedin es una de las redes sociales más importantes para promocionar una marca (personal o de empresa), por eso es muy importante conocerla en detalle y saber si tu modelo de negocio puede desarrollar y ejecutar una estrategia allí.

Linkedin es la red social profesional por excelencia y aprovechada por las empresas y los negocios B2B, y cuenta con:

  • 259 millones de usuarios y más de 2.000 grupos.
  • 184millones de usuarios únicos cada mes y más de 170 mil nuevos usuarios cada día.
  • Genera cientos de conversaciones y más de 7 mil búsquedas, cada minuto.
  • 1 de cada 27 personas en el mundo está en Linkedin.

Es una herramienta excelente para hacer negocios y se calcula  gracias a Linkedin el:

  • 37,2% de los negocios aumenta su presencia de branding.
  • 37,6% de los negocios construye nuevas relaciones con sus clientes.
  • 44,5% aumenta su efectividad en relaciones cara a cara.
  • 94% de los empleadores usa Linkedin para examinar a posibles candidatos.
  • 300%  más de ratio de conversión que Twitter y Facebook.

*Fuente: quicksprout.com

Para cualquier tipo de negocios B2B o para una marca personal profesional, es imprescindible trazar una estrategia en Linkedin para  darle mayor visibilidad para ti y tu negocio.

Para convertirse en un referente en un nicho de mercado no basta con mantener un perfil actualizado y compartir contenido de vez en cuando, hay otras acciones e ideas que pueden ayudar y mucho a construir una reputación y presencia rentable en esta red profesional.

 Aquí comparto todas las 10 ideas que puedes poner en práctica para hacer negocio:

#1 Entender el funcionamiento de Linkedin

Aprender a usar LinkedIn no es más difícil que aprender a usar cualquier otra red social (con algunas salvedades). LinkedIn está diseñado para profesionales con una mentalidad formal, por eso es conveniente tener en cuenta este principio cuando se trabaja en Linkedin. No es bueno aquí ofrecer oportunidades de negocios maravillosos o infalibles y enviar toneladas de correo basura (Spam), si estás aprendiendo a utilizar LinkedIn recuerda siempre que esta red dirigida específicamente a los profesionales.

#2 Crear un perfil completo

Crear un buen perfil de LinkedIn para compartir y exponer tus mejores aptitudes profesionales, sirve para cuando la gente viene a comprobar tu experiencia en tu perfil profesional. Luego lo ideal es crear una página de empresa en LinkedIn para tu negocio, así tendrás la oportunidad de completar la sección de resumen de su perfil de LinkedIn y  tu página será enlazada automáticamente a partir de la hoja de vida en tu perfil.

#3 Utilizar la función de búsqueda

Al igual que en Google, puedes utilizar la función de búsqueda para encontrar otros profesionales, nuevos proveedores, contactos nuevos, productos y servicios, etc. Puedes hacer benchmarking e investigar a tu competencia y ver cómo lo hacen las grandes marcas. Realiza tus búsquedas por categorías y guárdalas.

#4 Consigue recomendaciones

Tus relaciones de negocios Linkedin te puede ayudar a conectar con otras personas y empresas que no podrían de otra manera, solicita  tus clientes, contactos de confianza, socios o personas con las que has trabajado te recomienden. Las recomendaciones son testimonios para ti y tu negocio, es el tan mencionado y efectivo: boca-a-boca. Ellos proporcionan la credibilidad que anima a la gente a hacer negocios contigo.

#5 Publicar actualizaciones de estado

Crea un calendario de publicación para Linkedin. Incluye actualizaciones que podrían ser de interés para sus clientes objetivo y clientes, comparte acerca de lo que está trabajando y con quién está trabajando, contenido sobre tus soluciones y  también noticias de tu sector.  La frecuencia de publicación que te recomiendo: una vez al día.

Comparte el contenido de tu blog con tus grupos y trata de hacer participar a tus posibles clientes generando debate sobre las cuestiones que más les interesan. De esta forma das a conocer tu negocio a la vez que generas contenido con el que puedes conseguir prescriptores de tu negocio.

#6 Participación activa en grupos

Únete a grupos relacionados con tu negocio y a tus intereses, participa en las discusiones allí planteadas de otros miembros para una mayor exposición. La participación en discusiones puede ayudarle a establecerte como un experto en su campo. No hagas spam en los grupos que participas, corres el riesgo de ser expulsado, cuida tu reputación y la de tu negocio.

#7  Conviértete en un referente y amplía tu red

LinkedIn te permite estar en contacto con compañeros de tu sector, pero también puedes generar un grupo en el que se puedan intercambiar referencias de clientes y encontrar negocios complementarios al tuyo. Hacer preguntas y dar respuestas o soluciones  atrae a nuevos clientes.

Revisa tus contactos de correo de Google o Hotmail y a los miembros que participan de los grupos para enviar mensajes e invitaciones  para que conectar y ampliar tu red de contactos, pero cuidado con hacer Spam.

#8 Prueba la publicidad en LinkedIn

La publicidad pagada en LinkedIn en una buena oportunidad, de hecho, de vez en cuando a LinkedIn envía ofertas por un mes gratis de la publicidad pagada, también puede tomar ventaja de ello, probarlo y ver si funciona para ti o tú negocio.

#9 Campañas y promociones cruzadas

Puedes crear una campaña en Google Adwords, anuncios en Facebook, tweets patrocinados o publicidad con banners para dirigir visitas a tu perfil y generar nuevos contactos. También puedes anunciar los eventos que organices y darles así más visibilidad.

Si no quieres invertir en promociones pagadas, aprovecha Twitter, Google+ o Facebook para re direccionar tráfico a tu perfil de Linkeldin, invita a tus seguidores de otras redes a conectarse contigo para ampliar tus contactos y establecer una relación profesional o de negocios.

#10 Adiciona las estrategias de Linkedin  tu plan

La adición de las estrategias de LinkedIn a tu plan  de marketing en social media, puede ser una gran idea, si tienes el tiempo suficiente, puedes aprender a hacerlo todo tu mismo. Si no, deberías considerar la posibilidad de contratar a un especialista o asistente virtual para gestionar algunas de las tareas en esta red.

Planifica, ejecuta, gestiona, mide y analiza los resultados para saber el grado de éxito de presencia en Linkedin.

Si estás comenzando en esta red profesional espero estas sugerencias e ideas te sean de utilidad. Si ya tienes experiencia y quieres contar aquí lo que te funciona en Linkedin te pido lo compartas con todos nosotros ¡Gracias por leerme!

Imagen: nan palmero / photo on flickr