10 Reglas para Crear una Marca Exitosa en Social Media

Mucho se escucha sobre la potencialidad de los medios sociales para obtener buenos  resultados de negocios en social media y de la importancia de crear plan de estrategias flexible que permita alcanzar los objetivos deseados.

Hoy no voy a hablarte sobre el desarrollo de un social media plan, sino de algunas claves o reglas que debes tener en cuenta antes de sumergirte en el mundo de los medios sociales. Estas te van a ayudar a crear una estrategia fuerte y efectiva, para crear tu propia marca exitosa en las redes sociales:

#1 Las redes sociales No son gratis

A pesar de que abrir una cuenta en cualquier red social no tiene costo, mantenerlas sí lo tiene. Dedica alrededor del 30% del presupuesto de marketing a tu estrategia de social media y que se ocupe al menos una hora diariamente en esta actividad, en caso de ser tú el encargado de las cuentas, o contratar a un social media manager.

#2 No traen resultados inmediatos

Abrir tu página en Facebook, un perfil en Twitter o uno en Linkedin, no hará crecer estrepitosamente tus ventas y tu posicionamiento. Para que el marketing redes sociales rinda verdaderos frutos se requiere de tiempo, dinero y paciencia, a veces hasta más de un año. Lo importante es ser constante y entender su verdadero potencial.

#3 Un mal producto o servicio

Si tienes deficiencias en tu empresa, producto o servicio, las redes sociales no lo suplirán aunque tu estrategia en social media sea excelente, no vas a alcanzar resultados verdaderos y positivos. Mejor, primero arregla los inconvenientes, y  luego incursiona en los medios sociales.

#4 Responde rápido los comentarios

Sean buenos o malos, siempre interactúa con tus usuarios e involúcrate con ellos,  las palabras más importantes en social media son “muchas gracias” y “disculpa”. En caso de que alguna persona comente algo negativo en contra de tu marca, ya sea una queja o un reclamo, primero: no borres el comentario, segundo responde públicamente diciéndole que le enviarás un mensaje directo para solucionar su problema de inmediato.

#5 Trata de ser auténtico y original

Lo más importante es ser transparente con tu público, comparte con ellos aspectos comunes y corrientes de tu vida diaria y habla en un idioma informal y personalizado (que vaya de acuerdo con la personalidad de tu marca).

Utiliza estos medios para saber qué es lo que quiere la gente y cuáles son sus necesidades. Con las redes sociales tienes la posibilidad  de hacer estudios de mercado, conocer a tus clientes y sus necesidades.

#6 Entrega contenido de valor

Una de las claves más importantes en el marketing social y para tener un grado satisfactorio de éxito es, ofrecer a quienes te siguen contenido de valor extraordinario, útil, usable y compartible. Usa contenido en formato 100% y de visual de calidad para transmitir ideas.

Inspira a tus fans  y seguidores, demuéstrales que estás interesado en conocerlos, pide que compartan historias  y en que pregunten sobre sus inquietudes. Les gustará sentirse parte de la marca y te recomendarán con sus conocidos.

Busca la manera ideal de tener a tus seguidores siempre pendientes de tu contenido, entrega regalos mediante sorteos, haz trivias, concursos, promociones, presenta mensajes atractivos y que inviten a la acción.

#7 Integra tus redes sociales

En tus productos o servicios siempre recuerda introducir  tu página de Facebook, tu perfil de Twitter, Linkedin, Google+, Pineterst e Instagram. Integra el botón de “Me gusta” y Tweet en tu blog y en tu contenido. Usa tus redes sociales para llevar tráfico a tu sitio web o blog y comparte tus artículos en todas las redes sociales.

#8 Usa la publicidad de Facebook

Los anuncios en Facebook son altamente efectivos, debido a que te permiten segmentar al máximo a tu audiencia y controlar en todo momento su eficacia y el presupuesto. En la práctica me ha dado excelentes resultados.

#9 Se humano

Si escribiste algo que no deberías o fallaste en el momento de hacer un concurso o de dar alguna información, siempre arregla el error lo antes posible, demuestra que tu marca es humana y puede cometeré errores, pide disculpas y sigue adelante.

#10 No vendas, haz que te compren

El objetivo de las redes sociales no es vender de manera lisa y llana, sino facilitar y hacer más atractivo el proceso de compra a tus clientes. Ten en mente que, ante todo, son canales de comunicación cuya intención es generar conversaciones y diálogos multidireccionales. Hacerte de una buena reputación y crear una marca confiable.

Bien espero que estás claves ayuden en la construcción de tu marca en medios sociales, gracias por leerme y si te parecen que este artículo aporta algo de valor déjame tu comentario o compártelo.

Imagen: the UMF / photo on flickr