10 Tendencias del Marketing Digital del 2016 en Adelante

La ventaja del marketing digital hoy es, la capacidad de poder medir, cuantificar y verificar una enorme cantidad de datos para luego poder tomar decisiones de negocios.  También es de igual de importancia conocer hacia dónde irán las tendencias en los próximos años para poder tener una visión más clara de hacia dónde irán la tecnología y los negocios.

La analítica y el big data se han convertido en herramientas fundamentales en la toma de decisiones. No obstante, siempre resulta complicado saber por dónde abordar esos grandes volúmenes de información y que pasos seguir luego de obtener esa información.

Un recurso valioso para entender y recabar información es Adobe Digital Index. En los últimos años, Adobe ha construido un sólido negocio de marketing digital, y su índice busca ayudar a los directores de marketing (Chief Marketing Officers o CMO) a tomar mejores decisiones.

En el Adobe Summit, uno de los eventos más importantes en la industria, celebrado en Las Vegas, Tamara Gaffney, principal analista de Adobe Digital Index, compartió algunos hallazgos y predicciones que han hecho mediante los datos recogidos a través de sus herramientas y son:

1.Las tablets preparan su regreso

Quizá no sea este año, pero es muy probable que en el futuro cercano un Smartphone pueda transformarse en una Tablet y viceversa, gracias a las pantallas táctiles flexibles que ya se encuentran en desarrollo. Gaffney reconoció que esa tecnología se encuentra en una etapa experimental, pero cree que una vez que salga al mercado será capaz de revolucionar el segmento de dispositivos móviles. ¿Qué significa eso para el departamento de Marketing? No sólo una mayor fragmentación en el tamaño de pantallas, sino una verdadera transición al responsive.

2. Android se convertirá en el rey

La plataforma de Google ya domina en los países en desarrollo, pero en el futuro será también el mayor jugador en el mercado móvil en los mercados desarrollados. Hoy, iOS representa 55% de las visitas a sitios de Internet a través de dispositivos móviles en mercados maduros como el de Estados Unidos, pero Gaffney cree que eso está por cambiar en los próximos años.

3. Adiós a los passwords

Para 2020 la autenticación biométrica hará que las contraseñas sean algo del pasado. “Tu huella digital ya hace ese trabajo, pero pronto podrían hacerlo tu pulso cardiaco e incluso tu rostro.” (MasterCard ya tiene una solución para el pago móvil llamada Selfie.)

“Si no tomas esta tendencia en cuenta, tu estrategia móvil estará destinada al fracaso.”

4. La Generación Z es el reto

Para los nacidos entre mediados de la década de los noventa y 2010, el marketing que busca desarrollar un reconocimiento de marca de forma tradicional no significa nada. “Por un lado parece que la Generación Z estuviera programada de nacimiento para ignorar la publicidad, a pesar de que el desprecio de los millennials por ésta ha tenido un efecto desastroso en la navegación móvil”, dice la investigadora.

5. Los asistentes de voz son el nuevo campo de batalla

Gaffney opina que “el ganador será el que tenga el servicio con mayor ubicuidad, el que tenga la mayor base instalada”. Actualmente ni Siri ni Google Now ni Cortana tienen una ventaja clara frente a sus competidores.

6. Los televisores con Android OS prevalecerán en el mercado

Una de las razones por las que Android se convertirá en la plataforma con mayor adopción es precisamente su integración con otros dispositivos, como wearables, autos y televisores. Adobe Summit ha puesto gran énfasis en la necesidad de crear experiencias continuas para los usuarios, y dicha integración facilita las cosas para el departamento de marketing.

7. El gaming es el futuro

Los videojuegos están creciendo más rápido que el video, así que son la nueva gran oportunidad publicitaria.

8. Prepárate para una nueva realidad

La realidad virtual y la realidad aumentada impactarán primero a los videojuegos, el B2B y la industria de la salud.

9. El contenido relevante contextualmente será el rey

Aunque ya hay algunos esfuerzos en la materia, la continuidad en la experiencia que permite la conexión de varios dispositivos facilitará mejorar la oferta de las marcas. Datos de Adobe Analytics muestran que los usuarios tienen 7.2 dispositivos en promedio, usan 3 a diario y los departamentos de marketing ven sólo 1.2. “La experiencia podría no ser tan buena en todos los dispositivos y por eso eligen uno, o sólo se autentican en uno o dos, pero la realidad es que el departamento de marketing está ciego al respecto”, opina Gaffney. Eso podría cambiar con el programa Co-Op de Adobe, que permite la identificación de usuarios a través de hasta 4 dispositivos.

10. 2016 Será el año de la identidad

La batalla por la identidad está en todas y cada una de las partes del ecosistema digital. Todos quieren saber quién está detrás de cada dispositivo, cuál es su perfil demográfico y cuáles sus hábitos de consumo. La investigadora cree que la identidad será la que permitirá reducir la fricción en la compra en línea, al habilitar la convergencia entre el comercio, los pagos y la identidad del usuario.

Al final, lo móvil ya no es sólo el Smartphone, es cada vez más una variedad de dispositivos que se reparten a lo largo del día de todos los usuarios, por lo que Gaffney comparte cuatro cosas que todo marketero debe saber sobre el móvil:

  • El móvil es más que un dispositivo, es la oportunidad de diseñar experiencias en movimiento.
  • Haz que tu app sea fácil de autenticar a través de varios dispositivos.
  • Piensa en la ubicuidad de canales. La movilidad se trata de una experiencia continua.
  • Debes pasar más tiempo estudiando las diferencias entre Android e iOS y preparándote para el cambio de plataformas.

Estas predicciones se están transformando en tendencias esto quiere decir que ni tu ni yo tenemos el control sobre lo que sucederá, sólo nos queda aprovechar estas tendencias y adaptarnos cuanto antes.

Fuente: Carlos Morales – Forbes.mx

Imagen: © everything posible – shutterstock.com