3 Errores a Evitar en Tu Estrategia de Branding

Estamos iniciando un nuevo año y con él algunos estamos haciendo planes para retomar el trabajo de posicionamiento de nuestra marca y de nuestra estrategia de branding.

Navegando sobre esta temática encontré un interesante artículo de Andrés Pérez (experto en branding) sobre los 3 errores fundamentales que me pareció interesante compartir contigo.

Los errores  más habituales que se encuentran con los profesionales y marcas que desean tener éxito con una estrategia de marketing y posicionamiento online son básicamente tres:

Error #1 Carencia de un propósito

Parecería que esto no puede ocurrir con profesionales o empresas que quieren posicionare a través del branding,  sin embargo no es así en un alto grado. Es fundamental tener claro dónde está para saber hacia dónde quieres ir.

Parece una falacia pero sin embargo, muy pocas personas  tienen definido su futuro, tenemos planes perfectos para muchas cosas, pero casi nadie tiene una idea clara de cómo quiere posicionarse. Si esto no está claro toda la estrategia fallará,  difícilmente serás tomado en serio como profesional o empresa experta e determinado segmento de mercado si no sabes lo que buscas.

Por un lado, definir un destino, un objetivo, te ayuda a optimizar tus recursos y  desde el punto de vista de la Marca Personal, cuando una persona tiene claro (y lo demuestra con acciones) hacia donde se dirige, aumenta su credibilidad y por lo tanto, su valor.

Es tiempo de pensar y definir hacia dónde quieres ir…

Error # 2 Falta de oferta profesional

Se dice que una marca personal o comercial, existe porque tiene detrás un producto, un servicio, una oferta, algo valioso que ofrecer y  eso lo hace sustentable. Las grandes marcas tienen buenos productos y servicios que satisfacen necesidades, los profesionales también debemos tener algo que nos haga ser demandados y satisfaga una necesidad.

El problema está en que casi nadie tiene definida su oferta, cuando se pregunta “¿Y tú que vendes?” las respuestas suelen estar relacionadas con el título de lo que han estudiado, con el cargo que ocupan o han ocupado, o responden detallando las tareas que realizan, pero casi nadie expresa qué valor desea proporcionar a su “cliente” y porque quiere hacerlo.

Es importante darse cuenta que si no se es capaz de brindar valor o una mejora diferencial con lo que ofreces es muy difícil que te elijan y más difícil tener éxito. Profesionales con título o con cargo hay millones, pero gente que sea capaz de transmitir con claridad el beneficio que pueden proporcionar, hay muy pocos.

Define tu oferta clara y diferente y serás de esos pocos…

Error # 3 Falta de estrategia

Este punto es bien simple sin un plan de estrategia bien definido, no vale la pena realizar ninguna acción, en el mundo digital y en mundo real, si no existe estrategia no existe el branding.

Debes definir cosas importantes como ¿a quién te diriges? ¿Cómo quieres que te conozcan? ¿Cuánto vale lo que haces? ¿Quién o quienes son tu competencia? Si no puedes responder a estas preguntas y algunas otras, estarás desperdiciando dos cosas muy importantes, tiempo y dinero.

Si no tienes bien claro los pasos que debes dar y las metas que quieres conseguir es muy difícil llegar a tener relativo éxito, sin una estrategia clara, es muy fácil que pierdas el enfoque. Por lo tanto ese es un error letal a la hora de posicionarte.

Para más información sobre este tema haz clic aquí

Si te gusto al artículo ¡compártelo!

Fuente: Andrés Pérez – Fabián Herrera

Imagen: Jack Zalium / photo on flickr