3 Principios Básicos del Marketing Digital para Empresas

Los cambios tecnológicos, y el comportamiento de los consumidores en los medios digitales han convertido al marketing digital El marketing digital en una pieza fundamental para  para las pequeñas y medianas empresas.

Hoy marcas tienen el deber de estar donde su consumidor está y realizar ahí sus estrategias digitales bien más planificada, monitorizadas  y ejecutadas  para llegar a sus objetivos con éxito.

Pero una de las ventajas más destacadas del marketing digital es la reducción de los costos, esto no quiere decir que  sea muy barato, pero sí podemos llevar adelante campañas con presupuestos más bajos que en medios tradicionales. Esto les permite a las Pymes  invertir y generar diferentes acciones digitales, obteniendo más y mejores resultados.

El problema de una gran parte de las marcas  es que no todas lo hacen de una forma planificada y estratégica, (ya que  lo veo y lo vivo muy frecuente) ellas lo hacen por el hecho de todo el mundo está allí o la competencia ya está, sin comprender realmente el por qué y cómo debo participar.

He trabajado con muchos negocios, Strauss y medianas empresas. De esas experiencias, puedo resumir y recomendarte  los 3 factores más importantes que una Marca debe considerar antes de iniciar sus acciones en el marketing digital y ellas son:

Principio #1. La Planificación

Strategic-Planning

Planificar es el factor  más importante y  la base de todo lo que vamos a realizar. UN plan de marketing digital debe basarse en conocer dónde estoy (análisis integral) y saber con certeza a dónde quiero llegar.  Tener los objetivos muy bien claro, establecer una buen estrategia, conocer el perfil del target (público objetivo)  así como el tipo de indicadores (KPIs) y las medición que vamos a implementar.

Uno de los errores más comunes que se cometen al planear una campaña es trabajar por separado el mundo online del offline. Se debe entender que están relacionados directamente. Es por eso que en el momento de hacer las planeación digital se tome en cuenta cuál es la estrategia de marketing general, que todas las acciones que vayamos a realizar estén alineadas a la misma y al objetivo general. Sólo así vamos a cumplir los objetivos establecidos.

“EL marketing online inicia el 63 % de las ventas se hacen en el mundo Offline”

Principio #2. El Contenido

 

Content-marketing-cycle1

El Contenido no es generar información o documentos o artículos en el blog  por generar. El Marketing de Contenido consiste en un plan de contenido que precede a una serie de acciones del marketing digital donde se busca generar y promocionar contenido de alto valor  y sobre todo relevante para nuestro consumidor, para poder llamar su atención, generar confianza y luego tratar de venderle nuestra solución a su problema o necesidad.

A la hora de generar el contenido hay que pensar qué es lo que nuestro consumidor busca o quiere conocer antes de comprar un producto o servicio.

“La clave está en generar  contenido para el cliente, no para nuestra empresa.”

Principio #3. Control, Medición y Análisis

 

gestion

De nada nos va a servir haber trabajado mucho para crea un plan impecable, un plan de contenido brillante, etc., si no llevamos a cabo un control,  luego la medición de lo que estamos haciendo y a posterior el  análisis para conocer  cual fueron los resultados.

Una gran ventaja del marketing digital es que todo se puede medir con alto porcentaje de exactitud. Y esto es muy importante para una marca, o una Pyme  ya que el éxito de una campaña y de las futuras, dependen del ROI (retorno de la inversión) planteado a un plazo adecuado. (Seis meses a un año)

Por ejemplo algunas métricas básicas que podemos medir a la perfección son: ¿Cuantas visitas se tienen en nuestro sitio web por día por mes? ¿Cuántas menciones o Tres o  Me gustas en las redes sociales? ¿Cuánto tráfico genero la campaña? ¿Cuánto ha crecido nuestra base de datos? ¿Qué efectividad (tasa de apertura o cantidad de clics a un link determinado) tuvo mi campaña de email marketing?

Para ejecutar esta acción importante existen muchas herramientas gratuitas que nos pueden ayudar a medir nuestras acciones, para analizar las estadísticas de nuestro sitio  Google Analytics, en social media, Facebook tiene su propio sistema de métricas que es Insights, en Twitter se puede usar Crowdbuster, Peerindex, Tweetstats. Para monitorizar lo nuestra marca Social Mention y Google alerts, para una campaña de email marketing Mailchimp, Aweber, Egoi, etc.

El poder medir lo que hacemos nos dirá si estamos cumpliendo con nuestro objetivo planteando en la estrategia digital.

“No saber lo que estamos haciendo nos ocasionará pérdidas de tiempo y dinero”

Internet se ha convertido en la opción ineludible para cualquier negocio, empresa o marca y espero de todo corazón que los principios aquí compartido sean el punta pie inicial para una campaña de marketing digital. Gracias por leerme!

Imagen:  Ian Sane / Foter / CC BY