4 Consejos para Vender en Social Media en Forma Profesional

El Social Selling consiste en el uso de las redes sociales como herramienta comercial para conseguir ventas de un producto o servicio, ya sea en negocios  B2B – Business-to-Business-, o en los negocios B2C – Business-to-Consumer-.

La Venta Social  es una de las áreas de marketing  en franca tendencia y la de mayor atención en estos tiempos  por parte de las pequeñas y grandes empresas. Por otro lado también es una realidad que los resultados de la mayoría de las empresas y negocios que intentan vender en redes sociales obtienen resultados magros o nulos.

Uno de los mayores  inconvenientes  (en mi opinión) es que no se diseña  un plan de estrategias adecuado. La otra razón es que el social selling requiere de tener cómo eje principal, cultivar la relación con los usuarios, generar confianza a través del contenido útil compartido con tus prospectos, y  luego convertir esos prospectos en clientes.

[ctt tweet=”La clave para vender en social media es: crear relacione sinceras, buscar puntos en común y cultivar la relación con las personas.” coverup=”Yd3KF”]

Entonces, ¿qué tácticas son las más eficaces para vender en redes sociales de una manera profesional?
Aquí te comparto cuatro consejos:

1. Conviértete en una persona de autoridad y experto en tu industria

Hay muchas maneras de hacer esto, por lo tanto la idea es intensificar el trabajo en la táctica que mejor te funcione. Para comenzar es recomendable crear y mantener un blog, una página de fans en Facebook, y una cuenta de Twitter para promocionar, amplificar y viralizar tu contenido, y un perfil completo en LinkedIn para hacer networking.

En la práctica deberás escribir un artículo semanal en el blog, luego compartir contenido de tu blog y de otros autores en todas tus redes sociales. Este contenido debe llevar a reconocerte no sólo como un experto, sino cómo la solución al problema que están teniendo tú público objetivo.

2. Identificar oportunidades de participación

Los consumidores, B2C o B2B menudo usan las redes sociales como un medio para descubrir productos y / o servicios que le solucionen algún problema. Esta es la fase inicial de ese ciclo de compra.

Debes estar escuchando, monitorizando los comentarios, las consultas y conversaciones en social media que presente la oportunidad de participar. Para esto encontrarás varias herramientas de escucha y monitorización. Úsalos, te alegrarás de haberlo hecho.

Herramientas: Buzzmonitor; BuzzSumo, SocialMention, Hootsuite, Topsy, Alertas de Google, Twitter Search; SocialMotus

3. El Contenido impulsa la venta social

Siempre le digo a las personas que me consultan y a mis clientes. Si no se crea contenido, no comparten contenido o reutilizar el contenido (propio y de otros autores) en medios sociales, es como tener un coche sin combustible. Tú marca o tu empresa no se va a llegar muy lejos.

La mejor manera de impulsar la venta social es enfocarse el marketing de contenido y crear contenido de calidad que sus clientes potenciales están buscando. Usa herramientas para programar contenidos y buscar contenido para compartir (curar).

Herramientas: Postcron; Tiempy, Hoossuite, Pagemodo,

4. Responde preguntas y comparte conocimientos

Busca contenido de otros blogs y publicaciones en línea de peso y calidad (útil) que interesen a tus potenciales clientes e incentiven a que comenten y compartan ese contenido. Puedes encontrar discusiones que atraen a posibles clientes a través de los grupos y foros de LinkedIn, Twitter y Facebook. Busca estas oportunidades mediante el control de los intereses de sus clientes potenciales.

Utiliza estos canales sociales para responder preguntas y compartir recursos útiles, con esfuerzo constante comenzarás a comprobar esto como esta práctica se convierte en una herramienta de generación de leas (potenciales clientes) y conseguirás sacar más partido a tu “inversión” con esta táctica.
Organízate para dedicar de 20 a 30 minutos al día para monitorizar, participar y compartir.

Lo más relevante cuando se trata de vender en redes sociales, es no vender de una manera directa, se trata de interactuar con los demás. Para ello tendrás que invertir tiempo, y dinero, pero con el tiempo encontrarás que esta es una sabia inversión y que vale la pena el esfuerzo. Usa las herramientas sociales para monitorear y programar mensajes para ayudarte.

[ctt tweet=”Recordar: el Social Selling se trata de la conexión social en primer lugar y la venta de segundo.” coverup=”ZHiB3″]

Imagen: © Maxx-Studio – Shutterstock