4 Factores Importantes para Crear tu Personal Branding Online

El concepto de personal branding o marca personal nació como un recurso  para conseguir empleo, siendo Tom Peters uno de los precursores de este término. El desarrollo de la marca personal, para cualquier persona que desee ocupar un lugar en mundo Online es una necesidad y este proceso no necesariamente requiere de una gran inversión financiera, en realidad la inversión sobre todo al comienzo es de tiempo, algunos recursos, investigación y mucha paciencia.

La clave de desarrollar una buena marca personal es no querer ir más rápido de lo que debieras, sino a un ritmo sostenido y paso a paso. Hay que tener claro que los resultados no son inmediatos, que llevan tiempo y trabajo.

Las marcas sólidas  tienen una identidad clara y  una campaña de la marca personal online bien ejecutada puede crear un vínculo poderoso, consistente y específico entre usted y el valor percibido que ofreces.

Establecer una marca personal firme te permite diferenciarte de la competencia, y puedes destacarte frente a los responsables de contratación de una compañía o la selección de personal que se ocupan de cientos de candidatos de cada día. Los candidatos son generalmente vistos como mercancías, a menos que proporcionen un valor singular, que sus competidores no poseen.

Aquí comparto 4 factores básicos que te servirán de guía para comenzar a construir tu marca personal o personal branding:

Factor # 1: Evaluar tu Perfil Online

En USA el 45% y el 65% de los reclutadores o seleccionadores de puestos laborales y contrataciones admite que la eliminación de los candidatos es en función de los resultados de búsqueda de Google. Estos porcentajes son demasiado importantes para ignorarlos. En un mundo cada vez más virtual, una presencia en línea es cada vez más necesaria. Es imprescindible que usted entienda que debe tener presencia digital para ser encontrado en Google o en cualquier otro buscador.

Recomendación: A) Escribe tu nombre en los buscadores de Google; Bing o Yahoo y toma nota en qué posición de resultados se encuentra tu nombre. B) Busca las palabras con la que desearías ser encontrado y toma nota de los resultados que aparecen (profesión +lugar; especialidad; tipo de trabajo, etc., etc.)

Factor #2: Crear  Plan  de Marketing Online de tu Marca Personal

Hay muchas razones por las que el desarrollo de un plan de marketing de la marca personal es esencial. En la parte superior de la lista es encontrar potenciales clientes de tu servicio o producto o el trabajo que desea obtener. Sin embargo, los motivos secundarios pueden incluir avance interno dentro de una organización presente y el futuro desarrollo de la carrera. Si usted es consciente de ello o no, su marca personal en línea ya está establecida. La clave es entender cómo los demás perciben su marca y luego aprovechar los resultados.

Guía Plan de Marketing Online

  • Análisis personal y profesional – DAF­O –
  • Define cuáles son tus objetivos y metas.
  • ¿Quién es tu cliente? (Público, perfil del usuario, sector, target).
  • Crea tu identidad digital y tu mensaje.
  • Selección de canales de comunicación (blog, redes sociales, etc.).
  • Estrategias a ejecutar.
  • Monitorización (Herramientas).
  • Analizar resultados.

Factor #3: Diseño de sitio web o Blog Personal

Existen numerosos recursos en línea para la construcción de su propia página web. Por un lado puedes abrir un blog sin costo en WordPress.com; Blogger.com o Weebly.com. Lo que te aconsejo es comprar tu propio dominio y  tu Hosting. Crear tu sitio web o blog utilizando un programa para crear y gestionar tu contenido como WordPress. Este tema es un poco delicado si no estás familiarizado con la tecnología de Internet y creo que debes gastar tu tiempo haciendo lo que tienes que hacer para encontrar tu próxima oportunidad de negocio o empleo y dejar la complejidad de desarrollo web para los expertos.

Paso 4: Desarrollar contenido

La clave de atraer potenciales prospectos, compradores o empleadores es mostrarle al mundo lo que sabes o las habilidades que tienes sobre tu profesión o especialidad. Crea contenido de valor que ayude a resolver problemas mediante artículos, videos, audios e imágenes. Programa y ordena ese contenido para publicar a través de un calendario de publicación. Esta es una forma efectiva de comunicarse directamente con su público objetivo y compartir tu conocimiento, logros y la propuesta de valor, con directores de recursos humanos, dueños de negocios, y buscadores de talentos.

Bien amigo o amiga, era mi intensión darte una explicación lo más sencilla y simple, sin embargo espero que estos factores compartidos sean útiles para comenzar a crear tu propia marca personal y te aliento a comenzar hoy mismo, pues cada profesional que quiere crear su marca tiene la intención de poder ganar reconocimiento, prestigio pero también ganar más dinero con su conocimiento.

Si tienes alguna duda o consulta sobre las fases aquí descriptas déjame tu comentario. Muchas gracias!