5 Errores Comunes que se Comenten en las Páginas de Facebook

Las redes sociales  son los medios de comunicación más simples de utilizar y la curva de aprendizaje cómo usuario es relativamente baja, sobre todo en  la más popular de todas (como Facebook).  Tal vez por este motivo muchas personas,  empresas y negocios luego de crear su página de negocio en Facebook, piensan que es muy fácil publicar sus posts  e interactuar con éxito con sus usuarios.

La realidad es que no es tan simple  como parece, y cómo en toda actividad se compone de una teoría comprobada y de mucha, mucha práctica. Un mensaje de Facebook puede ser malo por una serie de razones, pero los problemas más comunes  los podemos resumir en sólo en unas pocas categorías: Complejidad, contenido de escaso valor  y falta de creatividad.

En este artículo voy a mostrarte los ejemplos de los problemas más comunes que la páginas de Facebook  tienen con sus mensajes y cómo se pueden mejorar.

Error # 1. Demasiado texto

pagina facebook

Los mensajes de Facebook  no son para crear párrafos de texto, tienen que ser objetivos y cortos fácil  ser digeridos y que pueden ser compartidos  fácilmente  con los amigos de sus fans.

Tip: Una buena regla general es imitar a 140 caracteres similar a la restricción de Twitter, cada vez que haga una entrada.  Esto le obligará a condensar su idea a su forma básica y hacer más fácil para los fans  leer  y compartir su contenido.

Erro # 2. Inclusión de varios Links

facebook

Cada publicación de Facebook  debe incluir una llamada a la acción para alcanzar un objetivo al publicar. Pero proporcionar múltiples  llamadas (links) sólo servirá para confundir a los usuarios y hacer que sea más difícil para ellos digerir el mensaje,  esta práctica destruirá  su tasa de click-through de su post.

Tip: Cada vez que comparta un enlace, piense en la publicación como un anuncio en línea, que debe proporcionar de manera sucinta una sola oferta de valor, (ya sea una información de la imagen, video, libro electrónico o producto) diseñado para atraer a los usuarios a tomar una acción.

Error # 3. La promoción directa de un producto o de su negocio

autopromocion

Estos mensajes me hacen dudar si la las personas y negocios han entendido a estas alturas el verdadero concepto del marketing en medios sociales. La mayoría de las veces los mensajes que promueven directamente los productos o las ventas provienen de los negocios o empresas  que son nuevos en Facebook. Ellos tratan de usarlo de la misma forma en que utilizan el marketing tradicional, como folletos,  anuncios impresos y… fallan, lo que les hace pensar que Facebook “no funciona.”

Entonces ¿para qué estar en Redes Sociales si no puedo vender? Está bien, lo sé y estoy de acuerdo, los negocios deben usar Facebook  para promocionar sus productos, servicios  o negocio en sus mensajes de Facebook, pero… hay que ¡ser creativos! Acostumbrarse a realizar una promoción de manera sutil e indirecta, compartiendo el valor de su producto y la solución que este aporta, en definitiva generar confianza para poder vender!

Tip: Los mensajes tienen que proporcionar un valor para los usuarios, ya sea en la forma de entretenimiento o información valiosa. Los mensajes de Facebook  sobre las ventas y las promociones también están bien, pero hay unas buenas prácticas a seguir para evitar que sean sólo argumentos de “venta directa”:

1. Hacer que sea muy fácil para los fans conseguir su promo  o el descuento que está proporcionando.

2. Que sea exclusivo  sólo para los fans de Facebook , ya sea por Like-gating, cupón, compartir o publicar sobre ello en Facebook

3. Dar ideas o ejemplos de lo que los fans pueden comprar, proporcionar un código de descuento a utilizar para compras en línea.

 Error # 4. No responder a los comentarios negativos

fb

Una cosa importante a recordar sobre Facebook (y las redes sociales en general) es que su trabajo no es definitivo cuando se hace en el posteo. Debe supervisar sus mensajes para ver para ver su nivel de compromiso, para ayudar a optimizar sus actividades futuras y responder a los comentarios de los usuarios.

Cada comentario que se hace, pregunta, o sugerencia que incluye una retroalimentación negativa debe ser respondida por la página (Los comentarios como “¡Me encanta!” O “Que buena cita!” No requieren de esfuerzo para la respuesta). Si deja desatendido o sin respuestas los comentarios negativos harán que sus fans se sienten poco apreciados y disuadirá a cualquier usuario a comentarios futuros de cualquier índole.

Tip: Los comentarios negativos sobre todo deben ser tratados de una manera rápida,  y oportuna para detener cualquier mala voluntad o intención, ¿Por qué? Porque  otros aficionados que ven el comentario ven su respuesta y atención inmediata. De esta manera y de ser resulto el inconveniente detiene su propagación de inmediato .Usted no puede esperar hasta una semana después de enviar un comunicado de prensa en gran medida, calculado sobre materia.

Bonus: Una cosa para recordar acerca de los comentarios negativos es que son una buena cosa. Si una persona postea acerca de una experiencia negativa con su negocio, le da la oportunidad de llegar al cliente de vuelta y mostrar a los demás que usted se preocupa. Si el cliente no le da su opinión y simplemente deja de ir de compras en su tienda, entonces usted nunca tendrá esa oportunidad.

Error # 5. Petición de los Me Gustas y Acciones

fb

Pedir a la gente su Me Gusta o que Comparta tus mensajes de Facebook, generalmente se obtiene cómo respuesta -un gran no, no lo haré. Esto suena como la mendicidad que contagia a la mayoría de la gente de su comunidad. Usted deberá proporcionar alguna forma de incentivo o de interés para impulsar a la gente a participar con su post.

Tip: Ya sé que muchos expertos recomiendan esta práctica (que creo hoy ha perdido efectividad),  sin embargo puedes utilizar este mecanismo de solicitar el Me Gusta y Compartir de una manera creativa, divertida o útil.

Aquí hay  algunas ideas o ejemplos de incentivos que puedes utilizar:

1. Dale me gusta para participar del… cupón de descuento o…  participar del Concurso.

2. Anunciamos todo el nuevo stock  sólo en nuestra página de Facebook. Dale “Me gusta” para ver lo exclusivo sólo para nuestros fans.

3. Comparte con un amigo las imágenes y recibe un dto. del 25%!

Bonus: usa Short links, no URLs completas;  ya sé que muchos expertos dicen lo contrario pero hágame caso. Un acortador de enlaces, como Bitly.com, le permite introducir una dirección web de cualquier tamaño y emite una única URL acortada. Esto tendrá mayor prolijidad en sus posts, menos caracteres en el texto y además podrá ver en las estadísticas reales de cuantas veces se hizo clic en su enlace, y una serie de datos muy interesantes, así podrá monitorizar la efectividad de su contenido compartido, que puede complementar con los Insights (estadísticas de su página).

En Conclusión

Con esta información podrás evitar errores simples que están sufriendo muchas  páginas de Facebook, que luego de un tiempo se cansa de no generar resultado y piensan que Facebook no ha funcionado para ellos.  El siguiente paso es probar diferentes fórmulas en sus post de Facebook para ver lo que resulta mejor con sus fans. Pruebe diferentes combinaciones de texto, enlaces, imágenes y vídeos para ver lo que obtiene el máximo compromiso y clics.

Imagen: pagemodo.com