5 Estrategias para Aumentar la Participación en Social Media

Una gran parte del comportamiento de los consumidores son estudiados por la Psicología del Marketing, esta disciplina es factor determinante a la hora conocer y entender cómo piensan los compradores. Esta ciencia ayuda a los científicos, a marketers y a las empresas a mejorar su comunicación, a la hora de hacer  la oferta de sus servicios y relacionarse con los clientes.

Por otro lado todos sabemos que las empresas y las marcas,  continúan adoptando los medios sociales como una parte integral de su estrategia de marketing. Por lo tanto veremos cómo  la psicología puede ser utilizada para mejorar el impacto en Social Media.

 Ahora voy a compartir cinco estrategias de  la psicología que puedes utilizar para mejorar la relación con las personas de tu comunidad y maximizar tu estrategia de marketing en medios sociales:

1. Comprender el efecto de Halo

En 1915, el investigador Edward Thorndike descubrió el “Efecto Halo“, un fenómeno psicológico que causa el sesgo positivo. Él encontró que si un evaluador creía que una persona tenía un fuerte rasgo positivo, como por ejemplo ser inteligente, este sesgo llevaría automáticamente al evaluador a creer que la persona tendría otras cualidades positivas también, como la ética de trabajo o la amabilidad con otras personas.

El efecto de halo se aplica a las marcas y empresas también, esto explica por qué el social media marketing funciona tan bien. Si usted tiene una reputación relacionada a la producción de contenidos de alta calidad, útiles y artículos que hacen reflexionar, su audiencia probablemente crea que su servicio o producto  también lo sea.

Los vendedores que entienden el efecto de halo puede influenciar en los medios de comunicación social para extender su halo, hacer brilla la luz de la opinión pública en sus piezas de pensamiento en otros constructores de marcas positivas de su comunidad social.

2. Mantenga una actitud positiva

Como seres humanos, intuitivamente buscamos cosas que nos hacen sentir bien. Al crear un plan de medios de comunicación social, se debe centrar en el intercambio de contenidos y el uso de un lenguaje positivo. En un reciente análisis de 10.000 de las historias más compartidos a través de la web, los investigadores encontraron que los artículos eran más propensos a ser compartidos, si evocaban asombro, risas y diversión en los lectores, mientras que los artículos con las emociones “negativas” como la tristeza y la ira eran sólo compartidos un 7%.

Esto se alinea con un estudio del New York Times sobre el uso compartido de contenido en línea, y encontró que la razón número uno por el cual las personas comparten información en línea fue para:” llevar ese contenido valioso y entretenido a los demás.”

3. Comprender tu público

Antes de publicar contenido, debes tratar de entender a tu público. Lo ideal es tener una comprensión amplia de por qué pasan el tiempo en sus redes sociales, y lo que esperan obtener. Pero la comprensión que utiliza las diferentes redes sociales es sólo el primer paso. Con el fin de saber qué tipo de contenido producir y compartir, es necesario desarrollar un profundo conocimiento del usuario final: el cliente de negocios o la base de tus consumidores.

La única manera fiable para entender a tu audiencia específica es a través de la investigación. Puedes pensar que no vale la pena el esfuerzo, pero la recompensa es bastante sustancial. De hecho, un estudio reciente encontró que las empresas que realizan investigación sistemática sobre su público y competidores crecen casi 12 veces más rápido, y son casi dos veces más rentables que las empresas que no realizan la investigación.

4. No tenga miedo a preguntar

La razón número uno por qué los compradores no refieren a sus proveedores de servicios es simplemente porque no se les ha pedido. Pedir ayuda evoca una poderosa respuesta, ya sea en persona o por medios de comunicación social humana.

De hecho, según el experto en social media Dan Zarrella, los tweets con las palabras “por favor retweet” cosecharon 160% más retweets que los tweets promedio, con otras variantes de esa petición también realizar notablemente bien. Por supuesto, no quieres abusar de esto, pero simplemente pidiendo tu red que te  ayude a difundir el contenido valioso rendirá resultados de gran alcance.

5. Nunca vender

Mientras que cada red social tiene sus propios matices y tienen prácticas recomendadas, hay  gran NO que se aplica a todo el marketing en medios sociales y es: “No Venda”.

Puede ser tentador usar las redes sociales para vender, (es más conozco muchos que lo intentan), sus productos o servicios.  Pero así como la gente a veces debe soportar en el mundo real vendedores puerta a puerta y operadores telefónicos molestos e intrusivos, los usuarios también se sienten de esa manera sobre mensajes de venta en los medios sociales.

La calve es centrarse en el intercambio de contenido valioso y positivo que es relevante para tu público objetivo, y verás cómo tu marca  crecerá en múltiples beneficios además del económico.

Gracias por leerme y si tienes ganas puedes dejar tu comentario.

Fuente: Lee Frederiksen – blog.hootsuite.com

Imagen: © VLADGRIN – Shutterstock