5 Pasos para Implementar una Estrategia Digital que Funcione

Una estrategia digital  completa y coherente es, sin duda un paso importante para que pueda tener éxito en línea. Sin embargo, las acciones aisladas y sin objetivos predeterminados  son inútiles si no están diseñadas de una manera integral y específica para un objetivo predeterminado.

Independientemente del tipo de negocio o empresa que tengas, hay líneas transversales a todos los proyectos de éxito. Aunque el nicho de mercado puede ser diferente, es importante crear en una buena estrategia digital.

La clave de una buena estrategia de marketing digital está en cautivar a tu público, y prestar ayuda antes que tratar de venderle. Apuesta en las relaciones a largo plazo y  la venta será un objetivo secundario.

Veamos los cinco puntos a tener en cuenta para una estrategia digital:

1. Cómo atraer a los clientes

No hay nada más frustrante que tener un buen producto o servicio y aun así no llegar a ninguna parte, la razón principal es porque estamos fallando para promover adecuadamente. Si has invertido más de lo que deberías en publicidad, y no has obtenido ningún resultado, es hora de cambiar de algunas cosas.

Tu primera prioridad debe ser crear una relación y estar más cerca de tu público objetivo para que cuando llegue el momento de comprar, ellos se acuerden de ti y puedan convertirse en clientes efectivos.

El objetivo principal de  una estrategia digital será dar y el secundario: la venta de sus productos o servicios.

La verdad es que con los medios de comunicación y la difusión de la publicidad en las calles, la televisión, la radio e Internet, las personas terminaron creando una resistencia a los anuncios que ven. La captura de la atención es cada vez más difícil, y  aun así vemos a diario como muchas  empresas, negocios y marketers quieren vender a toda costa.

La mejor estrategia digital para adoptar implica la transformación de nuestros sitios o blogs en ??canales de información con contenidos relevantes, dirigidos a solucionar los problemas de nuestros clientes y hablar de temas que se relacionan con nuestro nicho de mercado.

El enfoque del contenido no debe ser en el producto o servicio en sí, sino en lo que se puede resolver a través de lo que tenemos que ofrecer: “el contenido de utilidad”.

2. Entender  que son las conversiones

Una conversión no es más que la consecución de una meta, con la venta de un producto o al realizar la entrega gratis de un documento digital.  Considera, por ejemplo, crear un libro electrónico que le permita capturar  el correo electrónico de tus clientes y que en el futuro va a utilizar para aplicar una estrategia de email marketing.

La contabilidad de las conversiones es un importante paso para ver si su estrategia digital  está funcionando de manera eficiente. Sólo entonces te das cuenta de que todo el trabajo que has hecho con el tiempo va a ser capaz de atraer a la audiencia que necesitas.

3. Crear vínculos con tus clientes

Todo el mundo sabe que las redes sociales son una parte muy importante de cualquier proyecto que quiere tener éxito online u offline, ¿por qué? La respuesta está en la interactividad que permite a cualquiera hacer un comentario o dejar un comentario en la página de la empresa.

Pero esta no es la única manera de relacionarse con sus clientes,  por ejemplo, un blog con espacio para dejar comentarios  y fomentar la discusión con los propios usuarios es otra gran herramienta. También utiliza herramientas de email marketing  para mantener una estrecha relación con sus clientes.

4. Elegir el momento adecuado para vender

La venta no es el final de un ciclo, en una estrategia digital, pero una parte importante de ella, tan importante como cualquier otra La clave está en ponerte en los zapatos de tus clientes y piensa en  las necesidades que cualquier persona y porque razón elegiría  comprar algo en tu negocio y no a cualquier otro.

Te en cuenta que en la mayoría de los casos, la calidad del producto, incluso puede ser considerado como un factor secundario, compramos porque nos identificamos con una marca, o porque sabemos que es una referencia o porque ayudaste a resolver un problema determinado.

Después de hacer la venta, recuerda que es muy importante mantener el contacto con tu cliente para que este vuelva a utilizar los servicios de tu empresa. Lazos de proximidad que persisten en el tiempo son, sin duda, la clave del éxito.

5. Análisis de los resultados

El marketing digital es un área  que fija sus principios en las estrategias de acción basados ??en los números y las tendencias de comportamiento. Hoy en día existen varias herramientas de Internet que nos permiten ver exactamente los resultados obtenidos con cada decisión de promoción y marketing.

Por ejemplo utiliza Google Analytics para determinar cuál es el rendimiento de tu sitio, también puedes usar  Webmaster tools para darse cuenta de esto como Google para rastrear las páginas. Debes hacer monitorización de redes sociales, a través de herramientas como Facebook Insights, por ejemplo. Con respecto a la herramienta de marketing por correo electrónico, puede por ejemplo usar Mailchimp o cualquier otra pltaforma de email marketing, para comprobar las tasas de apertura y encontrar lo que el retorno financiero que cada e-mail lo trajo.

Recuerda que la estrategia digital no es un proyecto cerrado con un principio y un fin definido. Más bien, es un ciclo que se repite y que se afina y mejora con el tiempo con el fin de perfeccionar nuestras acciones y obtener los mejores resultados posibles.

Imagen: ©Vasin Lee – Shutterstock