6 Elementos de un Plan Estratégico en Social Media

Cada vez que decidimos ingresar al mundo de las redes sociales comenzamos abrir cuentas y perfiles en todas las redes sociales posibles, y luego nos preguntamos ¿cómo haré para tener éxito? Llegando luego a la conclusión de que no es suficiente sólo con abrir cuentas, perfiles o páginas en las redes sociales. Debemos entender claramente cómo podemos utilizarlas y sacarles el máximo resultado.

Muchas veces veo que las personas se confunden entre las estrategias y planes estratégicos para la Web social. Eso es realmente difícil poder diferenciar esos términos debido a gran cantidad de consejos de expertos y opiniones controversiales de… más expertos.

Personalmente creo que, la diferencia es funcional: en social media marketing se necesita una estrategia para cada una de las redes que utilizamos, y las estrategias son elementos claves del plan.

Al mismo tiempo, el plan de marketing estratégico en redes sociales es un proyecto integral, que acumula todas nuestras visiones, enfoques, objetivos y metas, así como las tácticas de nuestra campaña de marketing social.

El proceso general de diseño del plan como yo lo entiendo es simple y tiene los siguientes pasos:

Paso 1 La investigación y el análisis

foda

Se compone de varios tipos de análisis – análisis de mercado, análisis FODA, análisis del consumidor, análisis de la competencia, análisis de palabras clave, etc. En ciertas situaciones, esta sección puede tener otros tipos de análisis, en función del tipo de negocio, empresa, segmento de mercado, tendencias  y sus objetivos en línea.

Paso 2 Estrategias y algo más

estrategias

Algunos de ustedes se sorprenderán de que SMM plan consiste no sólo de las estrategias sociales, sino también una estrategia de relaciones públicas en línea, como una parte integral. Nosotros, como los “vendedores” en línea, tenemos que desarrollar nuestra estrategia de relaciones públicas (Networking) cada vez que vamos a lanzar nuestra campaña, simplemente debido a la naturaleza de comunicación de la red social.

La gente escucha y repite… “construye relaciones en las redes sociales”, y en realidad no sabe cómo hacerlo, por lo que es crucial entender cómo vamos a hablar y hacer participar a tu comunidad para tener relativo éxito en ellas.

Paso 3 El marketing mix en medios sociales

marketing mix

Al igual que en el marketing tradicional, donde tenemos una mezcla de marketing estándar de  4 P (Producto, Precio, Plaza y Promoción), en Social Media Marketing también tenemos que hacer frente a un mix. Se trata de una mezcla de redes; cómo Facebook, Twitter, Google+, YouTube, LinkedIn, y otros sitios especializados de los que disponemos. Claro, esa mezcla es una cuidada selección de las cuales sólo usaremos las redes pertinentes para el objetivo de nuestra campaña; para lograr un mejor acceso y llegada  a las audiencias objetivo.

Paso 4 El Plan estratégico

social media plan

En cuarto elemento del plan estratégico consiste en  un plan de integración y un plan de automatización. Puse dos planes juntos bajo un mismo elemento, ya que son en realidad estrechamente interrelacionadas y mutuamente dependientes. En la integración de medios sociales que solemos entender el modelo de cómo los sitios web, blogs y cuentas sociales se entrelazan en línea y en las redes sociales, así como la forma y en el que compartimos nuestro contenido. Automatización de los medios de comunicación social que consiste en utilizar y desarrollar las herramientas en línea para la difusión de contenidos y actualizaciones de calendario, en particular, Hootsuite, Sproudsocial, etc.

Paso 5 La optimización de nuestro sitio web y blog

web

Las fuentes principales de nuestro contenido deberían haber sido optimizadas para permitir a los visitantes  unirse a nosotros en las redes sociales y compartir nuestro contenido que podrían encontrar de valor, útil y digno de ser compartido. Por lo general, este quinto elemento tiene también una optimización de la estrategia en Search Engine Optimization (SEO) motores de búsqueda.

Paso 6 Monitoreo, análisis y evaluación

control

Esta es la sección que hay que añadir al final del proyecto. Debemos concientizar que debemos medir ¿por qué? Porque lo que no se mide no puede ser controlado. Al medir, analizar, evaluar y sacar conclusiones  nos permite controlar si lo hemos  bien o debemos rediseñar nuestro plan.

Agradeceré sus comentarios, sugerencias y elementos adiciones que quieras aportar, del plan estratégico de los medios de comunicación social.

Fuente: V. Kovalenko – Fabián Herrera

Imagen: www.foter.com