7 Pasos para Crear y Escribir tu Propio Blog con Éxito

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”. Jorge Luis Borges.

Hola amig@s lectores, los blogs son y seguirán siendo la mejor estrategia marketing de contenido con la que puedes contar para atraer a tu público. No importa si eres un destacado profesional, un artista, tienes una Pyme o un gran negocio o una tienda de mascotas.

Tener un blog sirve para comunicarte con las personas, ayudar, compartir conocimiento y demostrarles el valor de tu servicio, la experiencia de tu empresa o como puede tu negocio solucionar los problemas de la gente, es la mejor estrategia online.

Ten en cuenta estos puntos si todavía tienes dudas de la importancia de tener un blog:

  • Es la principal herramienta del marketing de contenidos.
  • Produce lectores asiduos, fideliza y vende, (si lo que escribes es interesante).
  • Genera visibilidad de la marca en línea y la de tu cultura corporativa.
  • Es vehículo de expresión personal para cualquier persona con una pasión o nicho.
  • Los blogs permiten construir un puente de comunicación con las redes sociales.

El blog no es una opción más, es una buena práctica y una pieza clave del marketing de contenidos en el proceso de ventas, marketing y branding.

En el trabajo con pequeñas empresas, empresarios y consultores profesionales, sobre el inicio, el desarrollo y la mejora de sus actividades en el blog, muchos me dicen que simplemente, no pueden hacerlo o que no se sienten capases. Lo que realmente necesitan es un mejor esquema, un plan y proceso o método que puedan seguir.

Si puedes tener una conversación con alguien, entonces puedes escribir un blog. Blogging es una visión más personal sobre un tema determinado y eso tu propio estilo, la impronta de tu marca. Por eso es en realidad las personas no sólo siguen a los blogs, sino también siguen los bloggers que las escriben.

Para ayudarte con este proceso té comparto estos 7 pasos sencillos que pueden ayudar a enfocarse, escribir mejor y presentar tu blog para sobresalir.

Aquí los 7 pasos

1. Toma la decisión y compromiso de crear el blog

Debes tomar en serio crear el blog de tu marca desde cero y comprometerte con él, en lo posible usar WordPress. Si ya tienes un sitio web puedes agregar uno. Hay sitios que ofrecen opciones gratuitas, el mismo Worpress.com ofrece opciones gratis pero te recomiendo que contrates tu propio hosting, compres tu dominio y construyas a partir de aquí tu blog sobre WordPress. Si no sabes cómo hacer un blog profesional en WP, busca información para hacerlo tú mismo o contrata un profesional que te ayude.

2. Programa el día y la hora para escribir

inspiración

Parte del compromiso debe ser que reservar un tiempo para escribir periódicamente en tu blog, en lo posible una a dos veces por la semana (si puedes más mejor). Elige el lugar ideal para ti y el momento del día en el que estás más inspirado y concentrado.

3. Lluvia de ideas para el blog

lluvia de ideas

El método es el mismo al brainstorm, es decir anotar todas la ideas posibles que se te ocurran para poder escribir en tu blog. Luego ir seleccionando y descartando cada una. Por ejemplo puedes preguntarte para iniciar: ¿Cuáles son tus 5 áreas claves de experiencia y 10 más que complementan esas claves? ¿Quién es su público objetivo y que estás escribiendo para y hablar con ellos? ¿Qué experiencia se puede compartir con ellos? Utilice sus experiencias de la vida cotidiana y real para generar ideas

Iniciar y mantener un diario ideas para el blog  y llevarlo contigo en todo momento, es una buena práctica. También puedes utilizar una app en tu navegador para guardar enlaces de otros sitios de buen contenido para luego ayudarte crear nuevas ideas. Yo utilizo Springpad, pero puedes probar View Later, Google Drive, o un Note board (Chrome).

Recursos: hay plataformas de contenidos y herramientas que te pueden ayudar con las ideas del blog cómo por ejemplo: Topsy; StumbleUpon; Google News (personalizar); Alltop, Netvibes; Scoopit y otras.

4. Crear títulos y categorías

escribir

Crea un esquema para los títulos, títulos atrayentes que coincidan con tus categorías y tus palabras claves principales. Investiga tus temas a través de Google, Bing o su industria utilizando palabras clave específicas y utilizar siempre los estudios más actuales y la investigación. Escribe 2 o 3 variantes, el título debe llevar la o las palabras claves.

Desarrollar 3 a5 viñetas de contenido para que tu mensaje tenga un argumento: principio, medio y fin. Estudia las entradas de los blogs preferidos y mira cómo se plantea su esquema y proceso.

“El envoltorio puede ser importante, el contenido debe serlo”. Paco de Lucía

5. Desarrollar un esquema de contenido

calendario

En principio podríamos decir que se refiere a la creación del calendario de contenidos, para ello puedes usar un simple plugin de WordPress o  baja la  plantilla que uso para el calendario de blog. La finalidad del esquema es preguntarte ¿Qué quieres que tus lectores recuerden y terminar de leer tu post?

Descargar plantilla Calendario Blog

6. Personalizar su mensaje para que enganche

El uso de contenido visual, grandes citas o frases y estadísticas convincentes pueden aumentar  la participación de tus lectores en un 65%. Complementar tu blog con buenos títulos, escribir sobre las tendencias de tu temática, videos, imágenes, enlaces, podcasts, infografías, estudios de casos y notas técnicas, añadirán mayor valor a la experiencia de los lectores y la retención de tus usuarios.

Use al final de su contenido llamadas de acción (CTA) ya sea para suscribirse a tu blog, descargar un PDF o para leer otro artículo relacionado.

7. Publicar y promover

promoción

Luego de revisar tu post (varias veces) sigue la publicación y la promoción. Crea un enfoque de marketing integrado utilizando todas las tácticas de promoción para compartir a través de: Facebook, Linkedin, Twitter, YouTube, Pinterest, Google+, podcasting, email marketing, video.

La gente está hambrienta de buenos blogs, bloggers, pero sobre todo de buenos contenidos y están dispuestos a compartirlos y promoverlos con sus amigos. Si  tienes algo que decir y ofrecer, hay un público para él y la gente te encontrará, trabaja para construir tus fans del blog por ser coherente.

Recuerda usar tu blog para educar, informar, inspirar y luego… para vender tus servicios.

Un último consejo: práctica, práctica, práctica. Se constante y permanece fiel a tu punto de vista y tu autenticidad, así construirás tu propia marca.

Imagen: Amelia Bellows