7 Pasos para un Plan de Marketing en Facebook Rentable

Una  de las redes sociales más utilizadas por las personas y por las empresas para gestión de su estrategia de marketing y ventas, es Facebook, esta no es una nueva noticia pero, lo que si tal vez lo sea, es que más de la mitad de las empresas que intentan generar negocios en Facebook fracasa.

Según varios expertos en Facebook y en mi experiencia propia, la gente tiene un montón de preocupaciones sobre Facebook cómo por ejemplo:

  • No están muy seguros de lo que están haciendo y se sienten atascados.
  • Sienten frustración al intentar crear una comunidad, y poder generar conversación con la gente (engagement).
  • Tiene dificultades para crear de la lista de prospectos.
  • Problemas con la efectividad de sus publicaciones.
  • No pueden generar nuevos clientes y ventas.

La realidad es que simplemente están frustrados con Facebook en general, pero siguen a duras penas en Facebook, porque ya que han puesto un montón de esfuerzo y en algunos casos mucho dinero.

Un plan de marketing en Facebook debe tener el objetivo de atraer fans, generar confianza en esos fans (entregando valor), convertir los fans en potenciales clientes (leads) y luego esos leads en clientes.

El proceso recomendable para vender a través de Facebook: Atracción>Promoción >Venta.

En concreto, aquí comparto los 7 pasos que usted necesita para crear un plan de marketing de Facebook que realmente funcione:

1. Atraer a tus potenciales clientes

Para crear confianza y afinidad con sus fans de Facebook, cree un regalo irresistible gratuito que solucione un problema verdadero u ofrezca un producto de alto valor. Para asegurarse de que su regalo atraiga a su público objetivo en Facebook, crea algo que sea tan bueno que tu público tendría que pagar por ello.

Ejemplo: una prueba de servicio; un producto de la marca; un muestra, etc.

2. Crea y configura una página de aterrizaje

El siguiente paso es crear una página de captura que recogerá el nombre y el correo electrónico, a cambio del regalo que se describe en el punto anterior. Una página de captura de datos  bien diseñada es fundamental, ya que debe convertir.

Recursos: Lander, Easy Landing Page, Leadpages, Destinab.ly

3. Crear un “Concurso” para Facebook y  anúncialo

Crea un mensaje de Facebook que atraiga a tus fans para tu sorteo irresistible. Escribe en tu blog sobre el concurso. Crea un anuncio de Facebook para obtener una máxima exposición y crea otros post relacionados.

Recursos: ThefanMachine, Socialtools, Easypromos

4. Publicidad para audiencia segmentada

Para asegurarse de que su anuncio sólo es visto por los usuarios de Facebook que estarán genuinamente interesado en su regalo, utilizar alternadamente los dos tipos de anuncios patrocinados: “Personas que les gusta la página y a sus amigos” y “Personas elegidas para tu segmentación”, como tu estrategia de focalización. Esto no sólo ayuda a orientar su perfil de cliente ideal, sino que también permitirá llegar a un público más amplio.

5. Invertir sólo en potenciales con interés

Sólo paga por clientes potenciales que tienen un interés verdadero en tu oferta. Es importante que entiendas cuánto quieres pagar por tus potenciales clientes. Cuando tienes claro lo que quieres vender a tu nuevo lead, es más fácil que decidir cuánto va a pagar por sus anuncios para convertir un fan en un nuevo cliente.

Costo de adquisición de fans from Massimo Martinotti on Vimeo.

6. Hacer seguimiento en tiempo real

Utilice la herramienta de seguimiento de conversiones para asegurar que su imán principal es la conversión de los fans en clientes potenciales. Seguir estas métricas al día para que pueda estar seguro de que su estrategia funciona realmente.

Recurso: Pixel de conversión; Google analytics

7. Crea e-mails programados

Crear una serie de respuestas automáticas de correo electrónico para proporcionar aún más valor, y cuando sea el momento adecuado, comienza a darles a conocer su oferta. El email marketing es la herramienta perfecta para convertir a un lead (potencial cliente) en un cliente.

Recursos: Mailchimp, Aweber.

Bien espero que analices tu situación en Facebook y si crees conveniente pongas a prueba este plan de marketing en Facebook. Si necesitas cualquier consulta quedo a tu disposición. Gracias por leerme y si te parece apropiado espero me dejes tu cometario.

Imagen: Photodune.net