9 Pasos para Crear una Estrategia Efectiva en Redes Sociales (Parte I)

Las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos, consumimos y la manera de hacer negocios. Así que es muy importante para las empresas y negocios, crear una estrategia antes de invertir su tiempo y dinero en su presencia en las redes sociales.

Como consultor de marketing digital y social media, considero que es vital integrar los esfuerzos en los medios sociales con su estrategia de contenido global para construir con éxito una comunidad en estas redes alrededor del contenido.

Aquí te comparto algunos consejos para reactivar su estrategia de medios sociales.

1.  Comience con metas tangibles

Comience siempre con metas alcanzables. Es muy importante ser claro acerca de lo que quiere lograr con sus esfuerzos en redes sociales. Un objetivo medible da a todo el proceso una dirección particular, así como una dimensión definida para trabajar. Por ejemplo, es posible que desee:

  • Aumentar sus cifras de tráfico a su sitio web, su objetivo sería X número de vistas nuevas a la página.
  • Aumentar la participación en torno a su contenido, sus metas podrían estar aumentando el número de comentarios y posts compartidos
  • Crear una base de fans leales, sus objetivos podrían ser aumentar en ‘X’ `número de menciones; alcance de publicaciones o porcentaje de engagement.

Consejo: una vez que usted haya fijado sus metas, asegúrese de que tiene todas las herramientas en lugar de medir el tráfico que viene eso viene a su sitio web a partir de los medios de comunicación social. Por ejemplo, puede utilizar Google Analytics o una herramienta  como RowFeeder.

2.  Analice a su Público

Es muy importante conocer sus características demográficas de la audiencia y sus hábitos en medios sociales antes de formular cualquier estrategia para ellos. En última instancia se trata de ellos, no usted. Los medios de comunicación social tienen que ver con la construcción de relaciones.

Por ejemplo, su público objetivo no podría ser igual de activo en todas las plataformas sociales, por lo tanto tú tampoco deberías. Sabiendo lo que se desea alcanzar, este dato guiará el contenido que vas a crear.

Analizar:

  • ¿Dónde está mi público objetivo?
  • ¿Cuáles son sus puntos débiles?
  • ¿Qué están hablando?
  • ¿Cuáles son sus gustos y los que no?

Sin una buena perspectiva de la audiencia no se puede predecir lo que va a captar la atención de su audiencia y los conseguirá a bordo.

“El Nuevo Marketing se trata de las relaciones, no del medio.” Ben Grossman

3.  Decidir sobre que plataformas realizar sus esfuerzos

Hay muchas plataformas de social media populares hoy en día cómo, Facebook, Twitter, Google+, YouTube, LinkedIn, Pinterest. Estas comunidades no son ni siquiera parecidas ni tienen el mismo conjunto de audiencia.

Por ejemplo, Facebook es una plataforma donde la gente viene a socializar lo que el sitio mantiene un tono informal. LinkedIn: es una red profesional con un tipo diferente formal de la comunidad, manteniendo de forma natural un tono formal.

Twitter: es un sitio de micro blogging donde el contenido se expone tiene mucha velocidad y Pinterest: que es un sitio para compartir imágenes y atrae a más mujeres y promueve todo tipo de contenido gráfico.

No es necesario que tenga su audiencia en todas partes, averiguar dónde los tienes en mayor número y centrarse en esas plataformas, en vez de dispersar su atención en todas partes. Esto le ayudará a obtener un mejor resultado.

Consejo: sobre las redes sociales elegidas se va a construir su presencia, asegúrese de que sea fácil para el usuario identificar su marca. Por ejemplo, utilizar el mismo logotipo en todas partes para ganar la confianza de sus usuarios mientras interactúa con sus diferentes cuentas de redes sociales.

4. Crear una mezcla de contenido eficaz

Proporcionar contenido de alta calidad, atractivo, relevante e  informativo es un requisito previo. Necesitas una mezcla de contenido eficaz para crear contenido que la gente quiere hablar. Las distintas redes sociales tienen diferentes audiencias con diferentes motivaciones, no se puede tener una estrategia de contenido uniforme para ellos.

Sí, usted puede tener un mismo mensaje para el público a través de todas las plataformas, pero la presentación tiene que ser diferente. Necesitas utilizar diferentes formatos de contenido, el estilo y los temas en función del gusto de la audiencia. Por ejemplo, puedes subir una imagen desde tu artículo y compartir el enlace con un título atractivo en Facebook, (los mensajes de fotos reciben 39% más de la interacción en Facebook que los mensajes de texto).

Puede crear infografías para LinkedIn, en  Pinterest compartir una fotografía  o video de viajes o de platos de comida (si tienes un restaurant) este tipo de contenido recibe muchos pins. Puedes tener una combinación de puestos interactivos, los informativos, gráficos y mensajes multimedia, pero asegúrate de usarlos inteligentemente teniendo en cuenta la plataforma de destino.

Continúa en la segunda parte, gracias por leer esta primer entrega.

Imagen: wix.com