Branding vs Posicionamiento

Uno de los mayores desafíos de las nuevas marcas y las empresas de hoy, es, la comprensión de una multitud de conceptos de marketing y negocios. Dos de estos conceptos se llaman branding y posicionamiento. Ambos son importantes para llegar a su mercado objetivo y están estrechamente relacionados, sin embargo, son algo diferentes.

El Branding

Por ejemplo el objetivo de una marca es para provocar una respuesta emocional positiva de sus clientes  y de su mercado objetivo. Hagamos el siguiente ejercicio: ¿Qué pensamientos y sentimientos tienes cuando piensas en Apple, Disney o Amazon?

Tus sentimientos no se basarán en lo que estas empresas dicen que su marca es. En lugar de los sentimientos el branding se basa en tu experiencia con ellos. El concepto importante de entender acerca de la marca es que:

“se trata de las experiencias de sus clientes con su negocio”.

El Posicionamiento

El posicionamiento es así como tal cual cómo suena la palabra, se trata simplemente de dónde se encuentra en la mente de sus clientes en relación con su competencia. El objetivo de posicionar a tu negocio proviene de diferenciarse de tu competencia. En otras palabras, ¿qué es lo que ofrece o lo hace diferente de todas las otras empresas que ofrecen los mismos productos o servicios?

Hay muchos lugares para comprar libros en línea, pero Amazon es a menudo la primera compañía de la gente piensa en lo que respecta a la compra de libros (o cualquier tipo de productos) en Internet. Amazon también se ha posicionado por encima de la mayoría es la competencia en los e-readers y otros medios de publicación.

La relación branding y posicionamiento

El Posicionamiento siempre viene antes de la marca. La principal táctica de posicionamiento es atraer  tu mercado a tu negocio. La experiencia que el mercado (clientes) tiene con tu negocio va a determinar si tienes éxito en la construcción de una imagen positiva de la marca.

Por ejemplo, durante muchos años Avis Car Rental anuncia un mensaje de marca que dijimos: “Somos el número 2. Nos esforzamos más. “Esta táctica de posicionamiento fue diseñada para atraer a los clientes de su competencia, con la promesa de que Avis trabajaría más duro para hacerlos  felices y dejarlos más satisfechos. Pero el esfuerzo de comercialización sólo funcionó en la construcción de la marca Avis y si los clientes consideraron que la empresa efectivamente esforzarse más.

Mientras que las nuevas empresas deben definir la imagen de marca que quieren tener, necesitan centrarse en posicionarse en el mercado en primer lugar, mediante la identificación de lo que los hace diferentes y traducir esa diferencia en un beneficio para el cliente. Las nuevas empresas que puedan  brindar el beneficio prometido, van a tener éxito en la construcción de una imagen positiva de la marca.

Espero atento tu comentario, gracias.

Fuente: personalbrandingblog.com

 Imagen: © Rawpixel – shutterstock