Claves para Obtener Resultados con el Marketing Digital

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.” Peter Druker

Luego de auditar  y trabajar con muchos empresarios, dueños de negocio, Pymes y Startups de diversos segmentos de mercado y de distintos países, he comprobado que una de las principales causas de falla de una estrategia online es la falta de comprensión del “marketing digital” como un sistema o método integral de varios componentes “dependientes” uno de otro y el que muchos llaman: El Ecosistema Digital.

Si un componente falla, el resultado será mediocre, si más de un componente falla el resultado será desastroso.

Para comprender mejor cuales son los componentes, como trabaja el marketing digital y su ecosistema, aquí te escribo un resumen que espero te sirva de guía.

Los componentes del sistema de marketing digital: Sitio web – Contenido – Optimización SEO – Promoción Online – Redes Sociales – Email marketing – Conversión – Analítica.

Los objetivos generales del Ecosistema Digital son:

1. Conseguir más tráfico hacia el sitio web

2. Lograr mayor interacción con los usuarios

3. Fidelización de usuarios

4. Generar intención de compra de los usuarios

Los Elementos del Ecosistema Digital

El Sitio Web

El punto de partida del marketing  digital es tu propio sitio Web. Y debe ser concebido como el eje central  de toda estrategia digital. El sitio debe tener todas las herramientas necesarias para informar, interactuar, inducir a solicitar más información  y llamar a la compra  de tu producto o servicio y además intentar fidelizar a los usuarios. Si tu sitio web no tiene estos parámetros, es hora de rediseñarlo.

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es la médula espinal de tu estrategia de marketing digital y es el arte de entender exactamente qué necesitan tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. Para este paso se deben trazar un plan para crear y distribuir contenido de valor para tus clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia tu empresa.

Optimización SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar y optimizar la visibilidad de un sitio web o de una página determinada para facilitar la indexación de los motores de búsqueda o buscadores (Google) y para que el público objetivo pueda encontrarnos. El SEO es la técnica que hace que el contenido de tu sitio web cuente con las palabras claves adecuadas, y estas sean legibles y atractivas para los motores de búsqueda para asegurar que tu sitio sea encontrado más fácilmente por los usuarios.

Promoción Online

Luego de la optimización de tu sitio, la creación del contenido, el SEO, etc. debemos pensar en cómo promocionaremos ese contenido (o tu producto/servicio). Y es aquí  donde entra en juego la publicidad online de pago (CPC o CPM) que  tiene una enorme ventaja sobre la publicidad tradicional y es que sólo se paga cuando alguien hace clic en tu anuncio. Hay diferentes formas y distintas plataformas de hacer publicidad online, las más populares: Google Adwords, Facebook ads, Yahoo; y ahora además cuentas con publicidad en Twitter, Linkedin e Instagram.

Las Redes Sociales

La estrategia en redes sociales debe combinar los objetivos de marketing digital con medios sociales. Los objetivos de marketing en redes sociales serán diferentes para cada empresa y organización, sin embargo las empresas promociona su mensaje en medios sociales con el objetivo de hacer conocer sus productos o servicios; posicionar una marca; incrementar la visibilidad de una empresa e incluso vender.

La Conversión

En una estrategia de marketing digital todo debe ser medible y el factor clave es la ‘conversión’. En marketing Convertir significa lograr que una persona haga una acción determinada inducida por distintos tipos de recursos. Por ejemplo, un visitante recorre tú página web y se convierte en suscriptor  de tus noticias completando un formulario, para ayudar a esta acción se pude regalar un informe, un ebook o un contenido exclusivo a cambio de sus datos (nombre e email).

El Email Marketing

El email marketing es una estrategia de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación entre una marca y  sus suscriptores. Y sirve para para enviar información pertinente (contenido relevante, noticias, promociones, ofertas, catálogos, etc.) a través del correo electrónico de manera frecuente, con el objetivo de generar confianza para ayudar al proceso de conversión.

La Analítica

La  Analítica Web consiste en la recopilación de datos, y la evaluación de los datos obtenidos de Internet con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web.

Cómo conclusión te podría decir que una estrategia de marketing digital bien planificada y correctamente ejecutada con todos los componentes del ecosistema, te dará excelentes resultados y un retorno de inversión esperado. Gracias por leerme y si puedes comparte esta información con otras personas.

PD: comparto un excelente video cuyo autor es David Gomnez de www.bienpensado.com:

Imagen: Dom W / photo on flickr