Cómo Construir tu Marca Personal o Personal Branding

Cierto es que quieras o no, tu reputación online junto con tu marca personal o personal branding está en estos momentos siendo construida en Internet. Tal vez te preguntes ¿pero cómo? o ¿por quién? La respuesta es que toda persona o marca en menor o mayor medida (profesionales, líderes políticos, empresas, organizaciones, etc.) está siendo mencionada o comentada por personas en las redes sociales, en blogs, en foros de opinión, y en otros canales digitales. La razón de este fenómeno es otro fenómeno aún más grande que es el crecimiento exponencial de comunicación 2.0 y las Redes Sociales.

 Por lo tanto el proceso de construir tu marca y por ende tu reputación debe ser planificada, estudiada y ejecutada sistemáticamente sin prisas pero sin pausas, claro está si lo que deseas es construir o al menos comenzar a tener un buen porcentaje del control sobre la construcción de tu  brandig o marca personal.

Si no sabes cómo comenzar a dar a conocer tu valor dentro de tu sector, y cómo sobresalir en el tejido social cada vez más denso, deberías comenzar de inmediato a pensar en construirlo.

El Branding personal  es la acción de construir y potenciar tu propia marca personal, es un proceso similar a la tradicional identidad corporativa pero más humanizada. Un punto importante  antes de iniciar con nuestra marca personal es reflexionar sobre qué podemos aportar a los demás y cómo queremos que los demás nos perciban.

Lo importante al crear nuestra marca personal es que esta sea positiva, ya que servirá de plataforma para lograr nuestros objetivos, como por ejemplo:

  • Obtener más trabajo, clientes o seguidores.
  • Mejorar nuestra posición laboral.
  • Mejorara nuestro prestigio.
  • Ampliar las relaciones sociales.
  • Aumentar nuestra influencia.
  • Crear contactos.
  • Ejercer influencia.

Fijarse un objetivo claro será el punto de partida más importante, luego debemos pensar en la estrategia, cómo construirla, en que tiempo con que herramientas y quien ejecutará las acciones.

Aquí comparto los pasos o puntos fundamentales para la creación de un Plan de Marca Personal o Personal Branding:

 1. Principios y valores

Toda marca personal ha de tener unos principios a partir de los cuales giran el resto de elementos, incluyendo productos, servicios, relaciones comerciales, networking, etc. Por ejemplo, un jugador de fútbol suele ostentar valores como la deportividad y el buen juego, al igual que la activista de una ONG defiende la solidaridad. Si cualquiera de estos dos entes viola esos principios, su credibilidad caerá en picado y, con ella, el valor de su marca personal.

 2. Identidad Propia

Este paso implica re diseñar o crear una figura pública, lo que en realidad significa mostrar nuestra mejor imagen en los medios digitales. Fijar el estilo y tono con el que nos identificaremos, elegir nuestra imagen y qué aspectos de nuestra vida vamos a mostrar frente a un público que no nos conoce, y que serán aspectos esenciales de nuestra estrategia.

Otros elementos que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos son los fondos que utilizaremos en nuestros perfiles, los lemas, e incluso diseñar un logotipo y los colores corporativos es la parte visual del Personal Branding.

 3. Redes Sociales

A través de ellas hoy se ejecuta más Personal Branding que en ninguna otra plataforma digital, éste es el fenómeno del cual hablábamos en el principio. Es muy importante decidir dónde y en que redes debemos estar. Por otro lado, se debe personalizar al máximo cada perfil social,  de forma creativa e innovadora Entre las redes sociales más atractivas para construir nuestra marca personal destacarían LinkedIn, Twitter, Google + y Facebook, siendo esta última la más popular pero que se debe estudiar si podemos y debemos trabajar con nuestra estrategia de branding allí.

 4. Blog o Sitio Web personal

Crear un blog o sitio web personal a tu imagen y semejanza sirve  para que puedas darte a conocer, es un paso muy importante. Imprímele altas dosis de marketing online/offline para reflejar en él tu marca personal; actualízalo con frecuencia (mínimo 1 vez a la semana), enlázalo hacia y desde todos tus perfiles. Para alcanzar mayor notoriedad, incorpora contenidos propios y elaborados, lo que no excluye que referencies otros autores, citando la fuente. A tu público objetivo le gustará saber que permaneces informado e incluso que respetas a tu competencia.

5. Inboud Marketing

Esta estrategia marketing, se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, estas deben ser integradas y forman parte de una estrategia global y combinada en todos los canales para construir correctamente la reputación y conseguir una mayor visibilidad online.

 6. Reputación Online

No depende el 100% de ti, pero tú eres un ingrediente imprescindible para su éxito. Este punto está muy relacionado con el punto anterior  porque, además de realizar un seguimiento y análisis de nuestra presencia digital, debemos generar contenidos de valor relacionados con la estrategia de Personal Branding. De hecho, en paralelo a la creación y evolución de nuestra marca personal, y de nuestras menciones por otros profesionales, obtendremos mayor o menor (y mejor o peor) reputación online.

 7. Monitorizar y Medir Resultados

Debemos aplicar en cada acción online reside un seguimiento. Existen muchísimas herramientas, gratuitas y de pago, que recopilan nuestras menciones o cuantifican nuestra influencia.

Algunas herramientas son: Google Alerts, Socialmention, Asomo, Blogmeter, ReviewPro, Totsy, Simple Measured, RowFeeder, Reputación XL, Howsociableet, Radian6. El buscador de Google sigue siendo la más sencilla para conocer nuestra presencia en Google.

8. Corregir Acciones

Este es el último paso que dará la posibilidad de hacer o no un giro en favor de la creación positiva de una marca personal, estudiar lo que hemos hecho evaluar resultados y corregir lo que fuera necesario debería ser le último y el primer proceso de la mejora continua de una estrategia de marketing o como en este caso, la creación de una buena reputación web.

¡Si te ha gustado esta información deja tu comentario y compártela!

Imagen: ©creaktivahost – Dollarphotoclub