Cómo Crear Contenido Personalizado en LinkedIn para Encontrar Clientes

LinkedIn es una potente plataforma social que poco a poco, se está convirtiendo en una fuente relevante para atraer potenciales clientes a través de la marketing de contenidos. Esto tiene implicaciones importantes para las empresas y profesionales que ofrecen productos y servicios en el segmento B2B.

Cómo crear un plan de personalización de contenido en LinkedIn

El contenido personalizado requiere una fuerte segmentación y conocimiento de tu audiencia target. Antes de comenzar sugiero hacerse las siguientes preguntas:

¿Qué canales son utilizados por mi público objetivo? ¿Cuál debe ser el tono del mensaje? ¿Qué tipo de contenido entregar? ¿Cómo llegar a la persona exacta, no sólo a un usuario sin nombre, la dirección IP o la cookie? Entregar el contenido correcto a la persona adecuada es un proceso complejo.

Aquí te comparto una guía de cuatro pasos para crear contenido segmentado en LinkedIn:

1. Investigación

Averigua quiénes son tus potenciales clientes, que los motiva  y que tipo de contenido les gusta y/o comparten. Los datos del perfil de tus compradores hacen que los datos sean de mucha importancia para poder segmentar.

Si aún no estás creando tu personaje comprador (perfil del cliente ideal), ahora es el momento para empezar, una vez completado ese perfil te permitirá  comenzar a crear contenido de alto valor para cada tipo de cliente, para entregar una experiencia personalizada.

Estos son los cinco factores de segmentación a tener en cuenta:

  • Geografía: La ubicación es todo, especialmente cuando se trata de abordar miembros únicos de la audiencia.
  • Antigüedad: conocer la antigüedad de los ejecutivos, empleado de nivel C, profesionales y /o empresarios tiene diferentes objetivos y desafíos, de la misma manera que cada consumidor es diferente. El contenido a entregar a ellos debe reflejar lo que les importa.
  • Función: ¿Qué papel juega cliente en su empresa? ¿Y en su familia? ¿Y en su comunidad?
  • Industria: orientación de las diferentes industrias, la segmentación de la industria es una tarea bastante obvia.
  • Tamaño de la empresa: desde pequeños negocios a las organizaciones empresariales, el tamaño de la empresa importa al crear el contenido.

Una vez que usted tiene una visión exacta de sus segmentos, el siguientes paso es empezar a escuchar lo que están diciendo para obtener más detalles sobre cada uno.

2. Escucha activa

Escuche lo que están diciendo, escuchando los debates que ofrecen los grupos de esta red social,  es la herramienta de investigación más potentes de hoy en día para la creación de contenidos. Los “grupos” de LinkedIn activos son minas de oro de información sobre cada uno de sus segmentos.

Puedes usar herramientas de monitorización, publicación y escucha social como:

3. Creación del contenido

Crea contenido para cada segmento específico,  usando tu personaje comprador (perfil del cliente)  para crear un plan de contenido para cada segmento. En esta parte del proceso da un vistazo a lo que cada segmento de audiencia está hablando  y lo que no están hablando pero que puede resultar interesante.

La construcción de un plan de contenido que toca cada punto en el proceso de toma de decisiones es fundamental. Tomar una decisión podría ser muy diferente para diferentes tipos de clientes, por lo que una estrategia personalizada le da a su contenido un mayor peso.

4. Crear un plan de distribución del contenido

Crea una estrategia de distribución,  con tus segmentos de audiencia, piensa y reevalúa tus canales de distribución. Por ejemplo una empresa B2B de servicios profesionales, tiene como target empresas de asesorías legales y de empresas de ingeniería, estos son dos segmentos de audiencia distintas que están interesados en diferentes tipos de contenido.

El problema es que si se usan canales generales y un mismo tipo de contenido para enviar a ambos, como resultado, será que la compañía está perdiendo lo que podría ser una experiencia altamente personalizada y beneficiosa para su conversión.

Cómo utilizar LinkedIn para entregar el contenido personalizado

Probablemente ya estás utilizando LinkedIn para compartir contenido al público en general. Pero, ¿estás aprovechando el alcance de esta red con el marketing de contenidos?

Aquí te presento tres maneras de trabajar con Linkedin para promover el marketing de contenidos:

1. Página de empresa: las páginas de marcas son importantes para el apalancamiento de una estrategia de marketing, y es muy útil para compartir contenido relevante y noticias de la marca a sus seguidores. La mejor parte:  puedes segmentar diferentes piezas de contenido basado en las personas.

2. Utilizar los anuncios: las marcas pueden acelerar la adquisición seguidores, con un pequeña inversión en publicidad para promoción de tu contenido patrocinado, a de los miembros específicos de sus contactos.

3. Participara de las conversaciones: no todo el mundo tiene en cuenta las conversaciones que tienen en los grupos de LinkedIn. Pero eso proporcionar contenido útil directamente en tus grupos, y en tus actualizaciones, sin imponer un mensaje de venta y aprovechando el uso del marketing de contenidos.

Participar en la conversación de grupos es una parte interesante de la experiencia en LinkedIn. Ser propietario de un grupo activo, autorizado para su público objetivo puede dar resultados aún más grandes. Sus clientes y posibles clientes aprecian el valor que  les proporcione a ellos, sobre todo cuando no trata de vender de una manera directa.

Espero que la información aquí compartida te sea de gran utilidad para aplicar a tus campañas de marketing de contenidos personalizados en LinkedIn. Gracias!

Fuente: Mark Sherbin – CMI

Imagen: Flickr.com