Cómo Desarrollar un Plan de Marketing para un Blog

Es muy probable que hayas visto alguna información sobre la importancia de tener un blog  ya sea personal o de empresa, siendo una herramienta de alta relevancia en cualquier tipo de proyecto online. Hay varias razones de porque  se debe tener un blog pero lo importante es que según sea el caso se tengan bien claro los objetivos  de ¿por qué y para qué crear un blog?

Supongamos  que, lo que deseas en principio es aumentar el tráfico de tu blog y ganar dinero con él, entonces debes para pensar en tu blog como un negocio. O supongamos  que trabajaras tu blog para posicionarte cómo un experto en tu campo y construir una marca personal. O que tienes una empresa con productos o servicios y necesitas atraer público objetivo, ofreciéndoles contenido de calidad para generar confianza y vender más.

Cualquiera sea el motivo de tener y mantener un blog para negocios, es importante entender que los negocios exitosos desarrollan planes de marketing que describen el estado actual del mercado en el que hacer negocios, crea, comparte y  promociona información acerca de los productos ofrecidos, de su mercado, con su audiencia con el único fin de vender o construir una marca (Branding).

Los planes de marketing  identifican metas y proporcionan una hoja de ruta por escrito de cómo se alcanzarán esos objetivos.

Lo interesante es comprender que puedes crear el mismo tipo de plan de marketing para tu blog para asegurarse de  alcanzar sus metas. A continuación te presento una visión general de las partes fundamentales de un plan de marketing para un blog, o blog marketing.

Los Fundamentos:

1. Definición del Producto

Tu producto es el contenido de tu blog y la gente tiene experiencia cuando lo visitan. Incluye los comentarios y conversaciones, vídeos, enlaces, imágenes y cualquier otra parte y pieza que añade valor al tiempo que pasan en tu blog. Por lo tanto es importante pensar ¿Qué tipo de contenido va a publicar? ¿Cómo puede tu contenido ayudar a la gente o hacer su vida más fácil o mejor?

2. Definición del Mercado

Describir el mercado donde hacer negocios. ¿Cómo es el ambiente de blogs actual? ¿Cuáles son las personas que buscan que se puede ofrecer mejor que cualquier otro blog o sitio web? ¿Cuál es tu nicho? y ¿cómo está tu sitio posicionado frente a los competidores?

3. Análisis del Blog Competidor

Identifica a tus competidores, mira qué tipo de contenido y los ingresos por publicidad. Tenga en cuenta, los competidores podrían ser directa, como otros blogs y sitios web, o indirecta, como Twitter perfiles. La competencia también puede provenir de fuentes fuera de línea. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de sus competidores? ¿Qué están haciendo para conseguir que los visitantes? ¿Qué tipo de contenido están publicando? ¿Hay lagunas u oportunidades que los competidores no están ya cumpliendo?

4. Definición de Audiencia

¿Quién es tu público objetivo? ¿Qué tipo de contenido les gusta o comparten? ¿De dónde gastan tiempo en línea? ¿Qué les apasiona? ¿Qué es lo que no les gusta? Dedique tiempo a escuchar para aprender cuáles son sus necesidades y luego crear contenidos y experiencias para satisfacer esas necesidades. También, busque oportunidades para crear necesidades percibidas y luego llenar esas necesidades percibidas a través de tu sitio.

5. Definición de Marca

¿Qué promesa hace tu blog a la gente? ¿Cuál es su propuesta de valor única? ¿Cómo se posiciona en relación con los otros blogs y sitios web de la competencia? Utilice las respuestas a estas preguntas para identificar su imagen de marca, mensaje, voz y personalidad.

Juntos, estos elementos constituyen su promesa de marca, y todo lo que haces relacionada a tu blog (de contenido a la promoción y todo lo demás) debe comunicarse constantemente esa promesa. La consistencia ayuda a construir expectativas, reducir la confusión y aumentar la lealtad.

6. Estrategia de precios

Se ofrecerán sus funciones de contenido y blogs de forma gratuita o le ofrecerá contenido Premium disponible a través de membresías, libros electrónicos, etc., etc.

7. Estrategia de Distribución

¿Dónde estará disponible el contenido del blog? Puedes sindicar tu blog a través de servicios en línea y fuera de línea. También puede mostrar su feed en otros blogs y sitios web o alimentar a sus Twitter, Facebook y LinkedIn.

8. Estrategia de Ventas

¿Cómo va a encontrar nuevos lectores y cómo va a convertir esos lectores en suscriptores o compradores? ¿Cómo va a vender espacios publicitarios en tu blog?

9. Estrategia de Marketing

¿Cómo vas a promocionar tu blog con el fin de dirigir el tráfico a la misma? Puede aumentar tus canales de distribución, escribir artículos como invitado en otros blogs, diversificar tu contenido y presencia en línea, compartir tu contenido a través de marcadores sociales y redes sociales,  y más. La optimización de motores SEO también podría encajar en la sección de estrategia de marketing de tu plan de marketing  del blog.

10. Presupuesto

Una de las preguntas interesantes es ¿Cuánto dinero tienes disponible para invertir en tu blog con el fin de ayudarlo a crecer? Por ejemplo, puedes pagar los escritores para crear contenido adicional para usted o usted puede contratar a una empresa que haga SEO y  buscar la optimización de motor para ayudarle a escribir un mejor contenido y construir enlaces entrantes. También puede contratar a expertos en medios sociales para ayudarle con alcance  de tu blog y otras considerar las campañas de publicidad, estas últimas son de vital importancia si desea vender o promocionar.

Estimado lector espero que estas partes generales te ayuden a trazar  el plan de  marketing adecuado para tu blog. Gracias por leerme y si necesitas ayuda, sólo tienes que dejar tu comentario o ponerte en contacto conmigo haciendo click aquí.

 

Imagen: ©Georgejmclittle – ShutterStock