Cómo Elegir la Red Social Adecuada para Tu Marca

No hay dudas que las Redes Sociales bien utilizadas potenciarán una marca,  mejoran el posicionamiento e influye en los consumidores a la hora de la toma decisión de compra de un producto o servicio. Por eso en este punto es muy importante la elección de la plataforma social adecuada.

Para responder al interrogante: ¿en qué red social debo estar?, te compartiré los pros y los contras de las cuatro redes sociales más populares para comenzar y con las que te recomiendo iniciar tu branding. Por supuesto que hay otras redes no mencionas, y que son más adecuadas para determinadas empresas o industria, pero eso será contenido para otro post.

El social media marketing ofrece un bajo costo, (comparado con el marketing tradicional), un buen rendimiento de la inversión para construir un marca,  y sobre todo para captar potenciales clientes. La clave es elegir la plataforma social adecuada para especializarse y trabajar correctamenten en ella.

Bien repasemos  las redes sociales  y cómo se puede maximizar su utilidad para los negocios B2B y para construir una marca personal.

linkedin

Fortaleza:

Linkedin es la opción obvia para la generación de B2B ya que se utiliza en más de carácter profesional. También permite compartir contenido para que todos los usuarios puedan publicar y promover el contenido original. Por ello cada día hay más usuarios intensificando sus iniciativas de marketing de contenido personal. Lo que funciona en esta plataforma son titulares creativos, atinados comentarios en los grupos  y el contenido único.

Debilidad:

Linkedin es una red esencialmente cerrada, lo que significa que sólo se puede interactuar con los usuarios que han dado mutuamente el permiso para hacerlo. Debido a esto la privacidad es fundamental, la red no va a crecer sin las redes activas. Otras redes, por otro lado, ofrecen oportunidades de participación a través de hashtags comunales y trending topics.

Conclusión: Si estás buscando construir una red personal fuerte basada en las conexiones reales, Linkedin es una gran inversión de tiempo. También es lo más parecido a una red real cara a cara, por lo que es un buen punto de entrada de los medios de comunicación social.

fece

Fortaleza:

Probablemente pienses, “Facebook no es una red para las empresas B2B o para crear una marca personal”. Lo real es que Facebook sigue siendo la red social más grande y más activa del mundo digital. Ninguna otra plataforma ofrece las mismas posibilidades de alcanzar a casi todos los grupos demográficos, y su publicidad provee la posibilidad de segmentar para llegar a tu target especifico.

Debilidad:

Desafortunadamente, Facebook está teniendo demasiados cambios con su algoritmo de fuente de noticias. Muchas empresas están descubriendo que los usuarios que se registran en sus actualizaciones no las ven, y Facebook se está orientando hacia una estrategia de marketing de publicidad de pago, para las páginas de negocio. Para una empresa con presupuesto disponible, la publicidad pagada  vale la pena.

Pero si te gusta Facebook para uso gratuito que te permita acceder a tu base de fans, la verdad es que cada día se hace más difícil.

Conclusión: Facebook es la red social más popular, pero no el más popular de las empresas B2B. Todavía puede ser eficaz debido la gran cantidad de horas que pasan sus usuarios allí y por el potencial de la publicidad sementada y más económica que adwords.

tw

Fortaleza:

Twitter es una plataforma de comunicación importante, dinámica y creciente, especialmente entre el público de 18 a 29  años. A pesar de que Twitter puede ser abrumador al principio, ofrece un montón de oportunidades para compartir tu mensaje y participar con otros usuarios. La naturaleza repetitiva y cíclica de la plataforma significa que puedes orientar tus mensajes para una variedad de segmentos sobre una variedad de temas.

Debilidad:

Al ser tan popular en un grupo demográfico más joven hace que sea más difícil para las empresas B2B  hacer conexiones comerciales (aunque la posibilidad está siempre latente allí). Si estás apuntando a una población de edad más establecida, entonces la gente con la que usted querrá hacer negocios B2B no está involucrados en esta plataforma. Pero si se dirigen a un público más joven, debes de invertir en una presencia efectiva y constante en Twitter.

Conclusión: Twitter es una plataforma que puede ser útil para los profesionales más jóvenes para impulsar la marca de la empresa o su propia marca.

G+

Fortaleza:

Google Plus tiene el motor más potente del mundo de búsqueda detrás  y los beneficios de SEO  vienen junto a G+. Estos beneficios están empujando a muchas empresas a la plataforma cada mes y que su uso general crece, también lo hace a través de la adopción de cada grupo demográfico. Las empresas B2B van a ver resultados en el tráfico web y al alcance de empujar las actualizaciones de contenido en esta red.

Debilidad:

Google Plus está creciendo rápidamente en el mercado B2B, pero creciendo más lentamente en el mercado B2C. La mejor manera de saber si es adecuado para su negocio es hacer tu investigación, y luego trabajar con cuidado para aprovechar todo lo que Google Plus puede ofrecer.

Conclusión: Conocido por un público más técnico, Google Plus podría ser una buena opción para un fabricante o de la industria técnica. Es bueno para el SEO, pero aún por detrás de LinkedIn en términos de la participación activa y el compromiso.

Las redes sociales no son la parte más importante de los negocios, pero no hay duda del valor comprobado en invertir en una presencia sólida en los medios sociales como parte de una estrategia de marketing. Haga su tarea de investigación y  comprométase con las plataformas adecuadas para su negocio, si deseas saber cuáles son las redes más adecuadas para tu propia empresa o marca personal, no dudes en contactarme.

Muchas gracias por leerme y espero tu aporte o comentario.

Imagen: Foter /Trey Ratcliff