Cómo Hacer Crecer de Verdad tu Marca en Social Media

Hay muchos factores a trabajar en una estrategia de marketing para social media, pero aquí voy a tratar de simplificar las acciones que considero fundamentales a la hora de sumergirse en el mundo de los medios sociales y sacar buenos resultados.

Cuatro pasos para hacer crecer tu marca

Paso 1. Determina en qué plataformas tu marca debe estar

plataformas sociales

Algunos pueden pensar, en que todas las plataformas son posibles, pero para obtener resultados verdaderos esto no es correcto. De hecho, no creo que cualquier marca necesite estar en todas las plataformas. Tampoco creo que deberías pensar de manera automática en las redes sociales más populares.

Así que ¿cómo elegir cuáles redes abordar?

Bien en este sentido se debe tener en cuenta dos cosas:

  1. ¿Dónde está mi público?
  2. ¿Cómo comunicarme con ellos allí?

Siempre recomiendo dependiendo del segmento de mercado de la marca (B2C o B2B) a Facebook, e Instagram o LinkedIn e Instagram, pero si tu público no está allí, los esfuerzo serán útiles para ti, estar allí. Puedes tener una cuenta en todas estas redes y compartir contenido, aportar valor, publicar artículos, pero si la gente que te escucha no son tus potenciales clientes, todo es en vano.

Conclusión: necesitas estar en el lugar correcto, sin importar el tamaño de la plataforma o su popularidad.

Paso 2. Respetar la plataforma y el público

plataforma

Cuando se logra a esto, con contenido es el adecuado, tu público será respetuoso, además cuando lo que comunicas es de utilidad y de calidad. Siempre un buen contenido tiene que ver con el respeto.

Pero ¿Qué quiero decir con esto?

En primer lugar, hay que respetar las plataformas y respetar la psicología de lo que están haciendo cuando están en determinada plataforma.

Por ejemplo: una mujer de cuarenta años de edad, se encuentra en una mentalidad diferente cuando está en Facebook que cuando ella está en Pinterest. Y así es como, mi Storyteling, debe adecuarse a cada red ¿por qué?, porque sé que en Pinterest ella tiene la intención de ver cosas para comprar y en Facebook  ella está en su mundo con sus amigos, compañeros y/o familia.

Una estrategia correcta en #SocialMedia es respetar el entorno: la psicología y la propia plataforma.

En segundo lugar, respetar tu público, tienes que poner hacia fuera el contenido que se le va a gustar más a ellos que el contenido que te gusta a ti. Sí, ya sé que te gustaría  vender tu producto o servicio. Pero si lo pongo en una forma que es más interesante para ellos, puedo hacer grandes progresos. Por ejemplo hacerlos participar en un concurso  o promoción para ganar tu producto estrella u ofreciendo un 50 %de descuento a las primeras 10 personas que compren.

Eso es realmente todo lo que hay que hacer, respetando la plataforma, y respetando a tu audiencia.

Paso 3. Entender lo que es factible

entender lo factible

Ok… todo esto es genial y muy bien, pero Starbucks y Red Bull no se convirtieron en las mejores compañías de medios sociales hasta que fueron las empresas de millones de dólares ¿Cómo puede esto funcionar para mí?

Bien la buena noticia es tienes las mismas posibilidades de éxito que una gran empresa en redes sociales si estas en el momento adecuado en la rede adecuada.

Esta es la oportunidad de todas las pequeñas empresas. Aprovechar la ventaja de unir plataformas temprano y rápidamente. En el pasado era Facebook o Twitter, pero ahora tal vez sea interesante buscar tu público en Snapchat o Instagram.

Paso 4. Evaluar  la eficacia del contenido

contenido

Si has comenzado en social media, seguro estás creando y publicando  contenido. Estás compartiendo imágenes  y frases lindas, etc. etc…. ahora, ¿cómo sabes lo que está funcionando bien?

Esta es una buena pregunta, y hay dos maneras de responderla:

  1. Mira los números de compromiso casi a diario y semanalmente ¿Cuántas personas están compartiendo? ¿Cuántas personas están dejando comentarios? ¿Cuántos puntos de vista están recibiendo tus videos? Estos son los números de compromiso muy importante y básico, y ayudan mucho. Si está provocando una reacción en la gente que consume tu contenido, eso es una métrica positiva. El hecho de que alguien se sale de su camino para compartir o comentarios significa mucho, créeme. Presta atención.
  1. Mira todo el panorama: ¿cuántas personas realmente están comprando? ¿Cuántos productos vendiste en relación a la cantidad de contenido gratuito compartido? Tal vez hubo un día que compartes una pieza impresionante de contenido, y las ventas se dispararon ese día.

Siempre mantener un registro de lo que sucede cuando, y cómo eso afecta el tráfico a tu sitio de ventas o aplicación o lo que sea que estás haciendo. Y cuando comienzas a mantener una estrecha atención  en el tráfico, comenzarás a notar cómo las ventas se ven afectadas por ella también.

Al final del día, la forma en que debería estar juzgando tu contenido es por los resultados que estás obteniendo. Si no estás consiguiendo lo que quieres, no es un contenido efectivo.

Ahora, ten en cuenta que si el contenido no está funcionando cómo quieres puedes ayudarte con la publicidad para promover algo y alcanzar tus objetivos. Igual yo recomiendo que tengas un mínimo de inversión mensual en publicidad en el canal adecuado.

Gracias por leerme y cómo siempre espero me dejes saber tu comentario.

Imagen: © Rawpixel.com – Shutterstock