Cómo Mantener un Blog de Empresa

He comentado en varias oportunidades la importancia de tener un blog, como desarrollar un plan de marketing para él y cómo promocionar tu empresa a través de un blog. Pero… ¿Por qué mantener uno? Porque un blog hace que tu sitio web sea más dinámico cada vez que colocas contenido en él y funcione cómo una herramienta de posicionamiento orgánico o natural.

Por ejemplo cuando se publica un artículo, los motores de búsqueda otorgan calificaciones más altas a los sitios web que agregan constantemente contenido nuevo, y estas calificaciones se traducen en visitantes y en nuevos potenciales clientes para tu negocio.

La clave para mantener correctamente tu blog es salir de tu papel de propietario o gerente de marketing, y pensar como el editor de una revista que se interesa en brindar lo que a su público lector le interesa.

El objetivo de tu blog de negocio debería ser, publicar entradas valiosas y no promocionales, de la misma forma que una columna o un artículo en una revista industrial. Además, piensa en las palabras que utilizas. Evita la jerga de la industria que solo tus empleados comprenderían,  piensa en las palabras que tus clientes utilizan para describir tu negocio, producto o servicio y aplica dichas frases a tu lenguaje para el blog.

Pero… ¿Sobre qué escribo?

pensando contenido

La mayoría de los blogs comerciales comienzan con un propósito, hablar de uno mismo y promocionar sus productos… craso error.  Evita hablar sobre tu producto, lo ideal es hablar sobre asuntos comunes de la industria, los problemas a los que se enfrentan tus clientes potenciales y, en ocasiones, las soluciones que tu producto o tu servicio ofrecen para afrontar estos desafíos.

Una gran forma de comenzar a escribir en un blog es responder las diez preguntas más comunes que te hacen los nuevos clientes potenciales. Haz esto una vez al mes durante diez semanas y tendrás las bases de un blog exitoso.

Una vez hayan terminado esas diez semanas, controla los datos analíticos del blog para ver qué artículos resonaron más entre tu audiencia. Si dos o tres de las publicaciones recibieron un número significativamente mayor de visualizaciones y vínculos de atracción, intenta escribir más sobre los temas tratados en ellas.

Considera entrevistar a un colega, o experto en tu industria para revelar sus opiniones sobre el tema. Recuerda permitir que tu experiencia y pasión se reflejen en el contenido de tu blog

Componentes Claves de Una Adecuada Publicación

  1. Un título convincente: el título de la publicación en un blog es lo primero que verán las personas, por ello debes indicar con claridad sobre qué trata el artículo. La claridad y la especificidad atraen a los lectores y los predispone a compartir la publicación con sus redes.
  2. Texto bien escrito y formateado: el cuerpo de tu publicación debe estar bien escrito y formateado de una forma que facilite la lectura. Considera utilizar etiquetas de encabezado y viñetas para dividir el contenido en secciones. Pídele a un asistente o amigo que lo revise antes de publicarlo.
  3. Contenido multimedia: el contenido multimedia relevante puede hacer que la publicación de un blog sea más memorable y divertida de leer. También ayuda dividir el texto para que sea más agradable a la vista. Procura agregar al menos una imagen relevante por publicación en el blog. Las presentaciones de diapositivas, los vídeos y las infografías son ejemplos de otro contenido multimedia que puedes incluir.
  4. Vínculos: incluye vínculos o enlaces en el texto hacia contenido relevante y ayuda así a los lectores a obtener más información sobre los recursos que más les interesan. Tus vínculos pueden, naturalmente, dirigir hacia tus propias páginas internas y páginas de destino para ayudarte a generar más clientes potenciales a partir de tu contenido.
  5. Llamadas a la acción: todas y cada una de las publicaciones que hagas en el blog deben incluir una llamada a la acción relevante en el artículo para ayudar a impulsar la generación de clientes potenciales.

Los blogs comerciales son una plataforma fantástica para atraer tráfico orgánico e involucrarte con tu audiencia. Sin embargo, el objetivo principal de tu blog comercial debería ser impulsar conversiones. Para alcanzar este objetivo, agrega llamadas a la acción en tus publicaciones y haz que se vinculen con las páginas de destino (landing page) que brindan acceso descargable a materiales de aprendizaje más completo, como libros electrónicos o seminarios web. Considera también crear contenido que no se base en texto, como vídeos explicativos, seminarios web y diapositivas.

Bien espero que la información aquí compartida te sea de gran utilidad, si así lo ha sido espero me dejes tu comentario.

Gracias por leerme.

Imagen: © Stock Rocket -Shutterstock