Cómo Planificar tu Estrategia de Marketing Digital

Así cómo  todas la actividades comerciales, cuando llega el final de un período o de las operaciones realizadas en un año, es necesario hacer un balance general y planificar la próxima etapa, deberíamos hacer lo mismo con el marketing (Digital) de nuestra empresa.

Si ya has comenzado con el análisis de tu empresa o lo harás en próximo mes,  te recomiendo  además comenzar hoy mismo  a mirar la planificación de tu estrategia de marketing digital. Para ello te propongo lo siguiente… sólo por un momento:

  • Deja de pensar en su sitio web, o en tu blog.
  • En tu video marketing.
  • Tus redes sociales.
  • Tu email marketing.
  • Tu publicidad digital.
  • El SEO.

Las cosas que acabo de mencionar no son más que herramientas, tecnología y tácticas.

Recuerda:

Al planificar para el 2016, te desafío a adoptar un enfoque diferente hacia el marketing digital. Para ello te comparto  tres pasos para ayudar a guiarte en la dirección correcta en la planificación tu estrategia:

Paso 1: Determina Cómo Quieres Crecer

marketing

Antes de pensar en alguna de las tácticas de marketing digital anteriores, pregúntate cómo vas a utilizar el marketing digital para hacer crecer tu negocio, empresa o marca personal.

Por ejemplo  aquí  hay  cuatro objetivos ineludibles:

  • Construir una comunidad digital
  • Generar oportunidades de venta
  • Convertir los potenciales clientes en clientes
  • Crecer tu lista de contactos o suscriptores

Si  apenas estás comenzando en tu viaje de marketing digital y actualmente no tienes una estrategia definida, tu objetivo de marketing digital primario debería ser construir una comunidad digital antes de vender.

Y es de esta comunidad digital a tu negocio puede comenzar a atraer a clientes potenciales del mismo modo que lo ha hecho durante los últimos años en tu comunidad física u offline.

Paso 2: Establece las Bases del Plan de Marketing Digital

bases marketing

Se estima que  este año 2015, más el 50% de las Pymes, las pequeñas y medianas empresas NO contaban con una estrategia de marketing digital bien definida.

Eso es porque la mayoría siguen operando con un modelo de negocio en torno al marketing tradicional mixturado con algo de lo digital; un sitio web sin tener en cuenta el factor móvil o  responsivo, publicaciones en redes sociales sin un plan de contenido y un enfoque de venta directa en la de difusión de sus productos y servicios.

Pero cuando se trata de marketing digital, es importante recordar a sus dos principales competidores:

  1. Las empresas  nacionales grandes y las internacionales  con capacidad de inversión digitales muy grandes.
  2. Nuevas empresas con modelos de negocio construidas alrededor de la estrategia digital y móvil.

Puede que sientas  que es imposible competir con ellos, pero la buena noticia es que el marketing digital sí te lo permite, hay una enorme oportunidad para que puedas prosperar a través de marketing digital.

Creo firmemente que se puede hacer crecer su negocio como nunca antes, pero debes cambiar el enfoque o la manera en que tu empresa  hace negocios hoy  y cambiar también el punto de vista sobre el marketing digital, porque el marketing digital no es sólo otro canal, en unos años, será el único (o el más grande) canal en el que basarás tú estrategia.

Dado que el canal tradicional  sigue disminuyendo, el marketing digital tendrá el mayor impacto en su adquisición, incorporación, y el crecimiento global en los próximos años. Es por eso que es importante para ti establecer un plan de marketing digital.

Así como muchísimas empresas has usado un modelo en el pasado para construir su negocio, un análisis y una estrategia  a media te guiará para construir y optimizar tus programas de adquisición de marketing y medios digitales.

Paso 3: Hazte las Preguntas Correctas

preguntas marketing

Al establecer tu plan de marketing digital, es importante hacer las preguntas correctas que se centran en las nueve áreas claves que tendrán el mayor impacto en su crecimiento futuro:

  1. Objetivos para el crecimiento: ¿Cómo es su modelo de negocio evolucionan más allá para mantenerse al día con el cambio de comportamientos de los consumidores?
  2. Los segmentos de consumidores: ¿Cómo hacer tus personajes de consumo y segmentos de mercado van más allá de los datos demográficos básicos?
  3. Ofertas de productos: ¿Cómo diferenciarse de los competidores que promueven “buenos precios y servicios?”
  4. Personal y Procesos: ¿Tiene su personal tienen la formación adecuada de marketing digital y los procesos necesarios para que usted pueda alcanzar sus metas para el crecimiento?
  5. Flujo  de conversión: ¿Te has asignado trayectos digitales para guiar a los consumidores de la intención de la conversión y más allá?
  6. Plataformas Tecnológicas: ¿Tiene las plataformas tecnológicas de marketing necesarias para lograr sus metas para el crecimiento?
  7. Content marketing & StorySelling: ¿Tienes un proceso definido para la planificación y producción de historias digitales y de contenido que se conectan emocionalmente con los consumidores?
  8. Canales de distribución: ¿Conoces los canales de distribución más eficaces necesarios para comunicarse con sus segmentos de consumidores claves?
  9. Rendimiento Métricas Clave: ¿Sabes cómo cuantificar el éxito de marketing digital de nuevo a sus metas para el crecimiento?

Si no tiene las respuestas claras a estas preguntas, no te preocupes.

Recuerda, que el 50% de las pequeñas y medianas empresas  NO cuenta con una estrategia de marketing digital bien definida.

Espero que este post te ayude pensar, diagramar y construir tu plan marketing digital con éxito.

Ahora tú tienes la posibilidad de comenzar un nuevo año con un nuevo plan, bien definido, y poder hacer crecer ut negocio para  alcanzar el éxito que te mereces y junto con ese éxito hace tus sueños realidad.

Te deseo lo mejor de lo mejor para lo que se viene para en el próximo año. Te recuerdo,  mi  misión es ayudar a empresas o marca cómo la tuya, a alcanzar metas  y hacer sencillo el marketing digital.

Me encantaría verte crecer y alcanzar el éxito que estás buscando, muchas gracias por leerme.

Puedo ayudarte y  guiarte a lo largo del camino a través de la Consultoría, Mentoría de marketing digital  o través de la planificación de un Plan de Marketing Digital.

Imagen: ©wavebreakmedia – Shuterstock