Cómo Planificar una Estrategia en Seis Pasos

No se puede cumplir con un plan estratégico si no se tiene claro qué es exactamente lo que desea lograr y, a su vez, en qué áreas de su negocio necesita concentrarse para lograr esos objetivos.

Después de haber pasado varios años trabajando con empresas, gobierno y pequeños negocios desarrollando estrategias, creo que la herramienta de estrategia más valiosa es un documento claro y conciso. Preferiblemente un documento de una página que cualquier persona en la empresa puede entender fácilmente.

Para ayudar a las empresas a crear su estrategia de negocio, les comparto el “Tablero de Estrategia Inteligente (TEI). He usado un Canvas que se divide en seis secciones simples, que forman las seis áreas críticas que cada estrategia de negocio debe cubrir.

Tablero de Estrategia Inteligente

Veamos cada sección:

1. El propósito

En esta sección, es necesario establecer la escena y proporcionar un contexto general para su estrategia mediante la presentación, en términos simples, exactamente lo que su negocio tiene como objetivo lograr. Una buena manera de hacer esto es mediante la inclusión de su propósito y las declaraciones de ambición. Estas son dos declaraciones diferentes, que cumplen con diferentes tareas.

Su declaración de propósito (o Misión) debe ser una declaración breve y sencilla que claramente encapsula por qué su negocio existe. Como su nombre sugiere, responde a la pregunta: “¿Cuál es nuestro propósito?” Una declaración de misión suele ser para uso interno. Comunica las intenciones de su empresa, motiva a las partes interesadas internas y define el éxito de su empresa. Debe incluir su público objetivo, qué servicios o productos entregará y qué hace que su oferta sea única.

Una declaración de deseo (o Visión) define lo que la organización quiere lograr en el futuro, que especifica el destino de hacia donde la empresa se dirige. Debe estar disponible para los interesados internos y externos, una declaración de visión establece sus ambiciones de una manera inspiradora. Una declaración de buena visión debe inspirar a los empleados a realizar en su mejor momento, inspirar a los clientes a elegirlos sobre sus competidores, e inspirar a los accionistas a invertir en el negocio.

2. Nuestros clientes

Esta sección trata sobre la comprensión de sus clientes, específicamente: lo que ya sabe acerca de ellos, lo que aún no sabe y lo que necesita para saber si va a entregar con éxito su estrategia.

Esto se divide en dos aspectos clave: su mercado objetivo y su propuesta de valor.

 

En primer lugar, es necesario establecer quién es su mercado objetivo. Por ejemplo, ¿está dirigido a un segmento, una región geográfica o un grupo demográfico en particular? Defina exactamente lo que necesita saber sobre el mercado objetivo para mejorar sus posibilidades de éxito.

A continuación, debe aclarar su propuesta de valor, lo que significa lo que ofrece su mercado objetivo. Esencialmente, es necesario definir por qué los clientes le elegirán. ¿Es por la calidad, la innovación, el servicio al cliente, el precio, o algo más?

3. Finanzas

En esta sección, debe definir claramente las metas y ambiciones financieras de la empresa. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Cómo generará su estrategia ingresos? ¿Cuáles son sus metas de ingresos específicos? ¿Qué pasa con los beneficios, el flujo de caja y las metas de crecimiento? Además, debe considerar cómo va a financiar su estrategia. Es vital que tenga los fondos para ver correctamente su estrategia.

Esta sección sigue naturalmente el panel de “clientes”, ya que fijar su propuesta de mercado y valor le ayudará a definir exactamente cómo impulsará el crecimiento de los ingresos y los beneficios.

4. Operaciones

Aquí usted necesita considerar cuidadosamente sus operaciones o las cosas que usted necesita centrarse internamente y ser realmente bueno en si usted es poder entregar su estrategia. Esta sección se divide en dos: socios y competencias básicas.

Comience por definir qué socios, distribuidores, proveedores u otras partes son vitales para la ejecución de su estrategia. ¿Ya trabajas con estos socios o tienes que crear la relación desde cero? Si ya trabaja con ellos, ¿es la relación saludable? Si usted no trabaja con ellos, ¿cómo va a ir sobre la formación de esa relación?

A continuación, examine sus competencias internas en términos de las competencias que su organización necesita para ejecutar la estrategia con éxito. Defina si hay alguna brecha en sus competencias y, si es así, cómo va a llenarlas. También mire qué sistemas y procesos necesitan cambiar o ser mejorados si desea alcanzar sus metas.

5. Recursos

El objetivo de esta sección es definir exactamente qué recursos necesita si desea ejecutar correctamente su estrategia. Esto abarca los sistemas de IT y datos, infraestructura, personas, talento y culturas; Y valor y liderazgo.

Esto significa que usted necesita considerar cuidadosamente una serie de preguntas. Por ejemplo, ¿qué sistemas y datos de TI va a necesitar? ¿Qué infraestructura – propiedad, maquinaria o planta – vas a necesitar? ¿Cuáles son sus requisitos en términos de talento y personas? ¿Tienes las personas adecuadas y, si no, cómo vas a encontrarlas? ¿Planea formar a su personal actual o reclutar gente nueva? Y, finalmente, ¿cuáles son los productos clave de cultura y liderazgo que permitirán que esta estrategia tenga éxito?

6. Competencia y riesgos

Esta sección está frecuentemente ausente de los documentos de estrategia, pero es una amenaza clave para la mayoría de las organizaciones cuando implementan sus estrategias. Por lo tanto, en este panel, usted debe considerar qué competencia usted estará haciendo frente mientras que usted trabaja para entregar su estrategia y qué riesgos usted puede hacer frente a lo largo del camino.

Pregúntese, ¿quién es su competencia principal? ¿Qué factores externos pueden amenazar su éxito, ya se trate de riesgos específicos del mercado, de la regulación, del cliente o de la competencia? ¿Cuáles son los riesgos internos financieros, operativos o de talento que enfrenta? Ser consciente de estas amenazas antes de comenzar a implementar su estrategia es la mejor manera de mitigar en contra de ellos.

Recuerde, la estrategia no tiene que ser complicada para ser eficaz. De hecho, cuanto más fácil es de entender, más probable es que tenga éxito. Por lo tanto, exhorto a todas las empresas a dar el enfoque “Estratégico Eficaz” y crear su propio Tablero de Estrategia Inteligente.

Gracias por leerme.

Imagen: ©tippar Patt – Shutterstock