Cómo ser un Curador de Contenidos y hacer Marketing de Contenido Eficaz (I)

La clave principal de cualquier empresa, marca o profesional que busque posicionarse en Internet  es el Contenido;  si eres un principiante grábatelo a fuego  y si ya tienes experiencia en estrategias digitales y social media, sabes bien lo que hablo. El marketing de contenidos es la manera más efectiva para que las marcas y las pequeñas empresas puedan llegar a sus clientes potenciales.

Si vas a crear tus propios medios de información, la creación de contenidos es una tarea que consume mucho tiempo y esfuerzo. La mayoría de los blogs y las empresas no producen un video original o artículo de calidad en su blog cada día. Así que, la gran pregunta es ¿cómo se puedo hacer para crear contenido, en poco tiempo, de calidad y de manera constante? La respuesta es Curando Contenido.

¿Qué es un curador de contenidos o la curaduría de contenidos?

content

Curaduría de contenido es el proceso de clasificación a través de la enorme cantidad de contenido en la web, para presentarla de una manera significativa y organizada en torno a un tema específico. El trabajo consiste en filtrar, clasificar, organizar y publicar información.

Un curador de contenido (o content curator) escoge el mejor contenido, importante y relevante para compartir con su comunidad. No es diferente a lo que hace un conservador de museo para producir una exposición: Identifican el tema, que proporcionan el contexto, decide que pinturas  colgará en la pared, la forma en que se clasificarán, y la forma en que se debe mostrar al público.

La Curaduría de contenido no se trata de la recopilación de enlaces, se trata más de poner la información en un contexto de organización, anotación y presentación.

¿Qué es la creación de contenido?

Escribir una entrada o artículo para el blog, la producción de un video, el diseño de un gráfico o infografía y toda pieza de contenido grafico visual, de sonido, de imagen o de video que sirva para compartir con el mundo digital. Estas son algunas formas o ejemplos de contenido que componen el marketing de contenido de hoy:

  • Blogging (escritura de artículos de texto)
  • Micro Vídeos (Vine)
  • Contar una historia visual en Instagram
  • Pinear en Pinterest
  • Mensajes Documentales con imágenes en Google+
  • Contenido visual  en Tumblr
  • Mensajes de Micro-blogging en Twitter
  • Publicaciones de Facebook
  • Vídeos de YouTube

¿Qué es el Marketing de Contenido?

content marketing

El Marketing de contenido es el proceso de creación y/o búsqueda de piezas de información valiosa para compartir en medios digitales, con los usuarios, sin un enfoque de ventas duro o directo.

“Content Marketing significa crear y compartir valiosos contenidos gratuitos para atraer y convertir potenciales clientes en clientes, y los clientes en compradores asiduos o fieles. El tipo de contenido que compartes está estrechamente relacionado con lo que usted vende; en otras palabras, usted está educando a la gente para que sepan, como,  confiar en ti lo suficiente como para hacer negocios contigo.” CopyBlogger

¿Cómo alimentar el Marketing de contenido?

La cantidad de contenidos de calidad que se crea, será mucho menor que el contenido de los medios de comunicación social que usted compartirá lo que generá una necesidad mayor de curaduría de contenidos. Compartir una mezcla equilibrada de su propio contenido y contenido de otros o gente experta, es la mejor manera de hacerlo.

Algunas razones de porque es una buena idea compartir contenido de otras personas:

  • Tus usuarios lo apreciarán y corresponderán al compartir tu contenido.
  • Da la posibildiad de iniciar una conversación con la persona o marca.
  • Ser generoso es siempre una buena actitud (todo lo que das… recibirás).
  • Refuerza su mensaje de marca, cuando comparte opiniones de otros expertos.
  • Proporciona valor a las personas que te siguen, generando buena reputación.

Hay muchos lugares diferentes que se pueden encontrar contenidos. La clave es crear un plan antes de empezar a buscar para saber lo que estás buscando. Crear un calendario editorial marketing para tu blog y otro para redes sociales, te dará orden y organizará mejor tu tiempo y esfuerzo.

Continuará… hasta la segunda entrega, gracias por leerme y espero tu comentarios.

Fuente: @PegFitzpatrick

Imagen: Photodune