Cómo un Cerrajero También puede Aprovechar el Marketing Digital

El marketing  no es solo materia para grandes empresas, startups, profesionales altamente capacitados o proyectos promisorios, en realidad el marketing  y puede ser aplicado a toda persona con algún conocimiento específico que busca satisfacer una necesidad. Por lo tanto no debe ser excluyente de ninguna ocupación u oficio.

Pequeños comerciantes, microempresarios, profesionales o idóneos de un oficio pueden aprovechar el marketing  para descubrir nuevas oportunidades, retener  y generar más clientes, con la mayor rentabilidad posible, destacándose de la competencia.

Desde un cerrajero hasta un odontólogo,  pueden hacerse de una estrategia de marketing que les permita  ganar y retener a sus clientes. Hoy más que nunca existe una enorme posibilidad para todo aquel que quiera  utilizar el Internet, el marketing digital y las redes sociales.

Ahora bien, ¿cómo puede un cerrajero, un profesional, un micro empresario o una Pyme  iniciar este camino con éxito?

Para responder  este  interrogante  hay algunas otras preguntas básicas, que son necesarias responde. Estas respuestas pueden dar el inicio de un nuevo giro en su trabajo, profesión o negocio y darles una visión a su negocio:

  • ¿Cuál es el beneficio intangible que ofrece?
  • ¿Cuál es el nivel de urgencia o importancia de su servicio?
  • ¿Quién es su competencia o le puede quitar sus clientes?
  • ¿Cuál puede ser el diferenciador de su servicio vs sus competidores?
  • ¿Cuál será su estrategia o forma de lograr sus metas?
  • ¿Cuál puede ser su objetivo real de ventas?
  • ¿Cuáles serán sus acciones para atraer y retener clientes (las cuales incluyen las 4 P’s: Producto, Precio, Plaza y Promoción)?
  • ¿Cuánto dinero es prudente invertir y que retorno puede esperar?

El marketing es en realidad un juego de percepciones, y todo lo que vendemos tiene en el fondo un beneficio intangible, por ejemplo:

profesionles onlinea

  • Un Arquitecto  vende proyectos de casas,  pero a su vez vende “sueños”.
  • El librero vende “conocimientos”.
  • Un restaurantero de lujo vende “placer y status”, no comida.
  • Un carpintero vende “un objeto noble para toda la vida”.
  • Un cerrajero no vende llaves, vende “seguridad”.

El servicio de un carpintero, plomero o cerrajeros no son una necesidad planeada por la gente, generalmente  se le requiere por una urgencia, cuándo tenemos inmediato que resolver.  Aquí es donde el microempresario debe identificar un aspecto diferenciador, pero que aporte valor.

En el caso de un cerrajero  puede ser el tener todo el equipo requerido a bordo, para cumplir con rapidez su trabajo a cualquier hora. Otro gran diferenciador puede ser ofrecer una garantía de cumplimiento, de un precio ético y razonable (ante las urgencias).

La estrategia de marketing

Su estrategia será el cómo lograr su objetivo. Puede ser a base de fijarse acciones para construir credibilidad (Branding) entre sus clientes, para lograr que su posicionamiento se fortalezca (Reputación). Este puede ir en función a una capacidad de trabajo. Si un cerrajero solo puede atender  4 clientes diarios, esa debería ser su base inicial. Si su proyección es mayor podría quizás subcontratar a más colegas.

Aquí un cerrajero tendría que plantearse su precio por servicio, el nombre de su negocio (si es que se requiere), su alcance de cobertura (quizás no salirse de una zona en la que su calidad de servicio se ponga en riesgo),

La Táctica y la Promoción

La promoción tradicional del mundo real (Offline) con anuncios o flyers,  páginas amarillas, los periódicos o un letrero bien ubicado en una esquina transitada, pueden ser muy efectivos.

Pero en el mundo de hoy Ud. no puede desperdiciar las oportunidades que le brinda el mundo digital. El marketing digital no excluye a ninguna profesión oficio o negocio,  los datos son contundentes y tenga en cuenta que la tecnología ha hecho posible el acceso a Internet todas las personas de este planeta y más del 80 % de las personas antes de adquirir un producto o servicio, primero lo busca online a través de un buscador como Google.

Además el  que uso de los teléfonos inteligentes es cada día mayor,  el uso del email se hace cada vez más fácil y las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, etc., hasta el mismo Whatsapp son utilizadas por millones a cada hora del día.  Utiliza la publicad de Google y/o Facebook  cómo herramienta de promoción.

Recuerde la clave del éxito de su estrategia digital está en planificar y  promocionarse correctamente,  en el trabajo sostenido y paciente.

Un consejo final, si no sabe cómo hacer todo esto, y tiene ganas de ver cómo funciona, estudie, aprenda, pregunte a gente con experiencia en el tema  o contrate a un especialista. No se largue sólo y sin conocimiento, porque perderá mucho tiempo y dinero.

Muchas gracias por léeme, y cómo siempre espero paciente tu comentario.

Fuente: Merca 2.0 -@ageifman

Foto:  Flickr – Laura Tourett´es