Consejos para Evaluar el Branding de tu Marca

Hola amig@s, mirando hoy alrededor del mundo digital, la revolución y el cambio vertiginoso son una tendencia constante a la cual cuesta adaptarse por parte de las organizaciones, Pymes, negocios y profesionales que quieren comenzar a construir una marca en el mundo digital (Online) para apuntalar su mundo real (offline).

Globalización, cambio, creatividad e innovación,  son palabras que me resuenan  mucho en estos tiempos y en casi todos los canales de comunicación, pero en la práctica, tú y yo sabemos que cambiar y hacer modificaciones  cuesta y a veces mucho.

La evolución de los consumidores está afectando sin dudas las estrategias de las empresas y marcas. Por ello tod@s los que queremos subirnos a la tendencia y hacer un branding exitoso tenemos la responsabilidad de generar los cambios, adaptarse a ellos y reinventarse, ¿cuándo y cuánto? Ahora y todo el tiempo… todo lo que se pueda.

En definitiva  las marcas pueden hacer que las cosas pasen o pueden verlas pasar, esa es una elección de la cual debemos decidir antes de indicar una estrategia.

Lo mejor que se puede hacer es hacer. Las marcas valientes forman parte del reducido grupo que está cambiando el mundo de las relaciones entre marcas y clientes.

Claves  para  Evaluar el Brading de tu Marca

Estas son algunas de las claves que Andy Staltman recomienda a las marcas y organizaciones revisar para evaluar que están haciendo bien y que no:

1. Del logo a la marca: el logo refleja parte de una marca, la marca es la que comunica la esencia de la empresa: su alma, su carácter, su personalidad.

2. Del producto a la experiencia: el cliente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias. Lo primero se olvida, lo segundo se archiva para siempre en la memoria de los usuarios.

3. De la honestidad a la confianza: la honestidad se da por sentada, la confianza debe ser conquistada.

4. Del monólogo al diálogo: dialogar es interactuar con el consumidor, que hoy está ávido de participar. Puedes unirte a la conversación o mejor aún, crearla.

5. De la calidad a lo inimitable: la calidad es un estándar. Lo inimitable es lo que hace la diferencia. Pasará la crisis y aquellas marcas que sólo apostaron por descuentos o precios bajos lo tendrán más complicado que aquellas que lo hicieron por preservar el valor de la marca.

6. Del individuo a la comunidad: se pasa de la soledad del consumidor a compartir en comunidad, a crear valores y propósitos sobre los que aglutinar intereses comunes.

7. De seguir a ser seguido: El nuevo mundo genera seguidores. La marca debe crear para lograr ser líder, no copiar. No hay líderes sin seguidores. Es un ciclo inexorable, donde todos se necesitan.

8. Del después al tiempo real. Del más tarde, mañana o la semana que viene a la instantaneidad. Las redes sociales y las nuevas tecnologías exigen a las marcas un esfuerzo extra. Vale la pena invertir en ello, la recompensa puede ser enorme: fidelidad.

9. Del servicio a las relaciones. El servicio vende, las relaciones fidelizan.

10. De lo complejo a lo simple. Ser simple acerca. Lo complejo despierta desconfianza.

11. Del todo a cada uno: cada empleado importa y se convierte en un embajador de la marca. Cada cliente es relevante y es también embajador de la marca. Por eso, cuidar el factor humano es de una relevancia total.

Estas son algunas de las características del mundo actual, a la mayoría de las empresas les cuesta encontrar, entender  y actuar acorde a ellas.

Este nuevo escenario  da una cierta ventaja a los negocios pequeños de poder competir con las grandes multinacionales y la clave está en tomar la decisión de cambiar, probar y experimentar.

Te propongo que dejes  y compartas tu aporte o tu comentario, que será de mucho valor para tod@s.

Fuente: Tendecias21

Imagen: www.integratedbrands.org