Construyendo Nuestro Branding y Reputación Online

Hola amig@s, algunos ya saben de la importancia de construir una marca personal o empresarial, ¿verdad?  En mi opinión muchos han escuchado algo del tema o realizado insipientes acciones por cuenta propia sin obtener los resultados esperados. Pero existe una minoría que ha proyectado y ejecutado un plan  para construir su reputación y su marca, llegando a obtener muy buenos resultados.

Se habla mucho del branding o de la marca, y también se habla de crear una buena reputación online, por ello me pareció interesante ver como se conectan estos dos factores a la hora de establecer un proyecto en Internet y llevarlo con éxito hacia nuestros objetivos.

Una pregunta curiosa que me he hecho hace tiempo…  ¿es lo mismo reputación y branding? Bueno según los expertos y catedráticos claro que no es lo mismo, pero se relacionan directamente. Veamos que dice la enciclopedia popular Online:

“Branding: es un término empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.” Wikipedia

“Reputación Online: La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones.” Wikipedia.

Bueno si el interés de una persona o negocio es imponerse  o mejor dicho hacer visible su marca en Internet y en Medios Sociales necesitaremos de las dos, con lo cual se me ocurre el término ”Repobrand” para resumir ambas acciones ligadas una de la otra, sería mejor.

Para lograr esa visibilidad debemos pensar en construir y mantener nuestra propia marca, ya sea una persona, una empresa o un negocio, dado que es una pieza clave para conseguir una buena reputación que nos ayudará a vender nuestra imagen y nuestros productos y servicios.

¿Qué se necesita para empezar a crear una marca?

Primero: el nombre es lo primero obvio no, pero tiene que ser atractivo, fácil de recordar y que se asocie con tu persona, empresa o comercio. La idea es, no copies, ni intentes parecerte a nadie, sé tú mismo.

Segundo: el logotipo es la imagen corporativa y la que identifica o resume tu marca sólo con una imagen. De igual manera que creamos el nombre, deberíamos crear un logotipo adecuado, el sello que identifique a nuestra marca y que será la que intentaremos dejar en la mente de nuestro público.

Para empezar a “construir” la marca o nuestra “repobrand” necesitas tener claros algunos puntos básicos e imprescindibles que son:

Tercero: Objetivos claros y concretos.  una estrategia que incluya el nuevo marketing 2.0. Relacionarse y conseguir que los usuarios hablen de nosotros y compartan sus experiencias de nuestra marca con sus amigos y seguidores. Una constancia y disciplina nos dará un posicionamiento en el sector.

Cuarto: Potente es mejor que grande. Los objetivos nunca tienen que centrarse en crear una marca grande, sino fuerte; grande la harán posteriormente nuestros usuarios si realizamos nuestro trabajo correctamente y si les proporcionamos algo útil. Una marca fuerte puede que está gestionada por pocas personas, pero su alcance es mayor al ser constante y sobre todo profesional.

Quinto: Visibilidad.  Saber dónde se mueve nuestro cliente es la pieza clave, y conseguir que este nos vea, es primordial. Debemos dejar que nos descubra, lograr que hable de nosotros, y que hable claro está positivamente  (eso vendrá sólo si das y aportas valor).

Sexto: El mensaje de valor: esto no significa emitir mensajes a tontas y locas unilateralmente, sino intentar establecer una comunicación de dos vías. La finalidad no es hablar sino también preguntar que necesitan y escuchar. NO se trata como muchas veces veo empresas y profesionales hablando únicamente de su producto o servicio, sino también del sector y de productos que no sean nuestros, de aportar información que sea útil para las personas, sin importar si será nuestro cliente o no.

Séptimo: Crear tu Audiencia en Comunidad. Hacer que las personas que te escuchan se conviertan en una comunidad es la clave, involucra a tus seguidores, pregunta a tus lectores, conversa con tus followers o fans en la red. No solo existe el mundo online, tu marca será consecuencia directa del mundo Offline, no nos confundamos.

Octavo: Ayudar. Nunca olvides que ayudar a los demás a solucionar sus problemas  es una de las mejores inversiones (Ganar-Ganar). Si no aportas  nada y demandas que te compren, tu marca no avanzará. Son tu comunidad y tus clientes los que te hacen crecer. Ayudar es la mejor estrategia de todas… ayuda y serás ayudado en la misma medida.

Bueno espero de todo corazón que estos puntos puedan darte las pistas y ayudarte para comenzar a construir tu “Repobrand” en Internet. Pero recuerda que ambas (marca y reputación) se construyen también en el mundo Offline y todo será más simple (no fácil)  si haces las cosas pensando en tus clientes  aportando lo mejor, cosecharás lo mejor.

Gracias y espero me dejes tu apreciado comentario.

Fuente: Lluis Serra  – Fabián Herrera

Imagen: miuenski / Foter.com / CC BY-NC-SA