Definiendo Métricas y KPI´s en Social Media

Si estás comenzando con tu estrategia en social media o si llevas un  tiempo con una presencia activa y no tienes claro este proceso  de definir  las métricas, necesitarás detenerte a leer y aprender un poco más sobre este tema ¿por qué?…

“Si no sabes a dónde estás y no sabes dónde quieres ir,… cómo sabrás si ya llegaste”.

Así como con cualquier acción de marketing, en social media también es fundamentalmente necesario de?nir cómo vamos a medir el éxito o el fracaso de las acciones realizadas. La idea central  es dejar claros los índices de desempeño que queremos y vamos a evaluar o medir, antes de empezar o continuar con ninguna acción.

Deberás establecer una serie de parámetros o métricas que te permitan analizar y saber cómo vas con tus acciones. Existe un problema generalizado con respecto a este tema y es que se habla mucho de métricas y mediciones en medios sociales, pero a veces se confunden los conceptos.

Definiendo Métricas

El primer paso es y será siempre tener claros los objetivos, el siguiente paso es de?nir las métricas con las que se evaluará el cumplimiento de esa metas.

[Meta= objetivo con fecha de cumplimiento]

Por ejemplo:

  •  Si la empresa requiere incrementar las visitas en su sitio web, una de las métricas sería la cantidad de clicks que genera un artículo o post.

Las métricas son un instrumento que nos permite evaluar temas específicos y son standard para cualquier empresa, aunque cada una debe elegir la o las que le conviene y necesita para determinar el cumplimiento de sus objetivos.

Si la elección de métricas es la adecuada, brindarán certidumbre sobre el rumbo de la estrategia y facilitarán la toma de decisiones.

 Los KPI´s

 Es muy común confundir los conceptos de métricas con el de KPI´s (Key Perfomance Indicators) y es allí donde surgen algunas complicaciones al tratar de definir cada uno.

Antes de continuar vale la pena definir la diferencia entre ambas. Los KPI´s o índices de desempeño son en realidad métricas, pero las métricas no son KPI´s. Los KPI´s se nutren de distintas métricas para poder determinar el desempeño de un trabajo determinado, por ejemplo si queremos evaluar el Brand Awarness de una marca en redes sociales, es necesario mezclar las métricas de Reach (Alcance) junto con la de viralidad o amplificación para determinar el desempeño.

Al medir el índice de desempeño de acciones concretas es importante determinar la temporalidad de la medición, o al menos dejar claro las diferencias entre un periodo y otro.

Por ejemplo, si somos un hotel en la playa y nuestro KPI es el Engagement, es importante de?nir en que periodo se va a evaluar, ya que no es la misma interacción en temporada alta que en baja. Y, si comparamos periodos con condiciones similares será más fácil determinar el avance o retroceso de cada uno.

Si bien las métricas evalúan temas específicos, los KPI´s se enfocan a necesidades específicas de la empresa, las cuales requieren de una o varias métricas para poder ser medidas de forma adecuada; por este motivo debemos tener claro primero las métricas a seguir para después poder planear los KPI´s a utilizar.

La experiencia ha demostrado que cuando las empresas tienen claras sus métricas y las utilizan, con el tiempo empiezan a desarrollar KPI´s bien diseñadas que responden realmente a lo que la organización requiere, y dejan de perder el tiempo con mediciones irrelevantes.

 KPIs Social Media

Fuente: Guillermo Pérezbolde (@gpbolde) | Fabián Herrera (@Fabianhnet)

Infografía: contunegocio.es

Imagen: Métricas el Marketing