El Marketing en Redes Sociales para Pymes

Las Redes Sociales son simplemente  la evolución de las tradicionales maneras de comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de la tecnología, los nuevos canales y herramientas de comunicación. Esta comunicación multidireccional  se basa en la co-creación, conocimiento colectivo y confianza de las relaciones entre las personas.

Ahora ¿cómo puede una pequeña empresa o Pyme insertarse correctamente en estas plataformas sociales cómo Facebook,  Twitter  o  YouTube para llevar acabo estrategias de marketing de una manera efectiva?

La clave es aprender a desarrollarse y saber como moverse en las redes sociales. Eso es lo que se necesita para crear campañas de éxito en este nuevo entorno. Incluso cuando se disponga de poco dinero para invertir, pero ¿vale la pena invertir en las redes sociales?

Personalmente creo que las pequeñas empresas y las Pymes tiene una gran ventaja en estos momentos y lo primero que se debe aclarar cuando se trata iniciar una campañas en redes sociales, es que hablamos de una forma de hacer marketing de una manera nueva y distinta, dónde los resultados se verán a mediano plazo y no de inmediato.

Muchos dueños de negocios piensan, que lo que ellos necesitan es vender y obtener ganancias raídamente, y eso esta muy bien; pero en las redes sociales no es así la cosa.

La gran pregunta que toda Pyme es  ¿para qué invertir tiempo o dinero en las redes sociales? La respuesta es bien sencilla. Las redes sociales ofrecen un lugar en el que se puede llegar al consumidor con pocos recursos y de una manera más efectiva. En definitiva, un canal perfecto para cualquier pyme o pequeño negocio.

Hay otras buenas razones por las que vale la pena estar en las redes sociales y son:

Público Segmentado: son nuevos espacios de audiencia que aglutinan a millones de personas. En Argentina, Facebook tiene más de 18 millones de usuarios activos que dedican más de 30 minutos  diarios (en promedio), por lo tanto las redes tienen una gran ventaja frente a otros espacios de Internet. Esta ventaja es que a la hora de planificar, se conoce muy bien al usuario o público objetivo. Se tienen datos de edad, sexo, ciudad, nivel de educación, e incluso sobre sus gustos e intereses.

Factor de Prescripción: el poder que tienen los usuarios para influir en las decisiones de compra de otros encuentra en las redes su mejor forma de difusión. Al fin y al cabo, los contactos en las redes se basan en relaciones de amistad o intercambio de información entre personas con las que tenemos algún tipo de afinidad.

Usuarios Activos: aunque los usuarios de redes sociales están ahí por ocio o para encontrar información útil, son internautas muy receptivos a las acciones de las empresas que saben atraerles: según el estudio Redes Sociales en España por ejemplo, del Interactive Advertising Bureau (IAB), el 21% de los usuarios participa con bastante frecuencia en concursos y sorteos; el 44% es fan de alguna marca o empresa en las redes; y el 19% se hace fan y sigue marcas comerciales con frecuencia. En el mismo estudio, el 64% afirma que no le molesta la publicidad que aparece en las redes y el 30% recuerda alguna campaña realizada en ese entorno.

Todos estos datos, demuestran que tanto en Argentina como en España vale la pena hacer marketing en las redes sociales. Pero hay que asumir ciertos riesgos al participar activamente en las redes sociales, por que lo que debemos entender que las redes son una canal para conversar y comunicarse en primer lugar… y no un canal estrictamente de venta.

Es esta conversación como en cualquier otra, tienes que estar dispuesto a recibir opiniones, buenas, no tan buenas  y también críticas. Hay que tener bien claro que precisamente por esa idea de conversación, no se pueden prometer resultados inmediatos. El marketing en redes sociales  es una acción a mediano y largo plazo.

 Fuente de datos:  emprendedores.es