Estrategias de Marketing Online para Ayudar Alcanzar Ventas

El Marketing Online evoluciona a una velocidad increíble, las tendencias cambian y se transforman rápidamente, por lo tanto el desafío de las empresas y marcas es estar a la altura de esos vertiginosos cambios para no quedar rezagados.

En general las estrategias de marketing online se dividen dos grande grupos. Uno en la planificación centrada en la promoción de la marca (branding), y en el otro se sitúa la estrategia que busca rentabilidad inmediata o sea ventas (Conversiones).

Por el título se puede asociar que hablaré de éste último grupo de estrategias la de generación y captación de clientes. Pero en la práctica verás que uno no puede existir sin el otro.

El objetivo de toda estrategia de negocio o empresa que se plantea llevar adelante una estrategia de marketing online en Internet se puede dividir en tres tácticas básicas:

  • Conseguir visitas
  • Convertir leads en clientes
  • Retener clientes

Por lo tanto las actividades o técnicas de una estrategia en este sentido deberían ser:

1. Promoción

Cuando alguien promociona tu servicio a cambio de un tweet  (u otra publicación en redes sociales) o invitando a más gente a través de un email.

2. Alianzas estratégicas

Colaboraciones con empresas que están a tu nivel o más alto o, simplemente, pueden ayudarte a generar más conversiones. Por ejemplo si tienes un producto o servicio, que se integre con otro producto de otra compañías que mejoren el ya existente o se complementen para dar el mejor servicio al cliente.

3. Captación de Leads

Estrategias para la captación de emails (base de datos) donde se ofrece contenido gratuito o exclusivo para obtener el mail del potencial cliente. Hay tácticas como incluir beneficios y testear varios productos y llamadas a la acción para conseguir más leads.

4. Pruebas de producto

En caso de productos, ofrecer contenido gratuito como por  el famoso freemium, un tiempo de prueba o el acceso a algunas herramientas.

5. Programa de Referidos

Utiliza invitaciones después de que el lead te haya dado su email para que invite a su conocidos y amig@s de su base de datos

6. SEO

Optimización del contenido y palabras claves para ser encontrado por los motores de búsqueda

7. SEM

Creación y optimización de campañas de publicidad online que complementan y llevan tráfico hacia nuestro sitio para cumplir los objetivos.

8. Redes Sociales

Hoy es fundamental la creación de una comunidad social entorno a una marca, que producirá buenos resultados a mediano y largo plazo. Selecciona con cuidado tus perfiles sociales, si estás comenzando limítate a algunos pocos canales adecuados. El éxito dependerá de escuchar, dialogar, compartir, enganchar a tu comunidad social sin tratar de  vender directamente.

9. Guest Posting

Participación como autor invitado con nuestro contenido en otros sitios y blog de autoridad de nuestro nicho, para ampliar nuestro potencial alcance.

10. Marketing Viral

Elementos que generan difusión y viralidad como infografías, videos e imágenes, son importantes para complementar nuestra estrategia.

11. Email Marketing

A través de este método de comunicación comercial podemos enviar mensajes a nuestra audiencia o suscriptores con el sentido de mantenerlos informados de lo que sucede en nuestra industria, en nuestro negocio, compartiendo contenido de calidad y de utilidad, y con el fin de convertirlos en clientes.

La clave de este conjunto de técnicas y tácticas que conforman la estrategia, es plantearse objetivos claros y medibles. Luego, medir, monitorizar,  testear y analizar todo lo actuado.

Como dato vital y complementario, puedo decirles que el branding de una empresa o una persona (marca personal) es muy importante para obtener resultados. Pues si no generas confianza, difícilmente  los usuarios van a comprar.

Demuestra que eres un experto en tu mercado y que tienes un buen producto o servicio que ofrecer, y aumentarás en gran medida las posibilidades de que un usuario se convierta en tu cliente.

Gracias por llegar hasta aquí y quedo atento a los que desees aportar o comentar.

Imagen: www.wix.com