Factores Primordiales para el Éxito en Marketing Digital

Revisando apuntes, opiniones y publicaciones de otros expertos decidí compartir  lo que algunos llaman principios, bases, etc. Pero lo importante no es el título sino arrojar un poco más de luz complementando lo que otros han practicado corregido y documentado de cómo ordenar, analizar, planificar y llevar adelante una estrategia de éxito en el mundo digital y en redes sociales.

Por lo expuesto brevemente les comparto lo que considero los factores principales para desarrollar con éxito una estrategia de Marketing digital:

  1. Análisis: antes de saber dónde quiero ir, debo descubrir dónde me encuentro hoy.  Lo bueno sería poder realizar un DAFO, pero además es importante saber dónde nos encontramos posicionados en el mundo off-line y el mundo on-line.
  2. Plan de estrategias: en segundo lugar antes de iniciar cualquier acción en el marketing digital y específicamente en redes sociales  debemos trazar un plan, una hoja de ruta que nos diga por dónde ir. Establecer nuestros objetivos, aquello que queremos alcanzar y la estrategia que vamos a seguir para conseguirlos, en un plazo determinado de tiempo. Estos objetivos  deben estar alineados con los objetivos generales de la empresa.
  3. Personas: las empresas deben ser conscientes de que el éxito depende de las relaciones humanas que sean capaces de establecer  y del engagement (compromiso) que se adquiera con ellos. Por este motivo las marcas debes aprender a ser más humanas y conectarse mejor con las personas. Deben hablar el “lenguaje de las redes sociales”.
  4. Dedicación: los resultados que toda empresa busca posicionamiento de marca, ventas, reducción de costes, nuevos clientes,  etc. no llegan solos. Tenemos que ser conscientes de que requieren trabajo duro, constancia y una gran dedicación. Nada se obtiene sin esfuerzo y el mundo digital no es la excepción.
  5. Contenido: en el marketing digital y en las redes sociales el contenido de calidad es lo que realmente cuenta. Las estrategias basadas en content marketing, tomas cada vez más importancia en Internet y el social media
  6. Recursos humanos: una estrategia de marketing en redes sociales no se “gestiona por si sola”. La acción de abrir perfiles en Facebook, Google +, Twitter y YouTube no es tener una estrategia verdadera en social media. Es estar por estar y eso no trae grandes resultados a una marca.
  7. Comunicación: para “hablar el lenguaje de las redes sociales” debemos aprender su lenguaje, ¿cómo se aprende? Escuchando, investigando y averiguando quien lo está haciendo mejor. Cree un calendario de comunicación con temas que aporten valor, hable, escuche y dialogue con su audiencia. ¡No haga ofertas todo el tiempo!
  8. Analítica: en internet si no lo puedes medir, no existe. Si no somos capaces  de medir  lo que hacemos no podes determinar si lo estamos haciendo bien, basados en nuestro plan y en los objetivos determinados. Para llevar este factor adelante hacen falta dos cosas, un buen analista y las herramientas adecuadas.
  9. Políticas internas y recursos: definir normas de actuación es básico para que todos los implicados trabajen en una misma dirección, se eviten incongruencias y errores. Determinar qué y cuantos recursos (tiempo dinero, humanos) serán destinados es la clave.
  10. Gestión de crisis: tener preparadas un plan de crisis y las acciones ante posibles crisis de reputación, hará que disminuyamos su impacto y las solucionemos con mayor rapidez.
  11. Innovación: uno de los factores más importantes  de una empresa o negocio exitoso es la capacidad de innovar y de modificar su estrategia.  Se dice que las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.

Como podemos apreciar todos estos factores son de alta importancia para las pequeñas empresa y negocios que deseen entrar con el pie derecho al mundo del marketing digital y el social media.

Para más información sobre este tema haz clic aquí

Si deseas agregar otro factor o hacer preguntas sobre este tema deja tu comentario.

Fuente: Tristán Elósegui – Fabián Herrera