Guía para Comenzar a Construir tu Marca Personal en Social Media

Hola amig@s hoy les quiero compartir una guía de 10 pasos para que te puede ayudar a comenzar a construir tu personal branding o marca personal entorno a los medios de comunicación social o social media.

Aquí los  10 pasos:

1. Identifica tu pasión y lo que mejor haces

Comienza preguntándote ¿Qué es lo que más me gusta? ¿Para qué soy bueno? Este primer paso de tu plan de Personal Branding o Marca personal consiste en identificar qué te gusta o apasiona, y en que somos realmente buenos. No te servirá de nada posicionarte como referente en un tema que no manejas con conocimiento, soltura y placer. Define tu propuesta de valor o lo que ofrecerás, qué producto tienes para contarle al mundo.

Recurso: Lean Canvas

2. Compra un  dominio con tu nombre y crea un blog

Adquiere un dominio URL con tu nombre e inicia un blog en WordPress en tu propio hosting con tu  nuevo nombre. Los sub-dominios y  blog gratis, no se ven profesionales, pero si no tienes dinero puedes empezar con WordPress o Blogger

Recursos: wordpress.comBlogger.com

3. Público objetivo y Estrategia de contenido

Conocer a nuestro público a fondo es esencial. Nosotros somos quienes tenemos que dar el primer paso para conectarnos, la gente no viene a conectarse con nosotros. Aquí deberemos tener en cuenta la estrategia de contenidos, es decir, si hablamos de temas que a nuestro público no le interesan, no conectamos intereses y nos quedamos hablando solos. Escribe y publica  contenido único regularmente.

Recurso: plan de contenidos

4. Crea una cuenta en distintos medios sociales

Hay varias versiones de expertos que sugieren trabajar con un perfil o dos en social, como puede ser: Facebook, Twitter o Linkedin (y eso está bien). Pero eso dependerá de tu estrategia, tu propuesta de valor y tu público objetivo.

Yo te recomiendo abrir un cuenta en más redes sociales que tengan el potencial para tu marca (ejemplo: Twitter, Linkedin, Facebook, Slideshare, Google+, Pinterest o Instagram), optimiza bien los perfiles y selecciona para comenzar sólo 2 redes, luego irás incorporando las necesarias a tu estrategia.

5. Tu Calendario de contenido

Una vez definido el material, el tipo de contenido, los medios sociales en que vas a actuar, procura crear un calendario de contenido, esto es una especie de cronograma predefinido  para publicar tu contenido de valor.

Recurso: Cómo crear un calendario de contenido

6. Producto y servicio

Utiliza las siglas que recomienda @jorgeavilam para crear tu presencia y tu producto o servicio en social media N-A-D-L-C:

Nombre: crear un nombre fácilmente identificable en Social Media y en cada red en particular. Además de cumplir con tres premisas: fácil de recordar, resonante y original.

Avatar: Nuestro avatar debe ser visible, claro, duradero y que nos ayude a insertarnos en el mercado objetivo.

Descripción: generar un descripción de nosotros mismo auténtica y única. Que realmente sea nuestra y nos identifique y represente.

Lenguaje: tener en cuenta si nuestro lenguaje es para todo público, además de tener mucho cuidado con los modismos de cada país.

Contenido: simple y eficaz con los contenidos a ofrecer es una buena herramienta para llegar a los demás. Ser genuinos e imperfectos le recuerda a la audiencia que somos seres humanos.

7. Construye tu plan

Tendremos que escribir los objetivos, las metas para nuestro plan y definir las tácticas (acciones) a desarrollar en nuestro ecosistema social.

Cuatro aspectos a tener en cuenta:

  • Mecánica: ¿Sólo queremos publicar contenido o buscaremos una interacción?
  • Formato: ¿Utilizaremos texto, audio o ambos?
  • Ritmo: ¿Cuánto tiempo dedicaremos a crear contenido y luego difundirlo para posicionarnos?
  • Medios: ¿Utilizaremos nuestros propios medios o de terceros?

Recurso: Social media plan

8. Promoción y difusión

La premisa es que tu contenido sea fácil de compartir y publicar, implementa características que permitan a la gente compartir tu contenido en dos clics. Instala un botón Re-tweet, botón de Facebook, de Google+, de tu perfil de Linkedin y también una insignia de About.me.

Prueba con una pequeña inversión en publicidad online (Linkedin ads, Facebook ads o Google adwords)  ya sea para promover tus publicaciones, tus páginas o to propuesta de valor.

Identifica personas y marcas influyentes: las marcas influyentes y personas influyentes, pueden ser generadoras y/o promotoras de nuevas marcas personales. Identifica usuarios: seguidores de nuestra marca o producto que no dudan en manifestarlo, recomendarnos y compartir nuestras actualizaciones con sus amigos y su círculo.

9. Indicadores y Métricas

Este paso consiste en identificar las métricas que son relevantes para ti y para luego poder medirlas. Ejemplo ¿Cuánta gente sabe de mí? ¿Cuántas personas han visitado mi web? ¿Cuál es mi reach (alcance) en Facebook? ¿Cuántas conversiones al mes tengo?, etc. etc.  Si no medimos, no podremos corregir o implementar cambios en nuestro plan si así lo necesitáramos.

Recursos: Google Analytics, Social MotusSocialBro

10. Registra tu historia

Es de muy importante documentar toda nuestra historia profesional o nuestro recorrido online y en lo posible contarlos en tu sitio o blog. Puedes resguardar  o compartir esta información, subiendo los archivos al cloud computing, para mayor seguridad y disponibilidad.

Recurso: Google DriveOne DriveDropbox

Fuentes: blog.fromdoppler.com – @jorgeavilam – @fabianhnet

Imagen: Dollarphotoclub.com