Guía para Construir la Marca Personal de un Emprendedor

Comparto mi versión del decálogo elaborado por Los expertos de Spain Startup-South Summit para guiar en la construcción y difusión de la marca personal para emprendedores.

Aquí están los 10 pasos:

  1. Descubrir tus propios valores

¿Quién eres? ¿Qué ofreces? ¿Qué aportación realizas a las personas? ¿Qué te hace diferente? Estas son las primeras cuestiones que debe plantearse un emprendedor para construir su propia marca personal y así definir los valores que lo hacen relevante y diferente del resto.

Es importante hacer una lista con los puntos fuertes y débiles: atributos que el propio emprendedor ha de identificar como suyos, sin caer en el error de proyectar en sí mismo valores ideales con los que realmente no lo identifican. –DAFO personal-.

  1. Red de contactos

De nada sirve ser muy relevante profesionalmente si nadie te conoce. El networking es, por lo tanto, un factor clave para generar visibilidad y desarrollar la marca personal. ¿Cómo generar estos vínculos relacionales? Es fundamental retomar contactos anteriores, organizar eventos propios y asistir a ferias, congresos o seminarios del sector, donde quieres actuar y al mismo tiempo conocer a los profesionales más relevantes de ese ámbito.

Ayuda a otros que forman parte de tu red de contactos, colabora o apoya a alguien de manera sincera y desinteresada, no por conveniencia sólo lo sientes. – Da sin esperar nada a cambio-

  1. Tu actitud

La perseverancia es una cualidad fundamental de cualquier emprendedor. En este caso, juega un papel fundamental a la hora del fracaso y qué consideración tiene en la sociedad. Todos los emprendedores de éxito abrumador han fracasado antes de triunfar.

  1. Hazte Experto

Emprender en un ámbito profesional concreto hay que aprender (constantemente) y desarrollar ciertas características para compartir los conocimientos, posicionarse como un experto y fortalecer tu reputación profesional.

Ofrecer contenido e información de calidad será fundamental. Una forma de demostrar ser un auténtico profesional consiste, en muchas ocasiones, en saber dominar un lenguaje apto para todos, ser claro, conciso y concreto, no abusar de tecnicismos y utilizar un vocabulario siempre positivo. Y no sólo el vocabulario sino la manera de pensar y de vivir.

  1. Mix de canales

Internet y las redes sociales son herramientas accesibles, útiles y que no exige grandes recursos a nivel económico. Pero sí tiempo, esfuerzo, constancia y dedicación. Además, no todo vale; hay que adaptar cada mensaje. Cada espacio tiene sus propias características: vocabulario, tono o público objetivo.

Pregúntese ¿Dónde ofrecer contenido interesante? ¿Cómo crear valor? Para que un emprendedor forje su marca personal hay que ser activo en cualquier canal. Por tanto, la mezcla de offline y online es la sinergia perfecta.

“El canal offline es también una de las mejores formas de construir la imagen personal. El emprendedor no puede olvidar ‘salir a la calle’ y establecer relaciones cara a cara con las demás personas.”

TE AYUDO GRATIS A CREAR TU MARCA PERSONAL

  1. Dejar tu huella

Que el fundador de una empresa sea reconocido y tenga un fuerte impacto en la sociedad, hasta llegar a convertirse incluso en un icono, siempre es un logro que todos deseamos, pero implica una gran responsabilidad.

¿Qué requisitos son necesarios para lograr dejar esa huella? Por un lado, tener claro ciertos principios, visión, misión, ser fiel a esos valores y, al mismo tiempo tener claro los objetivos a alcanzar.

  1. Coherencia y transparencia

Son dos principios básicos para la creación de una marca personal sólida. Para forjar una buena reputación es imprescindible saber transmitir credibilidad, coherencia, seguridad y construir un discurso transparente, que genere confianza.

  1. Construir tu storytelling

¿Qué historia hay detrás de un emprendedor? ¿Cuál es su trayectoria profesional? ¿Cómo darla a conocer? ¿Cómo crear un discurso verosímil y que capte la atención? El personal branding no es improvisación, es estrategia, por lo que es aconsejable el asesoramiento profesional para descubrir la historia, desarrollarla y comunicarla.

“Se trata de construir una historia auténtica, con valor, diferente y que genere interés”, -Álex Barrera

Por lo tanto, el storytelling personal es una obligación para los emprendedores si quieren despertar la atención y notoriedad de su proyecto, sobre todo en las fases iniciales.

  1. Tiempo y recursos

El personal branding se crea poco a poco y ha de ser afrontado como una inversión a largo plazo y que requiere paciencia. Para evitar malgastar tiempo y dinero, hay que conocerse bien a sí mismo, no vender lo que no eres y saber identificar qué tiene realmente cabida en la creación del storytelling personal. La medición del impacto generado permitirá ver cómo evoluciona la marca personal, la aceptación que tiene y plantear posibles mejoras”.

  1. La Marca personal vs. Marca Profesional

Que un proyecto deje de existir no significa ni el fin de una marca profesional, ni el de la marca personal. Para la profesional será aprender de lo que salió mal y reconvertirse para poder ir hacia adelante de una mejor manera. La marca personal siempre estará allí influenciada por la profesional, y viceversa. Por lo tanto, el personal branding de hoy requiere de un desarrollo integral de la marca personal.

Crear, desarrollar e invertir (tiempo y dinero) en una estrategia de personal branding será una de las mejores inversiones de tu vida.

Imagen: Syda Productions – ©Shutterstock

Fuente: http://www.emprendedores.es/

Aportes y edición: Fabián Herrera

TE AYUDO GRATIS A CREAR TU MARCA PERSONAL