Guía para Generar Clientes a través del Marketing Digital I

El mayor desafío de las pequeñas marcas (sea empresa o persona física) es aprender a cómo generar clientes a través de Internet, utilizando el marketing digital. Todos hemos escuchado lo conveniente que resulta esto, pero… a la hora de comenzar y desarrollarlo no entendemos muy bien de que se trata y cómo ejecutarlo de manera efectiva.

Para que una estrategia de marketing digital  funcione y genere potenciales clientes (leads), hay que tener en cuenta varios componentes los cuales juegan un papel importante. Para esto voy a mostrarte los pasos esenciales para crear un método de generación de conexiones con potenciales clientes a través del marketing digital.

> Comencemos con la Guía:

Paso 1. Inicio: Análisis, Estrategia y Branding

análisis

a) Definir: Misión, Visión y Valores

¿Por qué estás en el negocio qué estás? ¿Cuál es su principal razón de existir cómo empresa? ¿Por qué quieres hacer negocBrandiios más allá de ganar dinero? Conozca esto primero o estás construyendo tu negocio sobre la arena.

b) Investigar: las necesidades de tu público, el tamaño del mercado, análisis de la competencia. Conoce a tu nicho. ¿Cómo satisfacer las demandas de tu público? ¿Cuál es tu lugar en el mercado? ¿Cómo lo hacen tus competidores más consolidados?

c) Diferencial: después de conseguir datos específicos acerca de tu público objetivo y sus necesidades insatisfechas. ¿Cuál es  tu punto diferencial? ¿Qué te distingue de los demás competidores del mercado?

d) Mensaje: ¿Cómo describes el valor que proporciona tú negocio? ¿Cómo demuestras tu punto de diferenciación? Alinear tu mensaje con tu punto de diferenciación y tus valores. Encontrar una voz clara y concisa.

e) Estándares Visuales: crea una identidad visual a través de colores, estilos y tipos. Lleva esto a través de tu sitio web, tus materiales fuera de línea, rus redes sociales, el marketing por correo electrónico, y cada pieza de tu contenido.

Paso 2. Diseño del sitio Web

web

Puede que ya tengas una página web o no, pero ten en claro que el sitio web es a la vez la plataforma para publicar tú contenido y la máquina para la generación de potenciales clientes y de clientes. Una buena página web optimizada para generar conexiones, atraerá tráfico como un imán. La clave es generar confianza, dar información valiosa a tus visitantes y ser fáciles de navegar para el usuario.

Recopilación de requisitos

El primer paso en un buen sitio es saber cuál será el alcance. ¿Qué características deben incluirse? ¿Qué tipo de cambios pueden ser necesarios en el futuro? ¿Cuántos tipos de plantillas de páginas habrá?

Las palabras clave

La gente está buscando ahora mismo en Google, Bing, Yahoo, etc. y si nos damos cuenta de lo que están buscando, podemos alinear las páginas en el sitio web con frases de lo que ellos están buscando. La premisa es investigar las palabras clave antes de hacer el mapa del sitio.

Mapa del sitio

La organización de las páginas determina cómo podrán navegar por los visitantes. ¿Qué información necesitan los visitantes en qué orden antes de que se conviertan en una ventaja? El mapa también afecta a la búsqueda y el uso las páginas. Lo ideal es hacer un mapa del sitio con los visitantes y los motores de búsqueda en mente.

Optimización

Hay muchos otros detalles de los cuales sólo voy a nombrarlos para no ser tan extenso, como por ejemplo optimización SEO, Descripción del sitio, Formularios de contacto; CTAs, landing pages, etc.

Paso 3. El Contenido

content

El contenido es el imán que atraerá a tu público, es el valor aportado el que determinará tu nivel de éxito en Internet y todo el entorno digital, es el corazón de la estrategia de marketing digital.

Investigación

¿Qué preguntas tiene tu público? ¿Qué preocupaciones tiene? ¿Qué es lo que desean, o necesitan? Se debe averiguar las respuestas a estas preguntas antes de crear una estrategia. El contenido del sitio web debe estar alineado con las personas que van a leerlo.

Redactar y publicar contenido

Escribir siempre con lectores en mente, respeta el tiempo de los lectores, y se lo más conciso que puedas. Presta mucha atención el formato del texto y los enlaces internos. Seleccione las imágenes y crear vídeos que construyen credibilidad de lo que estás exponiendo. Pon tu mejor pie adelante, pero siempre con humildad.

Un sitio web sin un flujo constante de contenido útil es sólo un folleto en línea. No tiene pulso, no aporta valor no está al servicio del usuario. Se trata simplemente de un anuncio en línea. Pero añadir contenido útil, y de repente, la marca es útil para el visitante. Hay una razón para compartir, enlazar, y de abrir sus boletines. El Contenido genera la confianza en sus visitantes.

La parte II continúa en el próximo post, clic aquí.

Imagen: Flikcr