Guía Práctica para Hacer una Auditoria en Social Media

Una parte clave de la creación de un plan de marketing en social media es llevar a cabo una auditoría. Este análisis evaluará qué tan bien funciona el uso actual de los medios sociales para tu marca.

Hay varios pasos que intervienen cuando se hace una auditoría en social media, por lo que es recomendable crear una plantilla de auditoría  para ayudarle a realizar esta tarea de una manera  eficiente.

Una auditoría debería cubrir los siguientes aspectos importantes:

El estado de los perfiles en redes sociales

  1. Examinar y documentar todos sus perfiles en redes sociales, oficiales y no oficiales
  2. Comprobar todos los detalles sobre estos perfiles, descripción, keywords y la coherencia en las imágenes y el mensaje
  3. Dar seguimiento a tus metas y comparar el desempeño actual con el desempeño uno y hace dos años

Investigar la competencia que lo hace bien

  1. Encontrar 3 a 7 personas o empresas influyentes de tu mismo nicho y examinar cómo gestionan su marca en las redes sociales
  2. Observar las imágenes y la imagen de marca en cada uno de sus perfiles
  3. Chequea las métricas claves que ellos tienen como por ejemplo: seguidores y compromiso (engagement), etc.

Crea un plan de acción para la mejorar los perfiles y metas

Este plan será trazado cómo consecuencia de analizar tus “perfiles sociales ” y el “objetivo global de tu estrategia”, al plasmar en una planilla todos los datos podrás apreciar que debes mejorar o cambiar.

Comencemos con los pasos de esta guía:

Paso 1. Crear una planilla de auditoría

hoja calculo auditoria

La creación de una planilla de cálculo te permite tener una base para iniciar tu auditoría de medios sociales. Es muy importante hacer un seguimiento de esta información le permite saber quién es propietario de la contraseña y que se encarga de publicar y participar con seguidores en ese perfil social.

La planilla hoja de cálculo debería tener las siguientes columnas:

  • Sitio / Red Social
  • URL
  • Nombre
  • Estrategia Global
  • Número de seguidores
  • Numero de seguidos
  • Frecuencia de publicación
  • Engagement (%)

Paso 2. Hacer una búsqueda de tu presencia social en Google

busqueda google

Ir a Google y buscar el nombre de tu empresa para ver que las redes sociales los perfiles aparecen. Esto le permitirá ver si hay falsos perfiles que utilizan tu nombre de la empresa, y averiguar si los perfiles sociales correctos están apareciendo en Google.

Paso 3. Evaluar tus perfiles en redes sociales

Esta es una parte importante de su auditoría de los medios de comunicación social. Al igual que un plan de marketing en medios sociales, es necesario evaluar siempre sus perfiles en redes sociales. Durante el proceso de evaluación, crear una declaración de misión para cada perfil.

Asegúrese de que cada perfil se alinea con sus objetivos de negocio. Estos  objetivos te ayudarán a decidir si estar presente en esa red social contribuye a su estrategia global, y si  vale la pena mantener este perfil activo para tu negocio. Asegúrese de que sus perfiles de medios sociales son de la marca

Paso 4. Examinar marcas y personas influyentes

 influenciadores

Imagen © Keepsmiling4u / Shutterstock

Busque las cuentas sociales para estas personas influyentes. Puede que le resulte útil para ver todos los diferentes lugares que tienen una presencia, o podría ser más beneficioso para centrarse sólo en las redes sociales que planea utilizar. Puedes hacer una nueva hoja de cálculo para realizar un seguimiento de este o agregar a su hoja de cálculo de auditoría existente.

En general, se necesita conocer lo siguiente:

Branding: ¿De qué manera su aspecto general promover la marca? ¿Pueden los visitantes conseguir un sentido exacto de su personalidad o la cultura? ¿Cómo han optado por utilizar las imágenes de cabecera y el avatar?

Popularidad: ¿Cuántos seguidores tiene?

Frecuencia: ¿Con qué frecuencia se publican? ¿Qué hacen los fines de semana?

Compromiso: ¿Cuál es el número de personas que hablan de la marca en comparación con el número de aficionados?

Tipos de mensajes: ¿Qué temas no se discuten con frecuencia? ¿Qué tipos de mensajes tienen? ¿Utilizan: fotos, preguntas, vídeos, texto? ¿Cuál es el compromiso como para cada uno de estos tipos de correos?

Herramienta recomendada: http://traackr.com/

Paso 5. Determinar lo objetivos y metas que desea alcanzar

Cuando usted toma un examen tan cerca de sus perfiles, usted va a tener un montón de datos sobre cómo todo está funcionando y donde se puede mejorar. Aquí algunos objetivos medibles que se pueden establecer para tus cuentas de redes sociales, por ejemplo:

  • Aumento de la Cantidad de seguidores.
  • Aumento de participación
  • Tráfico de referencia social
  • Aumentar alcance de tu fanpage
  • Generar más dialogo y participación
  • Mayor influencia en medios sociales
  • Aumentar cantidad de prospectos
  • Otros (que necesite tu maca)

Paso 6. Crear un plan de acción

plan

Una vez que hayas terminado tu auditoría medios de comunicación social, es el momento de utilizar la información recolectada  y crear un plan de acción para mejorar todas tus redes sociales que complementarán la estrategia de tu social media plan.

Si deseas bajar el modelo que hice para esta auditoría, puedes descargarla gratis y utilizar mi ejemplo hoja de cálculo de auditoría en social media, el único favor a cambio de que compartas en todas tus redes sociales este post.

Descargar Planilla

Espero me dejes tu comentario o experiencia sobre este tema, ¡saludos cordiales!

Imagen: © enciktepstudio /  Shutterstock