La Gran Paradoja: ¿En qué Red Social me conviene estar?

Cada vez que todo dueño de una empresa o negocio me consulta para saber cómo y en dónde iniciar su estrategia de posicionamiento en redes sociales, les recomiendo que hagamos juntos en primer lugar un análisis (DAFO) de la empresa y posteriormente un análisis de posicionamiento online, eso nos permite elaborar luego el documento más importante de toda estrategia en medios de comunicación social: “el plan de marketing en redes sociales”.

Una vez establecido el objetivo principal, y a posteriori de trazar el perfil de nuestro cliente, comenzaremos a trazar las estrategias para poder escuchar y monitorizar el mundo del social media, para saber dónde se encuentra el potencial cliente al cual queremos llegar con nuestro mensaje para poder interactuar con él. Esta muy claro que no todas las redes sociales son para todos los tipos de negocios o empresas.

Sin embargo, y cómo regla general recomiendo a las empresas iniciar sus estrategias en 3 redes básicas e ineludibles como los son Linkedin; Facebook y Twitter.

La presencia de una empresa en LinkedIn es muy importante, sobre todo para aquellas cuyo negocio esta orientado al B2B (business to business), en cambio Facebook y Twitter se podría orientar más  a los negocios B2C (business to customer). En cuanto a YouTube, Vimeo, Flickr, Instagram y ahora Pinetrest, son redes complementarias que se puedes usar como herramientas de comunicación visual, soporte y branding de alto impacto.

Constantemente surgen nuevas plataformas como por ejemplo Pinterest,  una excelente oportunidad que tienen las empresas para generación de tráfico y  para viralizar  su contenido visual.

El aumento exponencial del uso de los teléfonos móviles y Smatphones también amplían las oportunidades de comunicación para los negocios locales, que utilizando las redes sociales con geo-localización les permite estar mucho “mas cerca” de sus clientes.

Pero para responder a la paradoja del título ¿En qué red social conviene estar? La respuesta sería en las 2 o 3 redes dónde se encuentren nuestro público objetivo.

Aquí  les comparto algunas redes sociales, cifras, estadísticas y el objetivo de cada red social para analizar, en cual red deberíamos estar:

1. LinkedIn

Más de 250 millones de usuarios(*2014); el 59% son mujeres y un 41% de hombres.

Objetivo: creada para ayudar a los profesionales a crear una agenda de contactos y conectarlos con personas importantes de su sector.

2. Facebook

Más de 1.150 millones de usuarios (*2014); unos 450 millones acceden vía teléfono móvil, el 55% de mujeres frente a un 45% de hombres.

Objetivo: uso general, es el canal más masivo en términos de redes sociales para contactarse con el usuario final. Amigable desde la usabilidad (por eso es mutitarget) sirve para que las empresas tengan sus páginas de promoción propias y midan popularidad y engagement (compromiso con la marca). También se convierte en el la forma de tomar el pulso en la conformidad o disconformidad del usuario con los servicios que se prestan.

3. Twitter

Más 500 millones de usuarios, 250 millones de actualizaciones diarias, el 45% son hombres frente a un 55% de mujeres.

Objetivo: Para muchos, en una síntesis en 140 caracteres de lo que actualiza en Facebook. Pero la instantaneidad y ser el paradigma en términos de redes sociales del tiempo real permite conocer al instante la respuesta del usuario a los estímulos de la marca. Las empresas también pueden transmitir un evento en directo, utilizar los hashtags (etiquetas) para instalar temas de conversación e interactuar sin intermediarios con los consumidores y hasta hacer atención o soporte de un producto a servicio.

Estas serían por regla general las plataformas más usadas por las empresas, y en las que recomendamos estar en mayor o en menor medida y dejando en claro que la participación en éstas o en otras redes como, Google+; YouTube; Instagram; Pinterest; Foursquare, etc., etc., dependen del estudio previo y análisis del tipo de mercado, producto o servicio de cada empresa o negocio en particular, y al cual se quiere llegar con su estrategia de comunicación definida.

 Photo credit: iredes / Foter / CC BY