Las 6 Métricas del Social Media Más Importantes para una Marca

El éxito en los medios sociales es relativo y muchas veces incierto, pero sabiendo que tipo de métricas controlar  podremos descubrir los puntos débiles y mejorar nuestra estrategia de marketing en social media.

Los medios sociales son un paisaje en constante cambio, y a medida que maduran, el camino del éxito en social media se redefine y  las métricas evolucionan con ella.

Recuerdo que, hasta hace poco tiempo había una carrera desenfrenada por la adquisición de la mayor cantidad de Fans y/o seguidores posibles, pero hoy, tener muchos fans y la gran necesidad de construir comunidades, hoy debe sersólo un aspecto de la estrategia social de una marca.

Ahora los administradores de redes sociales tienen los datos más a su alcance para medir una amplia gama de parámetros de rendimiento como la participación, el alcance y otros más. Pero el reto consiste en centrarse en aquellos indicadores que realmente importan (algunos de los cuales no son los primeros que vienen a la mente; cómo cantidad de Fans o Likes), y que requieren un poco de investigación y análisis.

En general los administradores de redes sociales están muy familiarizados con la métrica de participación para realizar un seguimiento del compromiso, que permite a las marcas, comparar la participación en los posts de sus páginas ‘uno contra el otro, y en términos generales pintar un cuadro de rendimiento a través de bases de fans. Cuadro que muchos casos no es exacto.

Aquí hay seis métricas importantes que te pueden proporcionar una perspectiva más interesante y real para medir tu éxito en social media:

1. Tráfico referido

analitycs

Cómo se sabe el volumen de tráfico que recibe un sitio web es muy importante, pero también lo es la conversión (ventas) y lo que debemos entender que el centro de una estrategia en social media debe ser tu propio sitio web, y las redes sociales las herramienta perfecta para amplificar tu contenido de marca y promocionar tu propuesta de valor.

Google Analytics es una herramienta útil para medir la cantidad de tráfico que se está refiriendo a tu sitio web desde los distintos canales sociales.

-En la ficha Fuentes de tráfico, haga clic en Sitios web de referencia y escriba en su red social de elección para ver cuánto tráfico está siendo referido. Establecer metas en base a las acciones que desea que sus visitantes para completar.-

2. Calidad de contenido

calidad contenido

El Contenido es el combustible para tu motor de los medios de comunicación social, pero si no es relevante y útil, es un desperdicio de tiempo y esfuerzo.

La forma correcta de medir el valor de un fragmento de contenido, no está comprobando continuamente y cada cinco minutos tus redes para ver si el recuento de re tweet sube o si alguien hace un comentario en tu blog o un like en Facebook. Estos “indicadores de la vanidad” dan una falsa sensación de esperanza de que tu contenido esté generando oportunidades de venta para tu marca o negocio.

En lugar de juzgar el éxito de tu contenido con el botón de compartir para sentirse bien, tira de la cortina y ve detrás lo que realmente está pasando.

Por ejemplo para cada pieza de contenido que publiques en tu blog, monitorea páginas vistas únicas, tiempo en la página y el total de páginas vistas (Google Analitycs). Si las páginas vistas únicas suben, eso es una indicación de que su alcance está creciendo, el aumento de tiempo en la página muestra que su contenido es interesante para el visitante y el aumento total de páginas vistas significa que el visitante quiera aprender más haciendo clic en otras páginas alrededor de su sitio

3. Alcance, Compromiso y Frecuencia

alcance compromiso

El Compromiso ha sido una medida importante para entender si tu audiencia está interactuando con tu marca. Sin embargo, si estás atascado en el análisis de los números, de los que han tomado una acción en tu contenido (como, comentar, compartir, clic en me gusta), entonces no estás viendo el cuadro completo.

Alcance y frecuencia son sin duda tan importantes como el compromiso. Cuando se trata de marketing de marca, la idea es de buscar el equilibrio de alcanzar el número adecuado de personas con la cantidad correcta de frecuencia.

La repetición es la clave, para llegar a un público más amplio y exponiéndolos a tus mensajes de marca es lo que fortalece la conciencia de marca y hará crecer tu negocio.

Es importante controlar el volumen de posts porque una alta frecuencia puede dar lugar a la retroalimentación negativa, que puede lastimar a tu alcance y hacer de esto un esfuerzo ineficaz.

4. Share of Voice

SOV

Con los medios de comunicación social, la participación de la voz (Share of  Voice) se refiere al número de conversaciones acerca de tu empresa o marca, frente a tus competidores. El valor del cliente en línea y la interacción esta ligado a la participación de la métrica de voz (SOV).

Marca el segmento mencionado por canales sociales para descubrir las oportunidades de mejora. Puedes encontrar que tus esfuerzos en un solo canal en particular pasan desapercibidos, pero puedes sobresalir en otro canal.

La fórmula para calcular SOV es simple: dividir el número de conversaciones o menciones de tu marca por número total de conversaciones o menciones de otras marcas (competencia) en el mercado.

Proporción de voz = Tus Menciones / (Total Menciones de la Competencia )

Para obtener su número total de conversaciones que puede utilizar una herramienta gratuita como Social Mention o si usted tienes presupuesto, puedes pagar por una herramienta más completa.

5. Sentimiento

métrica sentimiento

El análisis de sentimiento es imperfecto, en el mejor caso, es a menudo ignorando el elemento humano de sarcasmo o contexto simple. Para ser completamente exacto, es necesario realizar un seguimiento de esta métrica de manera manual.

El trabajo consiste en ir a través de sus menciones y etiquetarlas como positivo, neutral o negativo. Suma los totales y medir el tiempo que tipo de menciones crece o decrece.

6. Fidelización

fidelización

Esta métrica es la que aporta información sobre los usuarios, leads o clientes que regresan frecuentemente tras haber realizado acciones determinadas y repetidas veces, a este tipo de seguidores los denominamos ”embajadores de marca”.

Los embajadores de marca son la cantidad de usuarios que podemos considerar evangelizadores, que no sólo participan en nuestros eventos y promociones, sino que también contribuyen a difundir nuestro contenido y mencionan nuestros productos o nombre de empresa.

Puedes llevar adelante tu propio programa de fidelización con estos datos proporcionando contenido, promociones especiales etc., etc. a este grupo de embajadores de marca

Consejo: la construcción de un panel de control simple de manera manual o utilizando una herramienta de CRM social, es una forma fácil de rastrear y actualizar estas métricas sobre una base semanal o mensual. Con estas métricas se puede monitorear las tendencias y establecer metas de crecimiento en base a lo que está funcionando.

Herramientas  recomendables: BuzzmonitorZoho Social, ambas tienes una versión gratuita para empezar.

Video Resumen:

En conclusión: las métricas sociales son utilizadas para determinar nivel de éxito de una estrategia e identificar las que tienen sentido para tu negocio y que se puede importantes para considerar en los resultados de tus acciones de marketing.

Ejemplo: planilla panel de control de métricas (planilla)

planilla métricas

¿Cuál de estas es la mejor métrica para tu marca?

Gracias por leerme y espero este post te sea de utilidad.

Imagen: ©Rawpixel – Shutterstock