Las Redes Sociales como Herramienta para la Industria del Vino

Las redes sociales son el ámbito natural de millones de personas hoy en todo el mundo, por ello se han convertido en una herramienta fundamental de marketing para muchísimas empresas, profesionales, y puntualmente en un canal de comunicación ideal para difundir  la industria del vino.

Hoy en día es indispensable contar con una estrategia de marketing en redes sociales y fundamentalmente en sitios como Facebook, YouTube, Twitter o LilnkedIn que son algunos de los espacios más apropiados para difundir una marca del perfil de una bodega o viña.

La industria del vino todavía no ha sacado el máximo provecho de las plataformas sociales, y vale la pena ver una investigación del año 2011-2012 sobre los mercados de USA y Francia  que aportan algunos detalles interesantes sobre cómo el marketing social se ha vuelto prominente en la industria del vino y de los resultados sorprendentes de los esfuerzos que han rendido positivamente a quienes han incursionado correctamente en el marketing social.

Este gráfico revela cómo muchas bodegas están en Twitter y Facebook, (en USA y Francia):

reportes industria del vino

Esta es la misma información para Fickr y YouTube, (en USA y Francia):

datos del vino en YouTube - Flickr

Aproximadamente el 30% utiliza los anuncios de Facebook para la promoción y el 47% de ellos dicen los anuncios realmente atraen negocio. 28% de las bodegas informan de que Twitter ayudó a atraer a algunos nuevos negocios. Ambas plataformas anotó en el rango medio del 60% para atraer a los clientes en una marca de bodega. Los Anuncios de Facebook dio lugar a las personas que visitan la bodega en el 58% de los casos y Twitter hizo lo mismo en el 45% de los casos.

Así que podemos ver que las redes sociales, están teniendo un impacto dramático en los consumidores del vino. Casi tres cuartas partes de las bodegas dicen que van a tener más actividad en las plataformas de medios sociales y la mitad que en la actualidad no tiene presencia en Facebook dice que tienen planes de irrumpir en los medios sociales en el próximo año.

Las Redes Sociales y el Vino en América Latina

Bien ahora veamos lo que pasa  en la industria del vino en Latinoamérica, en el caso de Chile por ejemplo, existe un estudio reciente  el cual tuvo como objetivo analizar el uso de las redes sociales por parte de las viñas chilenas,  Sondet realizó un análisis exhaustivo de cómo están usando estas herramientas en el sector del vino, en Chile.

Este análisis fue realizado en el mes de Febrero del  2012 y pretendió definir cuáles viñas tienen mayor presencia en la Web a través de las redes sociales cómo Facebook y Twitter, de cuán intensivo es su uso y cuáles viñas definitivamente no están en estas redes. En el caso de Twitter, fueron tomados en consideración la cantidad de tweets, seguidores y la actividad que mostró cada perfil.

Del total de viñas afiliadas bajo la Asociación de Vinos de Chile,  el 30% no poseía un perfil en Facebook y más del 50% no tiene cuenta en Twitter, lo que demuestra que la industria vitivinícola chilena aún tiene mucho camino que recorrer para aprovechar los beneficios que las redes sociales pueden contribuir a sus planes comerciales y relaciones con los consumidores.

De las viñas analizadas un 23,5% tiene perfil en Facebook pero estos están abandonados o tienen poca audiencia. Un 34,4% muestra una alta actividad en Facebook, y coincidentemente son las que poseen más seguidores; mientras, 8,4% de los perfiles de viñas en Facebook ha sido creado por usuarios y no por las empresas.

En cuanto a Twitter, el 53% de las viñas bajo la Asociación no poseen cuenta; de las que tienen, un 23,5% de los perfiles están abandonados e igual número registra una mayor actividad.

Según explicó el director de la medición, Flavio Cardemil: “La mayoría de las Viñas no integran correctamente a Facebook o Twitter con sus sitios web corporativos. En el caso de Facebook, sólo el 32,7% de las viñas lo hace. Integrar las redes sociales al sitio web facilita al usuario llegar a las marcas en las redes sociales”.

Como conclusión puedo decir que la industria del vino en América Latina, en Chile y a nivel Global,  tiene una gran oportunidad  comercial, de expansión, posicionamiento de marca y fidelización de clientes. Un buen plan de marketing digital, que incluya estrategias en redes sociales será la mejor decisión que puede tomar una bodega o viña para llevar su marca en un tiempo prudencial a aumentar sus clientes y a posicionarse  rápidamente con éxito en la mente de los amantes del vino.

¡Si te ha gustado esta información deja tu comentario y compártela!

Fuente: ablesocial.com  – Fabián Herrera