Las Tres Reglas Prácticas del Éxito en Facebook

Las redes sociales y más precisamente Facebook se ha convertido en el caballo de batalla de la mayoría de las estrategias de marketing de negocios, Pymes, empresas y profesionales, que deseosos de tener mayor visibilidad, posicionamiento de marca, atención al cliente, etc., etc., se inicia esperando obtener resultados y en definitiva conversión (ventas).

Facebook es un excelente canal de comunicación y promoción pero cuidado, porque “no todo lo que brilla es oro”, muchas empresas están fracasando o mejor dicho no obtienen los resultados esperado por varias razones.

La razón principal es no tener un plan definido  en social media o lo que es peor (y lo veo muy seguido con algunos de nuestros clientes) no seguir los pasos del plan ya trazado. Pero  muchos de los que logran relativa cantidad de Fans (sólo a través de publicidad), fallan en captar seguidores de calidad o se quejan de que sus seguidores no responden a sus publicaciones y menos a sus ofertas.

Aquí comparto las que considero básicas que son 3 reglas del éxito en Facebook y que bien utilizadas sirven para atraer Fans de calidad, ellas son:

1. Atracción

2. Valor

3. Interacción y compromiso

1. Atracción

ATRACCIÓN

Todos lo hemos vivido alguna vez la experiencia ser atraídos por alguien  o el placer de estar con una persona de confianza, esto genera un sentimiento de seguridad. Esta analogía es comparable con la reacción de nuestro público en Facebook, ese sentimiento en una estrategia de marketing en Facebook es la clave a la hora de atraer a una persona a convertirse en Fan de nuestra página de negocio.

Él se hará fan si se siente atraído, si tú negocio o tú persona o lo que compartes refleja cierta credulidad o confianza. Un usuario de Facebook  ya sabe lo que es una página de empresa y si te pones en su lugar y en la misma situación, seguramente te preguntarás ¿Qué obtengo con hacerme fan de una página? ¿Qué tiene esta página que me interese? La calve es pensar antes de actuar.

Una frase o elemento muy común y por cierto poco original para atraer seguidores es… “Síguenos en Facebook” o “Estamos en Facebook”. ¿Tú te sientes atraído si alguien te dice algo similar, sin más? Claro que a estas alturas ya no funciona, creo que sólo necesitamos un poco más creatividad para atraer a nuestro público objetivo. Pensar, para atraer, es un buen inicio y un buen inicio es también contar el valor que se obtendrá al hacerse Fan de nuestra página.

2.  Valor

valor

Una vez que hayas captado a un seguidor nuevo a través de tu estrategia es vital e importante dar ese valor que prometiste. Para ofrecer valor está claro que debes tener seguidores con un interés por un tema específico que tenga que ver con tu negocio, o tu empresa. No solo se debe conocer a tu Fan estadísticamente según estudios de mercado, sino  establecer relaciones con ellos. Invítales a formar parte. Pregúntales ¿Cómo  o en qué te puedo ayudar? ¿Cuáles son tus inquietudes con muestro producto o servicio? ¿Cómo puedo mejorar? Conociéndolos podrás aportarles aún más valor.

 “Si vendes comida para perros en las redes sociales no hables de la comida, hable de los perros”. Toma la idea de esta frase he incorpóralo a tu página de Facebook. Tus fans no están particularmente interesados en tus productos y ofertas, sino en tu conocimiento sobre el tema en que ellos están interesados.

Comparte tus conocimientos en tú página en Facebook y encuentra “los perros” en tu negocio, así ya no necesitas hablar siempre de “su comida”. Aquí tienes algunos temas de ejemplo de lo que podría ser el valor de hacerse fan:

“Aquí te ayudaremos a resolver tu problema… Aquí puedes hacernos preguntas… Necesitas instrucciones de uso…de  mantenimiento…de adaptación de los productos… aquí tienes ejemplos de uso…  te compartiremos las última noticias de…

3.  Interacción y compromiso

conversar

La interacción con los usuarios es clave a la hora de atraer y entregar valor en Facebook. Cada vez que alguien hace clic en me gusta, pone un comentario o comparte tus contenidos, siempre hay alguien que se entera. Si ese alguien percibe valor, serán atraídos hacia tu página de Fans.

Los Fans de tu marca  que interactúan con tú página tienen más probabilidad de ver tus publicaciones, y solo con preguntar y dialogar podrás conocerlos mejor para aportar mayor valor y así crear el compromiso (Engagement). Algunas pistas de cómo generar más interacción:

“Hacer preguntas y estar atento al menos 1hora después de cada publicación; responder a todos tus fans; utilizar llamadas a la acción como.  Escribe tu respuesta en un comentario; humaniza tú marca y tu página con fotos de las personas detrás de tu negocio, personas comprando en tu empresa, etc. Publica  fotos junto con enlaces y textos para captar la atención en las últimas noticias de tus fans, haz publicaciones cortas. Estudios muestran que 80-100 caracteres reciben más interacción.

Bien espero que estas reglas te sirvan para mejorar tu comunicación y estrategia de marketing en Facebook y puedas obtener Fans de calidad, que luego se convertirán en clientes, no todos lo serán… sólo algunos… que por regla general, son los necesarios para continuar con tu propósito.

Si crees que esta información es de utilidad puedes dejar tu comentario y compartirla.

Muchas gracias.

Foto: http://colorfully.eu