Marketing Online para Pymes

En este artículo quiero compartir los pasos necesarios o los recomendados, para cuando una Pyme decide comenzar seriamente con el marketing online, con el objetivo de posicionarse en Internet.

Los 5 pasos  recomendados son:

1. Posicionamiento en Buscadores  SEO

Este primer paso se inicia con la construcción del sitio web de la empresa o  pyme, éste debe ser  optimizarlo para los buscadores, (además de ser amigable, navegable, con un diseño simple y ordenado).

El objetivo de este proceso es que sus potenciales clientes encuentren al sitio web de su pyme a través de los buscadores. Es decir que cada vez que un potencial cliente busque información sobre un producto o servicio, encuentre al producto de su empresa, entre los primeros lugares del buscador de Google por ejemplo.

 2. Redes Sociales

Este segundo paso es uno de los más importantes, el marketing en redes sociales es casi imprescindible en estos días y se debe trazar un plan de estrategias exclusivamente para redes sociales. Y las principales plataformas recomendadas para iniciar una estrategia o campaña de marketing son Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn.

3. E-mail Marketing

El e-mail marketing es una forma de marketing directo que utiliza el correo electrónico, como un medio de comunicación ya sea para brindar información de valor o hacer una oferta de su producto o servicio a sus potenciales clientes (lista de suscriptores). Por lo tanto es fundamental crear una estrategia para obtener suscriptores a su lista, porque cómo dicen los expertos “el dinero está en la lista”.

4. Geo Marketing

El Geo Marketing permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado “análisis geoespacial”. Entre sus principales beneficios, podemos destacar:

  • Optimización de la inversión en acciones de marketing.
  • Diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising  y rutas de cobranza.
  • Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
  • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.

5. Herramientas de comunicación

Existen muchas herramientas que pueden ayudar a la comunicación de su empresa, pero una de las más importantes es el sitio web de su pyme o más precisamente el Blog de su sitio, por que a través de él, Ud. puede estar comunicado directamente con sus clientes de una manera frecuente y eficaz. Esta herramienta le permitirá hacer ofertas  de un producto, destacar un servicio o evacuar consultas de sus clientes de una manera puntual.

Quiero destacar que estos son solo puntos básicos para iniciar una estrategia de Marketing Online y que cada empresa o pyme deberá analizar de manera puntual los detalles su propia estrategia a llevar a cabo.

Si tienes una empresa o Pyme y decides iniciar correctamente una campaña de Marketing Online, puedes hacer una consulta gratis.

Imagen: Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe / photo on flickr