Más de 10 Errores a Evitar en Facebook para Construir una Marca

“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.” Goethe.

Es verdad que a los principios todos cometemos errores,  el hecho de tratar de querer hacer las cosas rápido o sin la información adecuada nos lleva a obtener experiencias no satisfactorias,  pero lo importante es aprender de los errores y comenzar de nuevo buscando la solución y la información adecuada que nos ayude a alcanzar el éxito.

En mi experiencia de ayudar y asesorar a muchos empresarios, profesionales y dueños e pequeñas empresas, de distintos rubros (en distintos mercados y países) con sus estrategias de marketing, cuando se trata de  Facebook la mayoría de los dueños de negocio  se enfoca en hacer marketing directo de ventas, cómo si vender fuera la única meta  y eso es  un craso error.

El marketing en medios sociales es una maratón no una carrera de velocidad.

Aquí te comparto algunos errores actuales  que  comenten algunos dueños o  administradores de páginas de empresa en Facebook. La idea es ayudar a que puedas aprender de ellos y hacer un marketing eficaz.  Aquí los 10 errores:

1. Comenzar sin tener un Plan o Estrategia

La mayoría de las personas cuando me consultan para comenzar con Facebook me preguntan: ¿Facebook sirve para vender?, ¿Cómo puedo vender más en Facebook?,  ¿Cuánto tengo que invertir en publicidad para vender? o ¿Cómo hago enviarles una oferta  de venta a mis fans?

La verdad es que  se  olvidan de lo más importante, “trazar un plan o una estrategia” simple que contenga:

  • Análisis y definición de  objetivos.
  • Plan de acciones y tácticas.
  • Plan de contenido.
  • Calendario de publicación.
  • Plan de promoción y publicidad.
  • Nivel de inversión disponible.
  • Quién y cómo administrará la comunidad.
  • Herramientas a utilizar.
  • Monitorización y análisis.
  • Medir  el ROI.

2. Inconsistencia en las publicaciones

A pesar de los cambios de Facebook muchos propietarios de las páginas se quejan de que sus publicaciones no funcionan, no obtienen Me Gustas, no tienen alcance o ni siquiera son comentados… ¡Maldito Facebook!

Culpan a Facebook pero muchas de estas páginas no tienen estrategia clara para ejecutar sus acciones en Facebook. Si publicas una vez el lunes y luego no vuelves a publicar  hasta el jueves o la próxima semana, no me extraña que nadie se involucre con tu página.

Tienes que tener al menos un plan de contenido y un calendario de publicaciones día por adía para publicar tu contenido, inclusive los fines de semana.

3. Vender, vender y vender

Probablemente tus Fans te han dado su me gusta porque pensaban  que tu marca, empresa o  producto es bueno, atractivo, útil o divertido, es por eso que les gusta tu página de Facebook. Pero si estás publicando cada día un mensaje de venta,  venta y más venta  los seguidores o se van de tu página o te ignoran por completo.

Las redes sociales están para construir: confianza, generar sentimientos, aportar valor, entretener, crear engagement, construir una comunidad alrededor de tu marca. Y al final de todo este proceso  ejecutar estrategias y acciones de venta blanda. No trates de vender de buenas a primeras.

Algunos expertos recomiendan  la “regla 80/20”: el 80% de los mensajes son de tono informativo o de entretenimiento y 20% de argumento de venta (y está muy bien). Pero un  90/10 es una mejor manera, cuanto menos se trata de vender  en rede sociales mejor.

A la gente le gusta comprar, no que le quieran vender.

4. No llevar el control para medir los resultados

¿Cómo sabes qué posts funcionan mejor  si nunca miras tus Insights?

Perspectivas que muestran las edades de sus fans, cuando están en Facebook, etc. También se puede ver si las fotos, las actualizaciones de texto o enlaces funcionan mejor en su página.

No tienes que revisar sus estadísticas todos los días – una vez a la semana te mantendrá enfocado en lo que le gusta a la gente. Mira en los meses anteriores que ha funcionado bien.

Lleva una planilla dónde puedas completar y llevar las estadísticas de manera semanal para tu resumen mensual.

5. Brading inadecuado

“No hay segundas oportunidades para dar una buena primera impresión”

Esta frase define como quieras que te vean las personas que visitan tu página por primera vez. Tendrás unos  5 segundos aproximadamente para causar una primera impresión a un visitante, por lo que será mejor que lo haga bien.

Diseña o rediseña  tu logotipo para publicar en tu página, presta atención a los colores de tu marca, crea tu slogan y usa una Imagen de portada o cubierta que represente tu negocio de una manera adecuada. Buenas imágenes poco textos y colores adecuados ayudará a dar una buena impresión de tu negocio.

“La simplicidad es la mejor sofisticación”

6. No pensar en las personas

No todo es negocio, las redes sociales  son y serán plataformas de interacciones  entre personas. Facebook no fue construida en principio para los negocios, las empresas  y los vendedores, sino para intercambio de perfiles entre personas.

A pesar de haberse convertido en un lugar de marketing  y promociones, el elemento humano siempre será la clave. Esto significa que debes tener  el tono y mensaje adecuado,  tratar de responder a cada comentario, y mensaje con rapidez de la mejor manera posible.

Lo peor que puede hacer es no hacer preguntas a tus fans y no responderles o hacerlo una semana después.

Muchas veces me preguntan…Fabián ¿Por qué compartes frases o imágenes que no tienen  que ver con  de marketing ?… Les respondo: – por qué los seguidores son seres humanos y no sólo son los productos los que venden, sino la percepción y sentimiento que tienen de tu marca,  de eso se trata…. de tratar de generar buenos sentimientos.

7. Hablar de política o religión

Tengas el negocio que tengas o la empresa que sea, sigue la popular frase de las reuniones familiares: prohibido  hablar de política y de religión. En  Facebook, a menos que tengas un partido político o de una comunidad religiosa, evita estos temas.

Si estás pensando: ¿Por qué? Ok, puedes hacer lo que desees en tu página, pero si no quieres perder la mitad o más de tus Fan, adelante… es tu decisión.

8. Comprar Fans

A primera vista si no has entendido muy bien cómo funcionan las redes sociales, parecer grande y tener muchos  fans te da Status…,  está  muy bien tener un montón de fans, pero  conseguir  “Me gustas”  a cualquier precio no debe ser tu máxima prioridad en Facebook.

Nunca debe prevalecer cantidad antes que la calidad. Si las personas que les gusta tu página no interactúan y no son clientes potenciales,  no necesitas mantener una comunidad de fans fantasmas.

Concéntrate en tu público objetivo y en las personas que interactúan  con tu página de Facebook.

9. No hacer publicidad

Muy lejos han quedado  los días en que las páginas de Facebook crecían fáciles, orgánicamente y conseguían  muchos ”Me gustas: Gratis!”  Esto por lo general  hoy no ocurre, Facebook ha cambiado y seguirá cambiando su algoritmo y su prioridad es hacer negocios al igual que tú.

Los anuncios en Facebook  son efectivos, relativamente  sencillos de configurar  y más económicos que la publicidad de Google.

Sea cual fuere tu nicho o tu negocio debes tener en cuenta un mínimo de inversión o presupuesto mensual para publicidad y promoción de tu negocio, alineado a tus objetivos.

10. No usar imágenes

A estas alturas no es una novedad que las imágenes de calidad, convincentes y expresivas  son esenciales para tener éxito en Facebook. Las imágenes y fotos son tu mejor estrategia para captar la atención de tus Fans o la del público en general.

 Ten en cuenta que más de la mitad de los usuarios de Facebook se conectan desde sus dispositivos móviles, sólo tiene unos pocos segundos para captar su atención, y a veces  es difícil de hacer con sólo una actualización del texto.

Mi recomendación es usa imágenes y alterna con algo de texto y videos usa esta regla  70- 20- 10 (70% imagen- 20% texto -10% video)

11. No usar  herramientas

El uso de herramientas y tecnología ha hecho que la humanidad avance a pasos agigantados. Y las redes sociales no son la excepción. Usa  herramientas para programar y monitorizar algunos de tus mensajes de Facebook como Hootsuite o Postcron.

Plataformas para aplicaciones  cómo Pagemodo o Woobox  son imprescindibles. Otras cómo Easypromo, y Agorapulse te ayudarán con las promociones y sorteos de una manera precisa y eficaz.

Si eres el dueño de  un pequeño  negocio y llevas tu página de Facebook  seguramente no tienes mucho tiempo. Por lo tanto o contratas a un administrador o usas herramientas para ayudarte a publicar gestionar, mantener la atención de tus Fans y medir  tu acciones.

Estimado lector, dueño de negocio o empresa, estos son los algunos errores que se deben evitar en Facebook. Espero que este listado ayude a comenzar bien o corregir tus acciones de marketing en esta red social.

Si te ha gustado este post compártelo, si tienes alguna pregunta, duda o quieres aportar una experiencia, adelante deja tu comentario.

 Gracias por leerme!

Imagen: JuliusKielaitis / Shutterstock.com