Mitos y Verdades del Marketing en Facebook

Hay muchos mitos alrededor de las redes sociales, dónde Facebook ocupa siempre la primera plana y por supuesto eso  incluye al marketing en Facebook.

Facebook, con más de mil millones de usuarios en todo el mundo es la red social por defecto para casi el 50% de las personas que utilizan internet en el planeta. Ninguna otra plataforma de medios sociales se acerca a su aceptación mundial de usuarios.

Facebook se ha convertido en el tablón de anuncios mas grande del mundo para las personas, dónde se comparte con amigos, actualizaciones de imágenes, fotos de familia, de fiestas, eventos y casi todo tipo de información, incluido recomendaciones de negocios y de empresas.

Twitter, LinkedIn y YouTube son como las segundas páginas del ámbito de las redes sociales y mientras los usuarios (personas) interactúan con sus amigos, las empresas, negocios y marcas se devanan los sesos  pensando en una estrategia de comunicación digital que les permita acercarse más, al corazón de sus potenciales clientes.

En este post no voy a hablar de ninguna estrategia, ni hacer un detalle de las acciones efectivas para llevar adelante, un plan de marketing en Facebook. Esta vez quiero compartir algunos mitos y realidades que te permitirán pensar, procesar y generara una nueva estrategia o replantear tu estrategia de marketing en rede sociales.

Los mitos del marketing en Facebook:

Primer mito: Facebook no va a cambiar las reglas

Si hay una cosa que  debes entender acerca de las redes sociales es que están evolucionando rápidamente y esperar las reglas a seguir sigan siempre igual,  es una suposición que no puedes darte el lujo de aceptar. El algoritmo de Facebook ha cambiado y con las muchas variables que han hecho bajar el índice de visibilidad de una página de negocio. Facebook es dueño de su red y seguirá cambiando las reglas para adaptarse a su visión e intereses comerciales.

Segundo mito: El marketing de Facebook siempre será gratis

Facebook se ha hecho público y la única manera de Facebook puede monetizar su plataforma es a través de la publicidad.

Facebook seguirá buscando formas de crear ingresos, porque ahora no tienen accionistas para aplacar. ¿Si quieres llegar a más fans? … Entonces  tendrás que empezar pagar para llegar a tu público objetivo.

Los próximos pasos de Facebook incluirá la monetización de la plataforma móvil Instagram (que pagaron $ 1.000 millones  dólares) Los anuncios para móviles son la próxima frontera.

Tercer mito. Usted es dueño de su cuenta de Facebook

La realidad es que usted es un inquilino “gratis” en Facebook y estás allí bajo sus reglas, términos y condiciones. Si rompes las reglas, usted paga el precio.

Recientemente, el blog de la cultura pop y el sitio web ” The Cool Hunter “tuvo su página de Facebook con 700.000 fans y se la cerraron de la noche a la mañana. Esto se debió a “cuestiones de derecho de autor”, según Facebook.

El desafío para las marcas que están fuertemente centradas en Facebook como estrategia de marketing en redes sociales, es que un inesperado “cierre” puede hacer caer el tráfico hacia el sitio web de la empresa, y tirar por tierra mucho trabajo e inversión realizada. Hemos de tener en cuenta que Facebook no tiene un centro de llamadas para el manejo de quejas. Las luces están encendidas pero no hay gente de servicio al cliente que atienda de inmediato.

Cuarto mito. Yo soy el propietario y controlo mi contenido en Facebook

Facebook es el depositario de la mayor parte de las fotos del mundo con 300 millones fotos que se cargan todos los días. Es el sitio más grande de fotos en el mundo. Este contenido no es suyo según Facebook. A pesar de eso, la gente trata a Facebook como una copia de seguridad del disco duro para sus imágenes, videos y contenidos.

Asegúrese de que sus fotos y el contenido se organiza y se guarda en otro lugar en caso de que sufra el mismo destino que “The Cool Hunter.”

Las Soluciones:

Entonces ¿debo dejar de usar Facebook para mi comercialización? ¿El marketing en redes sociales no es una buena estrategia para mí? La respuesta es que las redes sociales seguirán ofreciendo un medio poderoso y multitud de fuentes para promocionar su marca, los cambios de Facebook sólo nos trae de vuelta a pensar en lo básico de tomar el control de sus activos en línea.

Aquí hay 4 tácticas que invirtiendo el tiempo, esfuerzo y recursos suficientes podrá tomar el control de sus activos digitales.

Solución # 1. Crear y enviar un mensaje a los dominios de su propiedad

Estos incluyen su  tienda en línea, su blog, y su página web. Usted compró los dominios y están bajo su dominio directo, así que asegúrese de que la mayor parte de su contenido, incluyendo cualquier medio de comunicación primero se publique allí. La construcción de activos en línea es vital en una estrategia digital.

Solución # 2. Crear listas de correo electrónico

El correo electrónico no puede ser tan sexy y tan fresco como las redes sociales, pero ofrece una clara ventaja. Usted es dueño de su lista. Así que invita a la  gente de suscribirse a tu blog o sitio web a través de correo electrónico. Es un activo digital que a menudo infravalorado, pero en el cual debes concéntrate en seguir construyendo esa base de suscriptores.

Solución # 3. Invertir en la optimización de tu blog o sitio web para los motores de búsqueda

Lo que mucha gente no sabe es que el 75% de todos los clics procedentes de los motores de búsqueda son los resultados de búsqueda orgánicos. Orgánico= El tráfico  gratuito.

Así que mejore su blog y sitio web para hacer más fácil la indexación de su contenido por parte de Google. Asimismo, no se olvide de optimizar sus cuentas de redes sociales para los motores de búsqueda mediante la inclusión de palabras clave en descripciones, etiquetas y categorías. (Entre otras tácticas de SEO amigables)

Solución # 4. Construir seguidores y comunidades en otros canales de medios sociales

Otras redes sociales ofrecen grandes oportunidades alternativas para la conducción de los seguidores y generar el tráfico a su sitio web. El Potencial de Twitter es a menudo subestimado y las nuevas plataformas emergentes como Pinterest están siendo rápidamente reconocidas como vitales las redes sociales, que ofrecen portales y enlaces a su sitio web.

Para seguir pensando:

¿Su marketing en redes sociales está centrado en Facebook? ¿Tienes un plan B? ¿Qué otras redes sociales pueden atraer tráfico a tu sitio web?

¡Si te ha gustado esta información deja tu comentario y compártela!

Fuente: Jeff Bullas – Fabián Herrera