Pasos para Construir y Promover una Marca

19 Flares 19 Flares ×

Hoy en el mundo 2.0 es más sencillo construir una marca que hace 10 años atrás, sobre todo para las pequeñas empresas o profesionales de casi cualquier ámbito, pero fíjate que dije sencillo, “no fácil”. Para construir y promocionar una Marca Personal o una Marca de una pequeña empresa,  necesitamos comprender  cuales son los factores o recursos básicos e imprescindibles en la cual  deberemos  invertir, tiempo y algo de dinero, además de mucha constancia y paciencia.

Las recomendaciones que les quiero compartir intentan ser útiles pero no absolutas, cuando se toma la decisión de comenzar la promoción de una Marca. Pero antes de iniciar  con los pasos y las estrategias a lleva r a cabo lo fundamental es tener bien definido el “objetivo principal” de ¿por qué quiero crear una Marca? y ¿cómo quiero que los demás  perciban mi marca?

Los 4 Pasos recomendados son:

Paso 1: Imagen

Definir una imagen corporativa o personal, es el primer paso.  Desarrolla un logotipo  que represente tu marca personal y que deseas transmitir con el. Incluye tu logo en toda tu papelería, en tu tarjeta de presentación, en tus sitios web, la firma de tu e-mail, en tu factura o recibos, etc. Desarrolla el mismo logo o imagen para el formato web y perfiles sociales.

Paso 2: Imagen de Producto

Vendas un producto o servicio, te recomiendo que tengas una presentación formal de los mismos. Elabora un Power Point o una Presentación en Word o un Video o un Catálogo de lo que ofreces con todo el detalle posible sin extenderte demasiado. Destaca los beneficios que ofreces directamente. Acercate a un experto a que te ayude, esto es tu presentación y será cómo te ven los que no te conocen.

Busca diferenciar tu oferta, todos ofrecen lo mismo, encuentra una diferencia, en tu servicio o producto, en tu metodología, en tu distribución, en tu especialización, en tus servicios anexos, etc. Diferenciarse es crucial.

Paso 3: Promoción

La publicidad masiva es muy buena cuando cuentas con presupuesto, en la mayoría de los casos hay escaso presupuesto publicitario, pero la publicidad en Google o Facebook por ejemplo es una accesible y  muy buena opción. Genera contenido en varios formatos y compártelos en tu sitio web, blog y en las redes sociales.

Te recomiendo que cuentes siempre con material impreso sobre tus servicios. Un buen folleto o Flyer que el cliente potencial pueda llevarse a casa y luego compartir es muy efectivo.

“Si quieres tener éxito en la web 2.0, humaniza tu marca. Relájate, disfruta de las conversaciones y sirve a todo el mundo no solo a tus clientes.”

 Paso 4: Estrategias  Online

  • Estrategia 1 tu página Web: no importa si eres un profesional independiente, debes tener un sitio Web o como mínimo un Blog. Existen muchos recursos muy accesibles  puedes comprar a bajo costo tu dominio, tu hosting y una página web  o puede hacerla tú mismo. Aunque lo mejor es contratar una empresa especializada o un profesional en diseño web.
  • Estrategia 2 el Blog: esto es básico si quieres reforzar el posicionamiento de tu marca personal o marca de empresa, a través de un Blog te estableces como experto en tu mercado o área de trabajo y la gente te puede conocer mejor. Debes aportar valor con lo que escribes a tu audiencia. Puedes crearlo gratis pero te recomiendo que compres un dominio propio.
  • Estrategia 3 Linkedin: Esta es sin duda una red social en la que no puedes dejar de estar si eres un profesional independiente o experto en algún campo  y quieres posicionar tu Marca Personal. Esta red es básicamente para profesionales, pero también para empresas y tiene la finalidad de crear redes de contactos laborales, con el fin de buscar especialistas, empleo, personal y negocios.
  • Estrategia 4 Twitter: debes usar este canal, aunque al principio no sepas cómo usarlo o pienses que es una pérdida de tiempo, existe una fuente inagotable de buenos recursos, información y mucha gente interesante allí.  Abre una cuenta y empieza a usarlo, existen muchas guías de cómo hacerlo, por ejemplo ésta.
  • Estrategia 5 Facebook: Facebook es la red más grande del mundo ¡más de 9.500 millones de usuarios! te recomiendo que abras una cuenta personal y de ella abras una Página de negocio para tu marca, ésta fan page es la que vas a usar para promocionar tu marca personal (no tu perfil personal), optimiza tu imagen de portada y las pestañas de aplicaciones (Bienvenida, Contacto, Servicios) Crea un calendario de publicaciones semanales, publica contenido de valor. Las imágenes, los videos  funcionan. Puedes insertar tu cuenta de Twitter allí como así tu blog, también puede insertar una tienda online de tus productos  o el detalle de tus servicios.
  • Estrategia 6 YouTube: a mucha gente le gusta más lo visual, puedes también generar videos sobre tu marca, tutoriales y videos de tus productos o servicios y publicarlos en tu canal de YouTube. Si no sabes usar herramientas para crear esto, pídele a un experto que te ayude.
  • Estrategia 7 Email Marketing: pensar y diagramar un plan de Email Marketing es una herramienta muy poderosa. El Email Marketing es una estrategia en la que le mandas información de calidad y útil a todas las personas que se han suscripto a tu newsletter a través de unos formularios en tu página web, blog o formularios incrustados en los perfiles sociales. Existen servicios gratuitos de envío que te ayudan a verte profesional y al mismo tiempo a rastrear y saber qué tan efectiva está siendo la estrategia.
  • Estrategia 8 Human Marketing: esta es una de las estrategias que debes tener cómo premisa, se tu mismo, se una persona lo más transparente posible y sobre todo se humano. Y que tu mensaje comunique y despierte emoción.

Bueno espero que esta recomendaciones te ayuden a comenzar a crear correctamente la imagen que quieres proyectar de tu marca persona o la marca de tu empresa. Si tienes una empresa o Pyme y decides iniciar correctamente una campaña marca personal, puedes hacer una consulta aquí.

Espero además tu comentario y si te gusto al artículo ¡compártelo!

 

 

 

Suscríbete a las Noticias!
Completa tu suscripción gratis, y recibe el e book: "COMO CONTROLAR TU REPUTACION ONLINE EN 4 PASOS".
                          
                     
Powered by WPSubscribers
19 Flares Twitter 14 Facebook 2 Google+ 2 LinkedIn 1 Pin It Share 0 19 Flares ×