Pasos Para Desarrollar una Empresa Online Sustentable

Como sabemos hoy en día, son cada vez más,  las empresas, marcas, negocios y profesionales que se lanzan al mundo digital (Internet y medios sociales). Comienzan creando su sitio Web, completando sus perfiles en las diferentes redes sociales, para luego publicar mensajes y hasta alguna campaña de publicidad, con la esperanza de alcanzar el éxito deseado.

Inclusive puede que se haya contratado a un profesional para que desarrolle un Plan de Marketing Online y eso está muy bien. Pero pon atención, si, no se ha: analizado la situación actual online;  construido el modelo de negocio; creado la propuesta mínima de valor; estudiado al perfil del comprador online, calculado el tamaño del mercado, estudiado a tu competencia… entre otras muchas variables… hay altas posibilidades de que se falle.

La idea central de este post es compartir una guía para ayudarte a crear una empresa online sustentable, porque la sostenibilidad de un negocio online se  mide, en gran medida, con las posibilidades  de expansión que tiene, una vez se ha validado su modelo, y desarrollo de un plan coherente con una metodología probada que te lleve por el camino correcto paso a paso.

Para ello aquí te propongo una serie de pasos para llevar tu emprendimiento o empresa del Offline al Online de una manera adecuada y sustentable:

Paso 1. Análisis de tu Proyecto

Es necesario que estudies, analices en profundidad y diagnostiques el estado de tu empresa, (offline y online)  y más si tu próximo objetivo es crecer,  posicionarte online ya sea local o global.

Paso 2. Determina tus Objetivos

Debes saber con certeza por qué y para que querer llevar o iniciar tu negocio al mundo digital, estar por estar o porque está tú competencia (aunque fuera un buen motivo) no tiene sentido estratégico.

Paso 3. Selecciona tu Nicho de Mercado

Hay que conocer el mercado en el que nos vamos a mover: sus variables, opciones de entrada, productos en curso. Lo que debes hacer ver el mercado desde la perspectiva del cliente y desde la visión de una empresa.

Paso 4. Describe a tu Usuario

Siempre va a haber alguien que use el producto, servicio o idea que le ofrezcamos. No lo confundas con el comprador. Ponle nombre, apellidos y cara al usuario, dónde se encuentra y en que medios están normalmente. Entiende sus preocupaciones y problemas, para ayudarle a solucionarlos.

Paso 5. Construye el Perfil de tu Comprador (buyer)

Es el comprador final del producto. Es el que decide la compra del producto o servicio pero no necesariamente es el que lo utilice en primera persona, ponle también nombre y apellido. Saber cuáles son sus necesidades al adquirir un producto o servicio y que espera recibir sobre todo que experiencia estás dispuesto a ofrecer.

mapa_empatia

Fuente Imagen: X PLANE

Paso 6. Crea la Propuesta de Valor

Producto mínimo viable: definir el producto mínimo que se puede utilizar para probar si el cliente obtiene el valor del producto, detalla con qué valor añadido vamos a salir al mercado y si cliente va a considerar la propuesta. Prueba que alguien está dispuesto a pagar por tu producto o servicio.

Paso 7. Calcula el Tamaño de tu Mercado

Debes incluir un análisis sobre qué pasará en el futuro ¿cuál será tu próximo nicho de mercado y cómo de grande es? Calcula el tamaño de esos mercados para ver las posibilidades de expansión.

Paso 8. Diseña tu Modelo de Negocio

Cómo capturar el valor que has creado es un tema que merece más el esfuerzo del que los emprendedores suelen dar. Qué debes hacer: planifica el método según por lo que tu cliente vaya a pagar. (Puedes utilizar la metodología de  libro “Generación de Negocios” de Alexander Osterwalder & Yves Pigneur y el método “The Lean StartUp” de Eric Ries). Aquí te dejo el lienzo Canvas para que experimentes.

 lienzo

“Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.”

 [ctt title=”“Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.”” tweet=”“Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.”” coverup=”3s2B5″]

Paso 9. Traza tu Estrategia Digital

Debes utilizar la estrategia de los del Inbound Marketing con esto cuatro pasos:

Estrategia-de-Inbound-Marketing1

Paso 10.  Mapa y Proceso de Ventas

Dibuja el proceso de ventas para adquirir un cliente. Puedes usar una herramienta para crear mapas mentales y crear tu proceso de o cualquier editor de texto e imagen que te permita dibujar diagramas de flujo y conectores. (En mi caso lo diagramo a mano sobre una hoja y un papel en blanco)

Paso 11.  Haz una Campaña  de Prueba

Prueba con una breve campaña para comprobar cómo funciona tu estrategia y mide lo sucedido.

Calcula el coste de adquisición de un cliente online: debes contrastar tu inversión para adquirir clientes, presupone previamente todos los gastos para adquirir un cliente y luego calcula la inversión que debiste realizar. También la inversión en promoción y marketing.

Paso 12. Analítica e Informes

Monitorea y analiza tus campañas, los datos de sitio web, los datos y estadísticas de tus redes sociales, analiza conversiones, ROI, suscriptores a tu blog y al Newsletter. Crea una planilla de control (tablero de mando) para llevar todo los datos de tu estrategia.

Mide todo y saca conclusiones, corrige tu estrategia  y comienza nuevamente el ciclo.

Estimado empresario, o emprendedor espero sinceramente que estos pasos puedan darte un idea clara y sirvan de guía de cómo hacer de tu proyecto un negocio o marca sustentable y redituable en el mundo digital.

Gracias por leerme y si necesitas ayuda o asesoramiento no dudes en contactarme.

Imagen: © Igor Stevanovic – Shutterstock