Puntos Importantes para Comenzar en Marketing Online

Estimado lector ya hemos descripto los primeros pasos que entiendo son los más importantes que una Pyme  debe dar para comenzar con en Marketing Online. Pero hoy quiero compartirles algunos puntos para ampliar esa información, y  tener en cuenta para desarrollar una estrategia digital exitosa.

1. Visibilidad: un primer objetivo debe ser aumentar tu presencia en internet,  y conseguir el mayor número de resultados en Google, utilizando todos los recursos y opciones a tu alcance.

2. Geo localización: prepara tu web para la geo localización, no olvides incluir los datos y criterios de búsqueda.

3. Contenido: genera contenido útil para tus lectores y de calidad, optimizado para buscadores. Actualiza tu web periódicamente (una vez a la semana) con contenido nuevo (no copy paste), y ten en cuenta incluir  imágenes de calidad y estar correctamente optimizadas para que los motores de búsqueda puedan indexarlas.

4. Medición y Control: estudia la evolución de tus visitas a través de google analytics, sus datos demográficos, las palabras clave y fuentes de tráfico. Identifica las tendencias y aprovecha esta información, muéstrate flexible frente a aumentos de tráfico y conversiones, averigua cuándo es el mejor momento para crear ofertas puntuales.

5. Web Móvil: Prepara tu sitio para teléfonos inteligentes y tablets. Si la carga de tu web es lenta, no dispones de versión para dispositivos móviles, estarás perdiendo un importante nicho de mercado.

6. Google maps: esta debe ser presencia obligada si tienes un negocio o empresa local. Un 59% de los consumidores usan Google al cabo del mes para encontrar un negocio local. Google, consciente de su importancia, incluye resultados de fichas geo localizadas de empresas nada menos que en su primera página. Crea y optimiza tu ficha de Google Places.

7. Video Marketing: YouTube, el segundo mayor buscador a nivel mundial. En tu estrategia de generación de contenidos no debe faltar la creación de vídeos. Crea tu canal de YouTube, personalízalo y sube tus vídeos. Estos han de ser de una temática interesante y atractiva para los usuarios de tu producto o servicio.

8. Códigos QR: estos gráficos, cuyo antecesor fueron los códigos de barra, últimamente se ven cada vez más ves en la puerta de establecimientos y anuncios gráficos (prensa, marquesinas de autobuses o carteles) son una verdadera fuente de posibilidades, utilízalos para promociones, cupones de descuento, invita a participar en tus acciones de redes sociales, muestra tu catálogo de productos… las posibilidades son infinitas. Puedes crearlos en pocos minutos, sin ningún coste de producción y tienen un gran potencial de cara a incitar a los usuarios a la acción.

9. Redes Sociales: es imperativo estar y crear una estrategia en las redes sociales. Se dice popularmente que si no estás en Google no existes, pero si no estás en redes sociales, aunque existas, tu público no lo sabrá nunca. Son las reinas indiscutibles de la red, el punto de encuentro ideal donde reunirte con tus potenciales clientes:

  • Facebook: facilita el engagement  y la creación de comunidad entorno a tu marca, es el lugar idóneo donde mostrar el lado más  humano de tu Pyme. Genera confianza con tus clientes, fomenta su interacción, haz que te recomienden, cuídales y sabrán responderte.
  • Twitter: es una poderosa y dinámica herramienta de información y comunicación. Monitoriza las tendencias que se están dando a tu alrededor y lanza tu mensaje.
  • YouTube: es importante en tu estrategia, crear videos cortos mostrando tu negocio, un producto, un lanzamiento, información técnica y opiniones de tus clientes, es lo ideal para complementar tu plan de marketing y posicionamiento.
  • Pinterest: la recién llegada al social media, convirtiéndose en la red social que proporciona mayor tráfico referencial. A la gente le gusta compartir, y si es de una forma útil, mejor. Incluye el widget de Pinterest en tu web, convoca un concurso de ideas para nuevos productos, sube a tu perfil “el pin del día” y anima a tus contactos a votarlo… el límite lo pones tú.
  • Google+: cuenta con la gran ventaja de tener enchufe en Google, quien recoge en sus resultados de búsqueda aquellos elementos donde tus contactos han pulsado el característico botón +1. Pon en marcha una campaña para cosechar +1 en la red, desde tu web en general, pasando por cada artículo, hasta tus vídeos, imágenes…

Estimado lector, emprendedor o empresario, si no has empezado aún a crear tu estrategia de marketing online para tu Pyme, estás a tiempo, y si has comenzado a medias, te animo a que repases y re direcciones tu plan de marketing  optimizando y tomando acción al máximo.

Pues el futuro ya está aquí y de esto depende un gran parte de la supervivencia de una empresa en la red.

Estoy para ayudarte, si tienes alguna consulta o necesitas ayuda para comenzar en las Redes Sociales  haz clic aquí.