Recomendaciones para Crear la Marca de una Pequeña Empresa

Esta no pretende ser una guía específica, ni una tan generalista, sino pretendo tocar los puntos que considero importantes o claves a la hora de crear una marca de un negocio, una Startup o una pequeña empresa, que recién se inicia y tiene por delante varios desafíos.

Aquí las recomendaciones:

Conozca a su público

No es momento de invertir sin sentido  en el desarrollo de su marca sin antes determinar lo que va a resonar con su público, y para entender los hábitos de sus clientes, saber que quiere y necesita es esencial para hablar con ellos  para obtener  resultados con su empresa.

Conocer a su público objetivo es la primera y más importante tarea en la construcción de una marca. Las Startups necesitan conocer a su público objetivo  online y offlinesus gustos, sus disgustos, sus necesidades y motivaciones, así como su perfil global.

“Piense en su marca como una persona, y crea un personaje de tu  cliente ideal”.

Herramienta: Empathy Map

Use su conocimiento

No obstante, puede marcar todas las casillas obvias de construcción de marca, la investigación de mercado, el desarrollo de una identidad de marca, marca y logotipo de diseño, y la plena integración de la historia de la marca en todos los canales de comunicación, pero si no comunicas los mensajes adecuados a las personas correctas  efectivamente, será en vano todos  esos esfuerzos.

“Usted debe conocer su mercado para entender completamente cómo evocar las emociones correctas a través de su diseño de marca”, dice Niall O’Loughlin (99designs)

Adaptar cuidadosamente su diseño, ventas y actividades de marketing a su mercado objetivo y hacerlo constantemente a través de todos los canales, hace que la marca se convierta fácilmente en una marca reconocible.

Pensar en  la comunicación concisa y coherente es la piedra angular de la creación de marca eficaz, pero  es sorprendente la cantidad de propietarios de pequeñas empresas que pasan por alto esto.

“Puede parecer obvio, pero pregúntese quién eres  y que mensaje clave usted quiere transmitir.”

Entienda el fracaso cómo un camino al éxito

Observar el fracaso desde otro punto de vista que él acostumbrado;  podría no ser  lo que todo el mundo cree. Cuando se trata de crear una marca rentable y relativamente exitosa, “el fracaso”  una parte importante del proceso de construcción de marca. Mira los ejemplos reales y las valiosas lecciones de fracaso de las grandes marcas.

Si usted está en un mercado poco atractivo, no es necesario fracasar para validar la personalidad de su marca. Podría ser importante si la marca es aspiracional y necesita adaptarse a un estilo de vida particular, pero si su negocio ofrece algo que los clientes necesitan, y lo  que quieren es un mejor precio, entonces los precios y el servicio bien pueden ser más importantes que la personalidad de la marca.

“Es casi imposible encontrar un mercado que no está lleno de competidores, así que tienes que tratar de diferenciarse de la competencia para ser recordado por los clientes”.

Piensa en Grande

Hay un error de construcción de marca a evitar  y es pensar como un pequeño negocio. Mi consejo para las pequeñas empresas que se embarcan en un ejercicio de branding es pensar en grande desde el principio, imaginando el ejercicio como si ya está operando a través de continentes, porque no hay razón por la cual incluso el más pequeño micro-negocio no puede en un mercado global.

construcción marca

El color y el diseño

Tu identidad visual, incluyendo tu logotipo, es el primer encuentro de un consumidor con la marca, por lo que se debe crear desde el inicio la impresión correcta.

A menos que usted es un diseñador gráfico, evite el enfoque de bricolaje e inviete en un diseñador profesional para crear y desarrollar su logo. Haz uso de sitios web como Fiverr.com o Peopleperhour.com encontrar un diseñador freelance para adaptarse a su estilo y presupuesto deseado.

Para mantener su identidad de marca consistente a través de todos  los medios de comunicación, crea un conjunto de directrices de la marca que contengan la información detallada sobre la paleta de colores, fuentes, y el tono de voz para ser utilizado en su imagen de marca, junto con otros elementos, tales como la forma en que su marca debe aparecer en los uniformes del personal, la literatura de marketing y materiales de publicidad.

 Vaya más allá de su logotipo

Muchas pequeñas empresas cometen el error de confundir su marca con su logotipo, pero es vital para diferenciarse.

Una marca es mucho más que un logo, es la personificación pública de su empresa, transmitiendo todo lo que crees y apreciamos en lo que hace, y  dice. Pero en última instancia, lo que se hace no es diferente de sus competidores por lo que por qué hace lo que tiene que estar al frente y centro en la marca, ya que, como dice el refrán, la gente compra un producto, sino que se unen a una causa.

Airbnb ha hecho espectacularmente bien, su marca nunca ha sido acerca de la búsqueda de alojamiento; lo que sus clientes realmente están comprando es  pertenecer a na comunidad de  viajeros de todas partes del mundo.

Elija su nombre de marca con cuidado

Por último, el Naming.  No arruine su marca por darle un mal nombre. Un mal nombre puede tener un efecto perjudicial sobre su conciencia general de la marca, así que elige con cuidado.

“Una marca debe reforzar los elementos clave u objetivos de su negocio, ya que, en última instancia, comunica a su público acerca de su negocio y lo que ofrece.”

Bien espero que estos parámetros hagan más sencilla la creación de tu marca. Gracias por leerme.

Imagen:  @milifegraphic – Shutterstock

Fuente: The Guardian