¿Usted Necesita Una Estrategia de Marketing Digital?

Una estrategia de marketing digital es una herramienta imprescindible para cualquier empresa, marca personal u organización que tenga como objetivo promocionarse en Internet.

Sin embargo, muchas veces no todos lo tenemos tan claro. Pero… ¿por dónde empezar, para construir una estrategia de marketing digital?

Una estrategia digital no tiene por qué ser un gran documento, complicado con cientos de páginas difícil de comprender.  Debe ser un documento simple, fácil de leer y entender para todo el mundo, un resumen sencillo de dos o tres páginas que describan básicamente en qué lugar me encuentro, a dónde quiero llegar (meta) y un plan de acciones (plan de trabajo) para llegar allí. Y lo más importante de este mapa de ruta: debe ser flexibe y que permita cambios en caso de ser necesario.

A pesar de la importancia de esta herramienta y de su simplicidad todavía muchas empresas no cuentan con un plan adecuado. Así que ¿por qué Ud. necesita tener esa estrategia?

A continuación 9 buenas razones para tener una Estrategia de Marketing Digital:

1. Enfoque y dirección

Las empresas sin una estrategia digital y sin objetivos claros están desperdiciando un gran potencial y un tiempo invaluable. Especialmente en términos de ganar nuevos clientes y construir relaciones más profundas con los ya existentes. Sin estos objetivos estratégicos es será difícil saber a dónde se va y será difícil de evaluar y medir su éxito.

Por ejemplo: si el objetivo de atraer más tráfico a su sitio web para hacer conocer a la compañía y aumentar sus ventas. Deberá preguntarse ¿Qué cantidad de tráfico tengo actualmente? ¿Tengo tráfico suficiente? ¿Cómo aumentarlo?

Si ese es el caso, ¿cómo vas a hacer eso? ¿Rediseñar el sitio web? ¿Mejorar su presencia en los medios sociales? ¿Abrir un blog?

Sin tener metas específicas en su lugar, es muy difícil determinar lo que hay que hacer, cómo va a hacerlo y lo más importante, cómo va a medir su éxito.

Creando una estrategia escrita Ud. puede responder las preguntas cruciales. Además, va a desarrollar su propuesta de valor en línea, definir su público objetivo, y ayudar a considerar los métodos que permitirán poner en práctica su estrategia.

 2. Conocer su participación en el mercado

Usted tiene que entender su mercado, la dinámica del marketing digital difieren de los canales tradicionales debido a los diferentes perfiles de clientes y el comportamiento de las personas en Internet y en los medios sociales.

Muchas empresas que reconocen este no utilizan los enfoques de promoción estándar que se encuentran comúnmente. El marketing tradicional y la publicidad transmiten las técnicas que se dirigen a todos los públicos de manera masiva. Estos métodos son costosos, poco no son eficaces y difícil de medir.

El marketing digital, por otra parte, define a la audiencia mediante la segmentación de varias maneras y ofrece enfoque más eficiente para llegar a su mercado objetivo.

 3. La competencia

En caso de que su empresa no está dedicando recursos suficientes para el marketing digital o peor, está utilizando un enfoque de presupuesto cero sin una estrategia claramente definida en su lugar, es muy probable que tenga un problema. Los competidores son despiadados. Tarde o temprano, tanto existentes como nuevos competidores se comerán su participación en el mercado digital.

Investigar al competidor

¿Por qué? Debido a que en nuestra época más reciente digitalizado de masas, las empresas vibrantes y dinámicas incluyendo nuevas empresas lo están haciendo. Nuevas empresas comprenden la necesidad de ganar tracción con una audiencia ya y para determinar el ajuste del mercado de productos. Si no va a llegar a los clientes potenciales en los que se están examinando, es decir, en línea, una nueva empresa va a hacer eso.

 4. Propuesta de valor

Una visión claramente definida sobre la propuesta de valor al cliente le ayudará a diferenciar su servicio. Esto animará a los clientes existentes, así como nuevos clientes a participar y permanecer leales.

La retención es tan importante como la adquisición.

Las marcas de éxito y las empresas no sólo se detienen en conseguir una venta de un cliente, que siguen atrayéndolos con ofertas y contenidos gratis, asegurando que su compañía permanezca en la mente de los usuarios cuando ellos estén listos para comprar.

Por otra parte, los clientes hoy en día tienen la necesidad de comunicarse a través de más de un canal. Se debe usar métodos cómo la mensajería a través de LinkedIn, Twitter y Facebook ¿por qué?, porque ellos esperan una respuesta instantánea y esta es una de las mejores maneras de mantener a sus clientes leales.

 5. Conocer bien a sus clientes

A menudo se dice que con la digitalización se puede medir todo. Sin embargo, Google Analytics y herramientas similares reportarán sólo los volúmenes y no en las emociones del cliente. Usted tendrá que utilizar otras formas de herramientas de análisis de usuario para identificar sus puntos débiles y luego dirigirse a ellos, por ejemplo, enviando un correo electrónico encuestas, pedir opiniones o formas comentarios de los clientes.

Si una empresa no tiene en cuenta la diferencia en la dinámica del mercado y las limitaciones de las técnicas tradicionales de marketing a continuación, se enfrenta a un problema grave. En ese caso, este negocio no entiende diferente comportamiento de los clientes, el perfil y lo que es peor, la naturaleza de la competencia. Es crucial establecer correctamente los medios de orientación a las necesidades de los clientes. Ofreciendo un consumidor un producto, así como que dicho producto que cumpla las necesidades debe ser de suma importancia. La competencia es implacable – si no lo haces bien-, alguien más lo hará.

6. La integración de sus canales

A menudo, el marketing digital se separa en varios segmentos, el estratega de marketing digital, desarrollo web, marketing de contenido, administración de medios sociales, publicidad y promoción, atención al cliente, acciones de branding, etc. De esta manera es más fácil y conveniente. Sin embargo, a veces esto puede tener un menor impacto y su eficacia es limitada. El marketing digital funciona mejor cuando se integra con todos los canales de medios tradicionales con los digitales y cada segmento esta integrado a través de un documento con las directivas y protocolos correspondientes y un responsable general

Esto es mucho más fácil de obtener si usted tiene algo por escrito – una documentación que explica el objetivo a lograr, así como la forma en que encaja con otros segmentos, y con los objetivos de marketing y ventas de la compañía.

 7. La asignación de recursos suficientes

La insuficiencia de recursos tanto para la planificación y ejecución de marketing en línea significarán una falta de marketing digital especializada, y la capacidad de responder de manera efectiva a la competencia, así como las preocupaciones del cliente. Si una estrategia no se ha implementado, será difícil determinar cuál es el presupuesto que necesita para tener éxito, y lo más importante, lo que las habilidades de su personal necesita para ejecutar las ideas.

En lugar de contratar personal cuando sea necesario, tener un plan le permitirá planificar a largo plazo, y se puede contratar el personal con talento que necesita para ejecutar antes de implementar su plan. De esta manera puede presupuesto más eficazmente y obtener sus objetivos que deben alcanzarse entre los miembros de su personal.

Como una empresa o una organización, es crucial para mantener los presupuestos y el uso de métodos de marketing rentables que puede recompensar en mayores beneficios. Sin lugar a dudas, una estrategia bien ideada le ayudará a predecir sus gastos futuros.

 8. La optimización de su estrategia

Las empresas que están seriamente en Internet generalmente tienen un sitio web, y tienen analítica para conocer ciertas métricas. Sin embargo, a menudo esto no garantiza que sus actúan actúan sobre sus indicadores clave de rendimiento (KPI). Tener una estrategia en su lugar permite obtener sus bases sólidas, para que empiece el proceso evolutivo de desarrollo continuo. Esto incluye la mejora de los aspectos claves, como la experiencia del usuario, publicidad paga eficaz, marketing de búsqueda orgánica, marketing en redes sociales y mucho más.

Por lo tanto, a no ser que la estrategia esté por escrita correctamente, lo más probable es que sea difícil ejecutar sus ideas de negocio en el largo plazo e incluso acciones a corto plazo. Y examinar regularmente de sus objetivos por escritos y el éxito de monitorización.

9. Hacer su negocio más profesional

Tener una estrategia digital activa significa que los clientes existentes y los potenciales percibirán que está en el proceso de desarrollo de negocios de manera seria y profesional, generando  confianza a sus clientes una vez que han comprado.  Esto envía un mensaje claro y simple.

La presencia en los medios sociales es un buen ejemplo de una manera de demostrar a los consumidores cómo pueden encontrar productos y empresas como la suya. Tener una estrategia clara en su lugar se asegura de que su negocio no sólo se destaca de la competencia, sino que es mejor que la competencia.

En resumen: la creación de la estrategia de marketing digital no tiene que ser un trabajo complejo y duro. Hacer que las cosas sucedan es bastante simple, especialmente en Internet. El único paso que requiere un poco la fuerza de voluntad, comienza escribiendo objetivos y metas, sepa hace un análisis de su proyecto, de su producto, de su competencia y del mercado. Establezca plazos y cuanto podrá invertir en sus acciones.

Hágase preguntas concretas y busque las respuestas, sin no las puede responder busque ayuda, Un punto clave a recordar siempre es que, si no lo está haciendo, su competencia lo hará. Aquí usted tiene lo básico para empezar.

Imagen: ©Rawpixel – Shutterstock