Hoy en día considero en mi opinión que “el contenido ya no es le Rey… es el Emperador”, la razón fundamental de cualquier emprendedor, negocio o empresa que tenga serias intenciones de crear una reputación online y posicionarse en su nicho de mercado, debe aprender a desarrollar e implementar un plan de marketing de contenido o pagar a un profesional para que lo desarrolle por usted.
El marketing de contenido es la mejor herramienta para atraer a tu público objetivo y es por ello que es un aspecto muy importante a incluir en una estrategia Online, para posicionar una marca.
Aquí te comparto 10 pasos generales para ayudarte a trazar tu plan de marketing de contenidos son:
1. Análisis de situación de la empresa
El primer punto para la creación de un plan es saber ¿quienes somos, que hacemos y dónde estamos hoy? Estas preguntas parecen muy básicas (pero a veces no se hacen por escrito), saber dónde estamos para trazar el plan de a dónde queremos llegar, es una ecuación lógica. Hacerse estas preguntas frecuentemente es una buena práctica, porque el mercado cambia constantemente a alta velocidad.
2. Investigación de mercado
Investigar como está el mercado en tu segmento, hacia dónde va y cuales son las empresas líderes del sector (tu competencia), investigar cómo lo hacen los mejores es una buena práctica. La segunda tarea es considerar hacer una investigación de mercado en tu zona de influencia de tus consumidores.
3. Identificación de nichos y público objetivo
En este punto se debe describir y conocer el perfil del cliente de nuestro, producto o servicio y dónde encontrarlos ¿Quién es tu público objetivo?, ¿puedes definir su perfil/es? ¿Dónde los encuentras?
4. Los Objetivos
No todos los objetivos deben ser vender, el plan de contenidos no dista mucho de una estrategia en social media, entregar valor sin pensar en la venta también trae buenos resultados. Ten como objetivo medir resultados, cuantitativos y cualitativos. ¿Qué queremos? ¿Qué objetivos y resultados se esperan de este plan?
5. La Estrategia
La estrategia se debe basar en cómo llevar a los consumidores de tu contenido hasta tu empresa. Un ejemplo de ello podría ser, crear distintos formatos de un mismo contenido de alto valor para distribuir en las redes sociales sería una buena estrategia para acercar personas a tu negocio.
6. Organización interna y responsabilidades
Definir responsabilidades y asignar recursos profesionales internos y/o externos para la implementación del plan de marketing de contenidos.
7. Tecnología e infraestructura
Utiliza herramientas para distribuir, gestionar contenido y poder monitorizar las reacciones, esto ahorrará mucho tiempo y dinero. Algunas herramientas serán de pago y otras gratis, pero la idea es usar la más conveniente para ti.
8. Calendario editorial y difusión
En base a la información y conclusiones obtenidas de los puntos anteriores ahora te preguntarás: ¿qué contenidos necesitas para conseguir atraer a tu audiencia?
El calendario editorial de contenidos, debe constar de una planificación de contenidos clasificados por: audiencias, objetivos, responsables, tipos de contenidos y fechas de publicación o difusión. La difusión puede tener un efecto multiplicador en una estrategia de marketing de contenidos. ¿Usas canales de difusión como diarios, blogs, boletines, redes sociales, aplicaciones y marcadores sociales, etc.?
9. Medición, evaluación y mejora
El Círculo de mejora continua PDCA también llamado Círculo de Deming: “Plan, Do, Check, Act” puede aplicar perfectamente aquí también.
Se debe considerar las métricas de reputación online como: notoriedad de marca, interacción con usuarios, tráfico al website, número de páginas vistas por usuario, tasa de rebote para conocer si los contenidos de la website o página de aterrizaje son útiles, número de contactos registrados a mi blog o newsletter, o que han rellenado un formulario de contacto, número de recomendaciones, ventas online, etc.
Fundamental: revisa mes a mes lo propuesto en el plan y si lo estás consiguiendo o si se debe modificar algo para llegar al objetivo planteado, recuerda aplicar la mejora continua “planificar, hacer, controlar, revisar y mejorar”
10. Presupuesto
La clásica pregunta de todo dueño o administrador de negocio es ¿Y esto cuánto nos va a costar? Tal vez podría plantearse la pregunta más original y adecuada: ¿cuál es el coste de no llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos para una organización en Internet?, si piensas que un plan de marketing de contenidos es costoso imagínate tratar de posicionar una marca en Internet sin tener un plan.
La tecnología y las redes sociales han cambiado para siempre la manera de hacer marketing para la empresa, cualquiera sea su tamaño y cualquiera sea su mercado, los contenidos son la llave fundamental para atraer, seducir y conquistar a los consumidores de hoy.
Espero me dejes tus comentarios y si necesitas ayuda para crear tu plan de marketing de contenidos, puedes enviarme tu consulta. Gracias.
Fuente: Antonio G.Calvo – Fabián herrera
Imagen: Shutterstock.com
I have been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours.
It’s pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.
In all his businesses, he never fails to set simple but realistic goals.
Entrepreneurs are thought to be very important for any business
entity because they are the sole reason for existence of any business project.
Energetic Having the drive to reach the finish line no matter what it takes.
Hola Antonio, gracias por dejar tu comentario!
Si eres tan amable la próxima vez deja tu comentario en español.
Gracias!