Cómo hacer el Seguimiento de su Reputación en Social Media

La gestión de la reputación online es el proceso de identificación de lo que otras personas están diciendo, comentando  o sintiendo acerca de usted, de su background profesional  o de su negocio, y este proceso consiste en tomar las medidas necesarias para asegurar que el consenso general esté de acuerdo con sus objetivos personales o de negocio.

Saber lo que sus clientes están diciendo acerca de usted y su negocio es una parte importante de toda buena estrategia de marketing. Con la explosión y desarrollo de las redes sociales, medios digitales de información como sitios de noticias, blogs y foros, el seguimiento de todos ellos de forma manual puede ser una tarea compleja y agotadora.

Para este tipo de trabajo tienes varias alternativas, una es contratar a un profesional o experto para que gestione tu reputación, realice el monitoreo y gene los informes listos para analizar. Otra alternativa es gestionarla tú mismo a través de herramientas que te ayudarán a ahorrar algo de tiempo.

Lo bueno es que hay una gran muchas herramientas en línea, tanto gratuitas como de pago, que están disponibles para automatizar esta tarea de monitorización o control de tu reputación.

En primer lugar, vamos a repasar algunos de los elementos claves que debes considerar antes de elegir la herramienta de monitorización de reputación derecho para su pequeña empresa o estudio profesional:

ELEMENTO 1. ¿Qué debo vigilar?  Cuando se inicia en el camino de la gestión de la reputación es importante para decidir lo que desea supervisar. Aquí hay algunas áreas a considerar:

  • El Nombre de su empresa
  • Tu propio nombre
  • El nombre del CEO de la compañía
  • El nombre del producto o servicio (si estás vendiendo un producto con un nombre único)
  • Su competencia (si quieres hacer un poco de análisis de la competencia)

ELEMENTO 2. ¿Quién va a controlar la conversación y en qué cadencia? Saber qué pista seguir es la mitad de la batalla. La clave para una buena estrategia de gestión de la reputación es la consistencia y la perseverancia a largo plazo.

Es por eso que es importante asignar esta tarea a un empleado dedicado (si no es usted) o aun experto en el tema y decidir con qué frecuencia se debe realizar esta tarea. Mantener un horario regular también puede ayudar a detectar las tendencias de los usuarios.

ELEMENTO 3. ¿Cómo va a reaccionar a los comentarios encontrados?  Una vez que sepa lo que quiere controlar y que cumplirá la tarea, determinar su curso de acción basado en el tipo de información que potencialmente puede encontrar. Tener una idea aproximada de cómo desea responder a la retroalimentación positiva y negativa puede agilizar el proceso y aumentar sus tiempos de respuesta.

Una vez que haya identificado todos los elementos de la lista anterior, es el momento de elegir una herramienta que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto. Aquí hay algunas herramientas que puedes utilizar para monitorear las menciones de su empresa a través de las redes sociales y moderar su reputación en línea.

Las conocidas (con opciones free):

Las de Pago:

Espero que esta breve guía de gestión se te utilidad al igual que las herramientas. ¿Tienes una consulta? ¿Conoces otra herramienta?

(Puedes ver más herramientas aquí)

Fuente: Irina Kabigting – Fabián Herrera

Foto:  metropilot / Foter / CC BY